Autor: Roberto Pérez S. | 15/07/2020
La identidad física del logotipo ha sido adaptada para el mundo digital
Estamos más conectados que nunca. La gente está creciendo con el acceso a conocimiento y el potencial de interacción que el internet ofrece. Nuestras vidas son tan digitales, como físicas. Por lo tanto, las marcas deben tener puntos de contacto efectivos en ambos espacios.
Durante los últimos 20 años, el logotipo de Nissan ha sido un distintivo insignia en los vehículos de la marca y mucho más. Ha servido de identidad, de tarjeta de negocios y representa ese primer contacto entre los consumidores y la emoción de manejo que brindan los vehículos Nissan. Por décadas, el logotipo de Nissan se ha mantenido fiel a la creencia de su fundador Yoshisuke Aikawa, “Shisei tenjitsu o tsuranuku,” lo que él interpretaba como “Si tienes una sólida creencia, incluso penetra hasta el sol”.
El nuevo logo de Nissan cobra vida al enfocarse al futuro
Mientras se mantiene viva esta esencia, el rediseño de Nissan refleja los cambios significativos en la sociedad durante las dos últimas décadas. Se ha reinventado el icónico logotipo de la marca Nissan para este nuevo capítulo.
El nuevo logotipo de Nissan mira hacia el futuro al tiempo que se mantiene orgullosamente conectado a la rica herencia y tradición de innovación de la compañía. El nombre de Nissan se mantiene al centro del logo comunicando una marca instantáneamente reconocible que evoca hitos y remembranzas, pero también evolución.
El proceso de diseño
El camino comenzó en el verano de 2017, cuando Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de Diseño Global, empezó a estudiar los cambios potenciales al logotipo de Nissan y la identidad de la marca. Organizó un equipo de diseño liderado por Tsutomu Matsuo, subdirector del departamento de Diseño de Nissan, para estudiar todo, desde una sutil evolución, hasta un completo rediseño. Albaisa compartió las palabras clave “delgado, ligero y flexible” y puso en marcha al equipo de Matsuo en este camino.
“La inspiración se obtuvo de los avances en ciencia, tecnología y conectividad. Cómo éstas han traído cambios fundamentales a nuestros consumidores”, comentó Albaisa. “Como podrán imaginar, estas visiones de digitalización comenzaron a dar vuelta en nuestras cabezas”.
Durante los siguientes dos años, el equipo hizo bosquejos y trazos de diversas iteraciones, siempre teniendo en mente las palabras de Aikawa: “sé apasionado, innovador y retador”.
El logotipo rediseñado de Nissan apunta hacia un nuevo horizonte
El equipo tuvo que considerar diversas variables, incluyendo una decisión inicial de contar con un logo iluminado para todos los futuros vehículos eléctricos. Esto presentaba dificultades técnicas de peso debido al grosor del contorno del logotipo y asegurar una impresión nítida al iluminarse. También debía cumplir con las regulaciones gubernamentales de aquellos elementos que pueden estar iluminados en los vehículos. Así mismo, el logotipo debía destacar cuando no estuviese iluminado, por ejemplo, en sus aplicaciones digitales y en papel.
Sin importar el medio, el nuevo logotipo debía representar inequívocamente a Nissan, y hacerlo con impacto.
Después de un sinnúmero de bosquejos y modelos, el resultado fue un logotipo con impresión bidimensional. De apariencia más diseñada que producida, tenía la flexibilidad de vivir en diversos espacios. El proceso comenzó en 3D y luego evolucionó a 2D – la parte iluminada fue la primera en desarrollarse y al sacarla quedaba igualmente representada la marca en forma 2D.
El efecto completo del rediseño es una transición que va de la sensación industrial de bordes sólidos, a una apariencia refinada, digital y familiar. Demuestra la evolución de Nissan de una armadora tradicional de vehículos, hacia un proveedor de movilidad y servicios.
“El nuevo logotipo de Nissan comunica nuestro mensaje rector transmitido durante las pasadas iteraciones: Si tienes una sólida creencia, incluso penetra hasta el sol”, comentó Matsuo. “En Nissan, esta fuerte creencia en el poder de nuestros logros nunca ha flaqueado, y puede ser constatado en nuestros esfuerzos pioneros en electrificación, asistencia al conductor y conectividad digital. Nuestro logotipo debe transmitir todo esto en un vistazo, demostrar nuestro compromiso con clientes, colaboradores y sociedad”.
El logotipo rediseñado de Nissan apunta hacia un nuevo horizonte
Llegar a los clientes con una presencia impactante
El nuevo logotipo comenzará a aparecer en julio, tanto en su forma digital, como física. Los vehículos eléctricos de Nissan incluirán un exclusivo logotipo iluminado por 20 LEDs (que corresponden al número de años entre rediseño de logotipos), un prominente recordatorio visual de que Nissan transita hacia un futuro electrificado.
Esto será seguido por su incorporación en diversos medios; desde el logotipo en la red de distribuidores, como en redes sociales y publicidad. Una de cuatro iteraciones permitirá que el nuevo logotipo sea flexible de acomodar en diversos puntos de comunicación.
Notablemente, en ciertas aplicaciones digitales y en video, el logotipo parecerá cobrar vida al combinarse con distintos fondos, reflejando el entorno cambiante y la flexibilidad necesaria para mantenerse emocionante, relevante y fascinante.
El recientemente develado Nissan Ariya, el primer crossover eléctrico de la marca, es el primer auto en portar el nuevo logotipo. Como el nuevo icono de Nissan Intelligent Mobility – diseñado para ejemplificar los tres pilares: Intelligent Driving, Intelligent Power y Intelligent Integration – Ariya fue una influencia clave en el desarrollo del logotipo.
“Nissan Ariya es nuestro más reciente vehículo eléctrico con diversas tecnologías avanzadas”, comentó Albaisa. “Es la plataforma perfecta para develar este nuevo logo”.
Vehículos adicionales incluirán el nuevo logotipo próximamente a medida que evolucione este nuevo capítulo para Nissan.
El logotipo rediseñado de Nissan apunta hacia un nuevo horizonte