Autor: Roberto Pérez S. | 30/06/2020
Las pruebas dinámicas de conducción en el nuevo vehículo deportivo de alto desempeño en condiciones de pista brindan una visión decisiva de la armonización ideal de la tecnología de propulsión y transmisión: céntrese en la combinación “característica de M” de dinámica, agilidad y precisión.
BMW M GmbH está preparando actualmente el cambio de generación para estos icónicos vehículos deportivos. Con las pruebas dinámicas de conducción realizadas en condiciones de pista, el proceso de desarrollo de la producción en serie para el nuevo BMW M3 Sedán y el nuevo BMW M4 Coupé está entrando en su fase crucial.
Con un aumento significativo en el desempeño en comparación con los modelos predecesores y una configuración de suspensión específica para M, los motores de seis cilindros en línea recientemente desarrollados establecen una vez más los puntos de referencia en el segmento de sedanes y coupés de alto desempeño de la clase media superior. Las innovaciones integrales en las áreas de conducción, suspensión, resortes, amortiguadores y tecnología de frenado requieren pruebas exhaustivas en vías públicas en los centros de pruebas de BMW Group en Miramas, sur de Francia, en la ciudad sueca de Arjeplog, así como en una serie de diferentes pistas de carreras.
Tradicionalmente, el Nordschleife de Nürburgring establece el criterio para la interacción perfecta entre la tecnología de propulsión y suspensión en cada situación. Sin embargo, debido a que las características de desempeño de un vehículo BMW M tienen que convencer no solo allí, sino también en los perfiles de pista más variados, los ingenieros de prueba siempre amplían el programa de prueba para incluir más circuitos, como las unidades de prueba actuales con prototipos camuflados del nuevo BMW M3 Sedán y nuevo BMW M4 Coupé en el Sachsenring.
Unos meses antes de su estreno mundial a mediados de septiembre de 2020, el potencial dinámico del nuevo BMW M3 Sedán y el nuevo BMW M4 Coupé ya es claramente perceptible. Una agilidad inspiradora, dinámica sobresaliente y un manejo controlable con precisión incluso en situaciones deportivas extremas caracterizan su comportamiento de conducción. El equilibrio entre el desempeño superior y la idoneidad cotidiana sin restricciones tan típicas de un BMW M alcanza un nuevo nivel. “Con cada vehículo BMW M, ponemos la tecnología del deporte motor en el camino”, dice Markus Flasch, Presidente del Consejo de Administración de BMW M GmbH. “El nuevo BMW M3 Sedán y el nuevo BMW M4 Coupé encarnan este principio de una manera particularmente intensa, porque ambos modelos se mantienen inconfundiblemente en la tradición del vehículo Touring de mayor éxito en todo el mundo. Y los resultados de las pruebas de manejo nos muestran que la generación del nuevo modelo es significativamente superior a la de sus predecesores en términos de desempeño.”
Al igual que todos los vehículos de alto desempeño actuales de BMW M GmbH, el nuevo BMW M3 Sedán y el nuevo BMW M4 Coupé se ofrecen en dos niveles de desempeño: además de una variante de 353 kW / 480 hp con cambio manual de 6 velocidades, también existe la opción de un modelo Competition con 375 kW / 510 hp y una transmisión M Steptronic de 8 velocidades con Drivelogic. “Para los clientes que prefieren una experiencia de desempeño purista y una interacción particularmente intensa con su vehículo, las variantes del modelo con transmisión manual constituyen una oferta única en este segmento”, explica Dirk Häcker, jefe de Desarrollo de Automóviles M y BMW Individual. “Por otro lado, con las versiones de competición del nuevo BMW M3 Sedán y el nuevo BMW M4 Coupé, abordamos la dinámica máxima en lo que respecta al desarrollo y la transferencia de potencia, inicialmente con la tracción trasera clásica y, más adelante, también en combinación con la último versión de nuestro sistema de tracción integral M xDrive.”
En comparación con los modelos predecesores, los motores de seis cilindros que presentan los nuevos vehículos deportivos de alto desempeño ofrecen un aumento máximo de potencia de 36 kW / 49 hp y 44 kW / 60 hp (modelos Competition) y un par máximo de hasta 650 Nm. Además, gracias a la tecnología M TwinPower Turbo y al concepto de altas revoluciones, la planta de potencia impresiona con características de desempeño derivadas del deporte motor. La unidad de potencia sobresale por una respuesta extraordinariamente espontánea en cada rango de velocidad y también se implementa en el BMW M4 GT3, que se convertirá en el nuevo modelo tope de gama de BMW M GmbH en el segmento de carreras para clientes a partir de la temporada 2022.
Con un programa de prueba meticulosamente operado, los ingenieros de desarrollo y pruebas de BMW M GmbH se están asegurando de que los componentes de suspensión específicos de BMW M estén ajustados a las características de desempeño del motor de tal manera que garanticen que el nuevo BMW M3 Sedán y el nuevo BMW M4 Coupé se coloquen en la primera fila de la parrilla de salida en su segmento. El tramo de alrededor de 3,670 metros en el Sachsenring, lleno de tradición, que se conoce como la longeva pista de la serie de carreras del Campeonato Alemán de Turismos (DTM), también ofrece los requisitos previos ideales para este propósito. Con su perfil desafiante que comprende curvas cerradas, rectas largas y el paso cuesta abajo antes de la curva de Queckenberg, es posible una vuelta tras otra para lograr una optimización específica de la dinámica de conducción longitudinal y lateral del nuevo BMW M3 Sedán y el nuevo BMW M4 Coupé.