Autor: Roberto Pérez S. | 24/06/2020
Los líderes de la industria automotriz e informática tienen la intención de unir fuerzas y habilitar la flotilla de autos de la próxima generación con capacidad de actualización de software, inteligencia artificial y capacidades autónomas.
Mercedes-Benz, uno de los mayores fabricantes de automóviles de pasajeros Premium, y NVIDIA, líder mundial en informática acelerada, planean cooperar para crear un revolucionario sistema informático en el vehículo y una infraestructura informática de inteligencia artificial. A partir de 2024, esto se implementará en toda la flota de vehículos Mercedes-Benz de nueva generación, lo que les permitirá funciones de conducción automatizadas actualizables.
Trabajando juntas, las compañías planean desarrollar la arquitectura informática más sofisticada y avanzada jamás implementada en un automóvil. La nueva arquitectura definida por software se construirá sobre la plataforma NVIDIA DRIVETM y será estándar en la flota de próxima generación de Mercedes-Benz, permitiendo funcionalidades de conducción automatizadas de última generación. Una característica principal será la capacidad de automatizar la conducción de rutas regulares de una dirección a otra. Además, habrá numerosas aplicaciones futuras de seguridad y conveniencia. Los clientes podrán comprar y agregar capacidades, aplicaciones de software y servicios de suscripción a través de actualizaciones de software por aire durante la vida útil del automóvil.
Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA, dijo: “Estamos entusiasmados de trabajar con Mercedes-Benz. Es el socio perfecto para nosotros dado su largo historial de innovación y nuestra sólida relación técnica. De nuestras extensas discusiones con Ola y su equipo, queda claro que compartimos una visión común del automóvil del futuro. Juntos, vamos a revolucionar la experiencia de propiedad del automóvil, haciendo que el software del vehículo sea programable y continuamente actualizable a través de actualizaciones por aire. Cada futuro Mercedes-Benz con el sistema NVIDIA DRIVE vendrá con un equipo de ingenieros expertos en inteligencia artificial y software que continuamente desarrollan, refinan y mejoran el automóvil a lo largo de su vida útil”.
Ola Källenius, presidente del consejo de administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, dijo: “Estamos encantados de poder ampliar nuestra cooperación con NVIDIA. Jensen y yo nos conocemos bien y hemos pasado mucho tiempo hablando sobre los objetivos y el potencial de la arquitectura informática de vehículos de próxima generación. Esta nueva plataforma se convertirá en un sistema eficiente, centralizado y definido por software en nuestros futuros vehículos Mercedes-Benz. La arquitectura informática de IA de NVIDIA nos ayudará a simplificar nuestro viaje hacia la conducción autónoma. Estas nuevas capacidades y actualizaciones se descargarán desde la nube, mejorando la seguridad, aumentando el valor y extendiendo la alegría de ser propietario de todos los clientes de Mercedes-Benz “.
Las funciones de conducción automatizadas en los futuros automóviles Mercedes-Benz estarán impulsadas por la plataforma DRIVE de próxima generación de NVIDIA. El sistema de computadora en chip (SoC), llamado Orin, se basa en la arquitectura de supercomputación NVIDIA Ampere recientemente anunciada. La plataforma NVIDIA DRIVE incluye una pila de software de sistema completo diseñada para aplicaciones de IA de conducción automatizada. NVIDIA y Mercedes-Benz desarrollarán conjuntamente la IA y las aplicaciones automáticas de vehículos que incluyen los niveles SAE Nivel 2 y 3, así como funciones de estacionamiento automatizado (hasta el Nivel 4). Las capacidades de vanguardia del nuevo sistema se aprovecharán con un enfoque total en la seguridad. A medida que se desarrolle la tecnología y el marco regulatorio, será posible que cada automóvil se actualice de forma inalámbrica para permitir nuevas funciones de conducción automatizadas.
Para desarrollar los nuevos modelos, ambas compañías utilizarán soluciones de infraestructura NVIDIA DRIVE para permitir el desarrollo basado en datos y el desarrollo de redes neuronales profundas para manejar los requisitos de las regiones y dominios operativos donde los automóviles estarán disponibles.