Autor: Roberto Pérez S. | 23/06/2020
Desde el legendario “Hammer” de 1986, el Clase E con su motor superior ha sido uno de los modelos centrales que forman el núcleo de la marca Mercedes-AMG. En la última generación, la dinámica del vehículo deportivo de los modelos de alto rendimiento de Affalterbach se combina con una comodidad considerablemente mayor y se complementa con una amplia actualización de diseño: la entrada de aire de enfriamiento central en la sección delantera completamente rediseñada es significativamente más grande que antes y ahora también lleva la parrilla de radiador AMG específica con doce rejillas verticales y estrella central que también es más grande.
Junto con los faros delanteros multihaz más planos de LED, los característicos pasos de rueda del modelo se ensancharon más hacia afuera y el capó de ajuste redondeado con powerdomes, se crea una apariencia completamente nueva y considerablemente más dinámica. El interior también está completamente mejorado: el Widescreen Cockpit, el nuevo volante AMG Performance y el sistema de información y entretenimiento MBUX con funciones y pantallas específicas de AMG subrayan su pertenencia a la familia AMG.
El nuevo aspecto de los modelos E 63 4MATIC +, que llama la atención a primera vista, también se debe a razones técnicas. Con el fin de garantizar un rendimiento de aire óptimo alrededor del motor biturbo V8 de 4.0 litros, incluido el enfriamiento del aire de carga, las entradas de aire exterior en el alerón no solo son particularmente grandes, sino que también guían el aire hacia donde se requiere de manera específica con la ayuda de dos rejillas transversales.
“Gracias a nuestro eficiente motor V8 y la tracción a las cuatro ruedas totalmente variable, el E 63 4MATIC + ofrece no solo un rendimiento sobresaliente y una dinámica del vehículo al más alto nivel, sino que con las últimas revisiones hemos aumentado significativamente la comodidad y aún conservamos el carácter distintivo de AMG. Junto con la extensa actualización de diseño, que también ayuda a Clase E a lograr valores aerodinámicos mejorados, nuestros clientes ahora están recibiendo un paquete general aún más atractivo “, dice Tobias Moers, presidente del Consejo de Administración de Mercedes-AMG GmbH.
El nuevo diseño de la parte trasera transmite más elegancia y ligereza. Dos nuevas luces traseras más planas ahora con dos secciones llaman inmediatamente la atención en el extremo trasero del salón. Ahora se extienden hacia la tapa del maletero, donde se unen visualmente con una tira de acabado en cromo de alto brillo en la parte superior. Los tubos de escape gemelos trapezoidales redondeados de 90 mm están cromados en el modelo base y en el modelo S tienen un nuevo diseño en titanio mate con acanaladuras en el exterior y el interior. La sección trasera se completa con el difusor negro de alto brillo, también rediseñado, con dos aletas longitudinal. A esto se suman nuevos colores de carrocería, el gris grafito metálico, el plateado metálico High-Tech y también el magno azul brillante están disponibles para su selección. Este último estaba previamente reservado para la familia AMG GT.
El interior combina un ambiente agradable y materiales de alta calidad con el rendimiento característico de AMG. Desraca el sistema de información y entretenimiento MBUX con pantalla y panel táctiles, el control inteligente de voz más pantallas y configuraciones específicas de AMG. Las dos pantallas para el grupo de instrumentos y las pantallas multimedia se mezclan visualmente debajo de una cubierta de vidrio compartida para formar el Widescreen Cockpit. Para la pantalla del grupo de instrumentos, el cliente puede cambiar entre los tres estilos de pantalla AMG de “Modern Classic”, “Sport” y “Supersport”. El modo “Supersport” es particularmente llamativo con un contador de revoluciones central y redondo y pantallas horizontales presentadas en perspectiva a la izquierda y a la derecha del contador de revoluciones y creando una impresión espacial de profundidad. A través del menú AMG, el conductor puede activar varias pantallas AMG especiales, como datos del motor, indicador de velocidad de marcha, calentamiento, onfiguración, Memdidor de G y RACETIMER. Con pantallas AMG individuales, como la visualización de los programas de la unidad o los datos de telemetría, la pantalla multimedia con pantalla táctil también subraya la configuración dinámica.
