Autor: Roberto Pérez S. | 21/05/2020
JULIO BRITO A.
Aunque el reinicio de operaciones comenzará de acuerdo a cómo lo establezcan cada una de las autoridades locales, Peugeot de México, que dirige Igor Dumas, establecerá su propio protocolo, que sumará a los requerimientos sanitarios oficiales. “Por ejemplo, en pruebas de manejo, deberán estar sanitizadas las unidades, el vendedor o promotor tendrá que ubicarse en la parte trasera del habitáculo, además que vamos a respetar la sana distancia y evitar el contacto entre nuestro personal y clientes”.
Igor Dumas, agregó que “El peso mexicano fue de las tres principales monedas que se han devaluado en la pandemia de Covid-19, el impacto se reflejará en el incremento de precios es inevitable, pero lo vamos a hacer de una manera ordenada, sin saltos”.
La pandemia de Covid-19 está generando una nueva cultura. “Vamos a sanitizar a todos los vehículos, desde su llegada hasta la salida de las distribuidoras. Vamos a promover la entrega de unidades a domicilio y recogerlos también para servicio de taller –que eso ya hacemos-”, señaló el alto ejecutivo.
Lo novedoso y prolongado de la Pandemia de Covid-19, así como las diferentes maneras de enfrentarlo por parte de las autoridades de cada país y región hacen imposible un pronostico serio y responsable sobre la evolución del mercado. “No tenemos fenómeno parecido, que nos pueda dimensionar el impacto, es algo nuevo, no tenemos experiencia. Es más, ni siquiera sabemos si habrá un segundo rebote y tengamos que volver al confinamiento”.
Los más aventurados señalan que la industria automotriz estará debajo de la venta de un millón de unidades para el 2020. “Los objetivos de Peugeot no han cambiado, buscamos el 1 por ciento de participación de mercado, que lo podemos lograr para el 2021. Tenemos una red de distribuidores que abarca todo el país, sólida y reestructurada. No se necesitan hace cambio ni recorte de personal”.
Igor Dumas hizo un balance sobre la evolución de la pandemia en diferentes regiones del mundo, los tiempos y la forma como han regresado el mercado automotriz. “En México estamos dos meses atrás de Europa, pero logramos crecer en marzo por arriba de la media de la industria, lo que nos coloca en posición de alcanzar la meta del uno por ciento de participación”.
A raíz del deslizamiento del peso hubo un ajuste en los precios de los automóviles. “La repercusión es imposible de evitarla. Vamos a incrementarlos pero de una manera escalonada, bien pensada, en orden. No vamos a hacer locuras de detonar las cotizaciones, pero al final del día eso no funciona”.
Sobre los planes en este año, se mantienen. “Peugeot moverá algunas semanas el lanzamiento del 208 y la nueva pick-up. Son modelos claves, que están esperando los clientes”.