Autor: Roberto Pérez S. | 08/06/2020
Desde hace un cuarto de siglo, el nombre Sprinter ha sido sinónimo de toda una clase de vehículos. Con los aspectos más destacados de la generación actual y la eSprinter, Mercedes-Benz Vans ha establecido una vez más los estándares para el tráfico de entregas urbanas. Para conmemorar su 25 aniversario, Mercedes-Benz dedica el tercer episodio del formato de noticias Meet Mercedes DIGITAL al Sprinter. El enfoque no es sólo en la generación actual de vehículos: un viaje en el tiempo nos conduce a través de la historia de éxito de la camioneta cuyos predecesores ya estaban en las carreteras desde 1955.
En el tercer episodio de Meet Mercedes DIGITAL, Norbert Kunz, jefe de marketing de Mercedes-Benz Sprinter, y Benjamin Kaehler, jefe de eDrive @ VAN, presentan el desarrollo de la gran furgoneta y los aspectos más destacados de la generación actual de Sprinter. La tercera generación revoluciona con una red en línea integral y crea nuevas posibilidades para la gestión de flotas gracias a los servicios de Mercedes PRO* y al sistema multimedia MBUX*.
“El secreto del éxito del Sprinter es su versatilidad, que ha sido nuestra principal prioridad junto al enfoque en la seguridad desde su lanzamiento al mercado en 1995. Gracias a su amplia gama de variantes, también es la primera opción cuando se trata de soluciones para proveedores de equipamiento. “, afirma Norbert Kunz.
La tercera generación de Sprinter combina un diseño progresivo con características de confort y seguridad que normalmente solo se encuentran en los automóviles de pasajeros. Las opciones de conectividad integrales son revolucionarias para el entorno comercial: los servicios de Mercedes PRO connect* y el sistema multimedia MBUX* (experiencia de usuario de Mercedes-Benz) crean nuevas posibilidades para la gestión de grandes flotas, así como para pequeñas empresas. Por ejemplo, los pedidos se pueden controlar en línea y la información del vehículo, como la ubicación, el nivel de combustible o el estado de mantenimiento, se puede verificar casi en tiempo real.
La gama de variantes de Sprinter sigue siendo impresionante: se pueden ensamblar más de 1,000 versiones diferentes a partir de las posibles combinaciones de carrocerías, chasis, conceptos de transmisión, tonelajes y detalles de equipos. En la tercera generación, también se ofrecen más opciones para el tren motriz con tracción delantera disponible por primera vez y dos transmisiones recientemente desarrolladas, como la transmisión del convertidor de par automático de 9 velocidades. Con estas variantes de accionamiento y el llamado cabezal del tractor, el Sprinter actual es ideal para la conversión a una autocaravana, una oferta que aprovechan numerosos proveedores de equipamiento en este segmento en expansión.
Para muchos operadores de flotas, es importante analizar con precisión la viabilidad, la economía y la eficiencia antes de cambiar a accionamientos eléctricos. Los perfiles de conducción típicos, los tiempos de operación, los rangos y los tiempos de carga son parámetros decisivos y requieren un enfoque holístico. Como parte de su estrategia de eDrive @ VAN, Mercedes-Benz Vans ha tenido en cuenta esta necesidad y ha establecido un ecosistema para este cambio en la movilidad individual. Los aspectos clave del servicio incluyen consultar y apoyar aplicaciones y herramientas para seleccionar el vehículo y la infraestructura de carga requerida, para determinar los perfiles de manejo y para considerar el costo total de propiedad.
Desde 1995, el Mercedes-Benz Sprinter ha definido el segmento de tamaño entre 3.0 y 5.5 toneladas, conocido en todo el mundo y en la carretera en más de 130 países con casi cuatro millones de unidades construidas. El Sprinter contribuyó a la transición al comercio electrónico: en un momento en que casi nadie podría haber imaginado la dimensión del comercio en línea que tenemos hoy, la marca Stuttgart presentó una furgoneta de última generación que era perfecta para los desafíos logísticos del futuro.
Cada generación ha establecido estándares, particularmente en términos de seguridad, ergonomía, eficiencia y comodidad. Como ejemplo, Mercedes-Benz fue el primer fabricante de vanes en introducir el sistema antibloqueo de frenos ABS como equipo estándar desde 1995, el Programa de estabilidad electrónica ESP en 2002 y Crosswind Assist en 2013.