No hace falta decir que el control de voz pionero activado con las palabras “Hey Mercedes” también es parte de la especificación estándar. Gracias a la inteligencia artificial, MBUX reconoce y comprende casi todas las oraciones de los campos de infoentretenimiento y operación del vehículo, incluso si se expresan indirectamente. En muchos países, MBUX ahora se dirige al cliente con la forma familiar de “tú” en lugar de hacerlo más formalmente. Se espera que esto ayude a reforzar el vínculo emocional entre el cliente y MBUX como asistente personal. Como otra característica nueva, es posible leer el pronóstico del tiempo para ciertas regiones, en prácticamente todos los idiomas.
Con un diseño distintivo de dos radios y botones integrados a la perfección, el nuevo volante AMG Performance crea un vínculo aún más estrecho entre el ser humano y la máquina. Los tres radios gemelos redondeados combinan estabilidad con ligereza, y el borde del volante es una característica distintiva del automovilismo. La cubierta es seleccionable en cuero, en microfibra dinámica o como combinación de cuero y microfibra dinámica, bajo pedido con calefacción del volante. En el volante también hay una alfombrilla del sensor para detectar la posición de las manos. Si el conductor no tiene las manos en el volante durante cierto tiempo, se inicia una cascada de advertencia, que finalmente activa la Asistencia de frenado de emergencia si el conductor continúa inactivo.
Los radios inferiores contienen los controles para el control de crucero / DISTRONIC (izquierda) y el teléfono / sistema manos libres / control de volumen (derecha). Los botones del volante AMG (estándar en el modelo S, opcional para la variante base) para accionar los programas de manejo y otras funciones definibles individualmente incluyen pantallas aún más brillantes con nuevos íconos y ahora son redondos.
La transmisión AMG SPEEDSHIFT MCT 9G se puede operar a mano a través de las paletas de cambio de aluminio dispuestas a la izquierda y derecha detrás del borde del volante. Para comandos de cambio aún más precisos, las paletas ahora son un poco más grandes y están ubicadas más abajo. La consola central incluye una unidad de control específica de AMG con interruptores adicionales que se utilizan para regular los programas de manejo, el volumen de medios, el ESP de 3 etapas, el modo de transmisión manual, el sistema de amortiguación adaptativo, el sistema de escape opcional AMG Performance, la función de inicio / parada ECO y la cámara de marcha atrás. Junto con los pedales deportivos de acero inoxidable cepillado AMG con tachuelas de goma, paneles de umbral de las puertas y alfombrillas negras con letras “AMG” acentúan el aspecto deportivo. Una amplia gama de elementos de acabado interior de alta calidad está disponible para una mayor individualización del interior. Los elementos de acabado AMG en fibra de carbono le dan un toque particularmente deportivo al interior.
El motor V8 biturbo AMG de 4.0 litros en el E 63 S 4MATIC + continúa alcanzando 450 kW (612 hp) y un par máximo de 850 Nm. Está disponible en un amplio rango de velocidad del motor de 2500 a 4500 rpm, transmitiendo así la sensación de superioridad sin esfuerzo con cada posición del pedal del acelerador. La versión S del sedán completa el 0 a 100 km / h en 3.4 segundos .
Para garantizar una salida y respuesta óptimas del motor V8 AMG de 4.0 litros, los dos turbocompresores de gases de escape cuentan con tecnología de doble desplazamiento. Reducen la contrapresión del gas de escape y optimizan el ciclo del gas. Gracias al cierre estándar del cilindro y a otras medidas, los modelos de rendimiento son altamente eficientes. Cuando el conductor ha seleccionado el programa de conducción “Confort”, el sistema de desactivación de cilindros está disponible en un amplio rango de velocidad del motor de 1000 a 3250 rpm. Una pantalla especial en el grupo de instrumentos indica si el sistema de desactivación de cilindros está en uso y si el motor está funcionando actualmente en modo de cuatro u ocho cilindros. La transición entre estos dos estados operativos es inmediata, rápida y sin par, por lo que los ocupantes no tienen que renunciar a ninguna comodidad.
Todas las variantes E 63 están equipadas de serie con la tracción total AMG Performance 4MATIC +. Este sistema inteligente combina las ventajas de diferentes conceptos de accionamiento: la distribución del par en los ejes delantero y trasero, que es completamente variable por primera vez, asegura una tracción óptima en cualquier superficie. El conductor puede confiar en un alto nivel de seguridad de manejo. Un embrague controlado electromecánicamente conecta el eje trasero de accionamiento permanente de forma variable con el eje delantero. La mejor distribución de par posible se calcula continuamente. Por lo tanto, el modelo de rendimiento se puede conducir de una manera continuamente variable desde la tracción total orientada a la tracción hasta la tracción puramente trasera. Además de la tracción y la dinámica lateral, el sistema de tracción total también mejora la dinámica longitudinal para una aceleración aún más potente.
