Autor: Roberto Pérez S. | 10/06/2020
A partir de 2022, las marcas colaborarán en vehículos comerciales: una camioneta creada por Volkswagen Vehículos Comerciales, otra más de carga de 1 tonelada diseñada por Ford y una camioneta mediana Volkswagen construida en la plataforma Ford Ranger.
Ford Motor Company y Volkswagen AG firmaron hoy acuerdos que permitirán satisfacer rápidamente la evolución en las necesidades de sus respectivos clientes en Europa y otras regiones al aprovechar y complementar sus fortalezas en camionetas medianas, vehículos comerciales y eléctricos.
La planeación de estos acuerdos fue anunciada por Ford y Volkswagen en julio del año pasado.
Ambas compañías esperan que esta alianza permita brindar mejores experiencias a clientes actuales y futuros mediante la rápida implementación de innovación en la oferta de vehículos, incorporando nuevas tecnologías, entregando una mejor utilidad y más opciones de modelos. Asimismo, las dos marcas anticipan un crecimiento continuo en la demanda a nivel global de la industria de vehículos comerciales y autos eléctricos de alto rendimiento para incrementar de manera significativa sus portafolios individuales de producto.
Esta alianza deberá:
* Producir una camioneta pick-up mediana diseñada y ensamblada por Ford, para ser vendida por Volkswagen como Amarok a partir de 2022, dentro de la línea de Volkswagen Vehículos Comerciales.
* Fortalecer aún más la presencia de vehículos comerciales de ambas compañías para 2021, con una camioneta van de reparto basada en el último modelo Caddy, desarrollado y construido por Volkswagen Vehículos Comerciales y una camioneta de carga de 1 tonelada creada por Ford.
* Crear un vehículo eléctrico Ford altamente diferenciado para Europa para 2023 construido en la plataforma Modular Electric Drive o MEB de Volkswagen, ampliando las capacidades de cero emisiones de Ford en la región.
Durante el ciclo de vida de esto productos, las marcas esperan producir un total de 8 millones de unidades entre la camioneta pick-up mediana y ambas camionetas de tipo van.
“Ante la pandemia de Covid-19 y su impacto en la economía global, ahora más que nunca es vital establecer alianzas sólidas entre compañías fuertes”, dijo el Dr. Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen. “Esta colaboración reducirá de manera eficiente los costos de desarrollo, permitiendo una distribución global más amplia de vehículos eléctricos y comerciales, y mejorando el posicionamiento de ambas compañías”.
“Esta alianza llega en un momento de enorme entusiasmo por la integración de vehículos cada vez más inteligentes y conectados en un mundo aún más inteligente “, dijo el CEO de Ford, Jim Hackett. “Esto crea una gran oportunidad para innovar y resolver muchos de los desafíos que enfrenta el mundo en temas de transporte y, a su vez, ofrecer beneficios extraordinarios a los clientes, incluso cuando las empresas necesitan ser selectivas sobre cómo usan su dinero”.
Tanto Ford como Volkswagen tiene una fuerte presencia en el mercado de camionetas y pick-ups en todo el mundo, con modelos que incluyen a Ford Transit y Ranger, así como los modelos Transporter, Crafter, Caddy y Amarok de Volkswagen Vehículos Comerciales.
“Actualmente, los vehículos comerciales son fundamentales para Ford y son un área donde debemos acelerar, crecer, y trabajar con Volkswagen que nos proporcionarán importantes ventajas financieras en ingeniería, plantas y herramental”, mencionó Jim Farley, director de operaciones de Ford. “En los próximos 24 meses de manera independiente, Ford integrará versiones eléctricas de Transit y F-150 para clientes comerciales que buscan cada vez más generar cero emisiones y necesitan el poder de conectividad, datos e inteligencia artificial”.
“La colaboración con Ford es un componente clave en nuestra estrategia GRIP 2025+ y también, es parte de la transformación actual de los vehículos comerciales de Volkswagen“, dijo Thomas Sedran, presidente del consejo de administración de la empresa. “Esta cooperación a largo plazo con Ford fortalecerá nuestra posición en el área de vehículos comerciales ligeros, especialmente en los principales mercados europeos, y es una prueba de que paso a paso estamos implementando con éxito nuestro plan”.
La utilización de Ford en la arquitectura MEB de Volkswagen en Europa representará otra piedra angular en la estrategia de vehículos eléctricos de Volkswagen, y los esfuerzos adicionales de ambas compañías para cumplir con sus compromisos con el Acuerdo de París 2015. Volkswagen y Ford planean explorar vías de cooperación adicionales en términos de vehículos eléctricos.
A partir de 2023 y durante varios años, Ford podría entregar 600,000 vehículos eléctricos con base en la arquitectura MEB, que está diseñada para combinar espacio y rendimiento con funcionamiento eléctrico. El vehículo, que se presentará en 2021, será diseñado y fabricado por Ford en Colonia-Merkenich, adicionará una variante al propio Mustang Mach-E totalmente eléctrico.
Además, ambas compañías trabajarán con Argo AI para formar negocios de vehículos autónomos distintos y altamente capaces, basados en la tecnología de conducción autónoma de Argo AI. La semana pasada, Volkswagen concretó la inversión que había anunciado previamente en la compañía con sede en Pittsburgh, en la cual Ford ya tiene propiedad y desarrollo.
Volkswagen y Ford eligieron de manera independiente invertir cada una en Argo AI, lo que demuestra el liderazgo técnico y el progreso del sistema autónomo de Argo AI, y cómo las alianzas ayudan al desarrollo de tecnologías innovadoras que requieren gran cantidad de tiempo y recursos. El Sistema de Manejo Autónomo (SDS por sus siglas en inglés) de Argo AI es el primero con planes de implementación comercial para Europa y los EE. UU. El alcance global de Ford y Volkswagen le darán a la plataforma de Argo AI el mayor potencial de implementación geográfica de cualquier tecnología de conducción autónoma hasta la fecha. El impacto y la escala son factores importantes en el desarrollo de una SDS que sea robusta y rentable.
La alianza entre Ford y Volkswagen no incluye la propiedad cruzada entre las compañías, las cuales seguirán siendo competidoras en el mercado.