Todavía es posible derivar gracias a la distribución de par totalmente variable. El modo Drift integrado en los modelos S de serie es ideal para esto. Esto se puede activar en el programa de manejo “RACE” usando las paletas de cambio, siempre que ESP® esté desactivado y la transmisión esté en modo manual. Cuando el modo Drift está activado, el E 63 S 4MATIC + se convierte en un vehículo con tracción trasera. El modo Drift permanece activado hasta que el conductor lo desactiva nuevamente.
Para mejorar la tracción y la dinámica de conducción, los modelos de rendimiento están equipados con un diferencial de bloqueo del eje trasero regulado electrónicamente. Esto reduce el deslizamiento de la rueda interior en las curvas, sin ninguna intervención de control en el sistema de frenado. El conductor puede acelerar las curvas antes y con mayor potencia. El automóvil se mantiene más estable cuando se frena a altas velocidades, el diferencial de bloqueo mejora la tracción al salir. El mayor beneficio del diferencial de bloqueo electrónico del eje trasero es el control aún más sensible y proactivo, que empuja los umbrales más altos y hace que sea más fácil conducir en los límites del vehículo. La configuración ESP® de tres etapas con “ESP ON”, “ESP SPORT Handling Mode” y “ESP OFF” funciona al unísono con el diferencial de bloqueo del eje trasero y la tracción total, y se ajusta de manera óptima a la dinámica excepcional.
La dirección asistida electromecánica sensible a la velocidad tiene una relación variable e impresiona con su retroalimentación precisa y auténtica. La asistencia del servo de dirección se reduce a altas velocidades y aumenta continuamente a velocidades más bajas. Esto significa que se requiere relativamente poca fuerza de dirección a bajas velocidades, mientras que el mejor control posible sobre el vehículo se mantiene a altas velocidades. La asistencia de dirección se asigna a las diversas etapas del sistema AMG DYNAMICS. El ajuste cómodo de la dirección se establece en “Básico”. En “Avanzado” y “Maestro / Profesional”, el conductor recibe cada vez más comentarios sobre el estado de conducción gracias a un ajuste de dirección más deportivo. El sistema de frenos compuestos de alto rendimiento y gran tamaño es confiable, rápido y resistente a la fatiga, incluso bajo altas cargas.
Para una experiencia personalizada: AMG DYNAMIC SELECT y AMG DYNAMICS con los hasta seis programas de manejo DYNAMIC SELECT de “Slippery”, “Comfort”, “Sport”, “Sport +”, “Individual” y “RACE” (como estándar en la versión S), las características de los nuevos modelos pueden ser influenciado con el toque de un dedo. La gama disponible se extiende desde eficiente y cómoda hasta muy deportiva. Los modos modifican parámetros clave, como la respuesta del motor, la transmisión, la suspensión y la dirección. Independientemente de los programas de manejo DYNAMIC SELECT, el conductor tiene la opción de cambiar directamente al modo manual, en el cual los cambios de marcha se ejecutan exclusivamente usando las paletas de cambio en el volante. Las configuraciones de suspensión también se pueden seleccionar específicamente según sea necesario. El control dinámico de vehículos AMG DYNAMICS está integrado en los programas de manejo AMG DYNAMIC SELECT. En los niveles “Básico”, “Avanzado”, “Pro” y “Maestro”, influye en las estrategias de control del ESP® (Programa de estabilidad electrónica) o la tracción total, por ejemplo. El control inteligente del piloto anticipa el comportamiento deseado del vehículo en función de las acciones del conductor y los datos del sensor. El espectro varía de extremadamente estable a altamente dinámico. A través de los botones del volante AMG, las funciones AMG DYNAMICS también se pueden seleccionar individualmente.
y Mercedes-Benz son marcas registradas de Daimler AG, Stuttgart, Alemania.
El modo “Maestro” almacenado en el programa de conducción RACE garantiza una agilidad óptima y pone en práctica el alto potencial de dinámica de conducción para obtener un efecto óptimo, por ejemplo, a través de velocidades de reacción más altas y una respuesta más rápida del pedal del acelerador, el sistema de cambio de marchas, el bloqueo del eje trasero controlado electrónicamente.