Autor: Roberto Pérez S. | 15/05/2020
Deben retornar plantas a Francia; les urgen más de 5 mil millones de Euros.
Gobierno francés ha lanzado un aviso a las automovilísticas: si quieren recibir ayudas públicas necesitarán repatriar la producción de sus vehículos. Así lo aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista con la cadena de radio BFM Business.
“La industria automovilística francesa se ha deslocalizado demasiado y debe echarse atrás”. La repatriación de la producción, según Le Marie, debe ser “la contrapartida” a las ayudas que el Estado francés conceda a las automovilísticas galas para superar la presente coyuntura.
Y es que el Estado francés es juez y parte de la situación por la que atraviesa la industria de la automoción. Además, Francia posee el 15% del accionariado del Grupo Renault. Dicho consorcio ha solicitado ya la inyección de liquidez para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus. Concretamente, una inyección de 5.000 millones de euros, como un préstamo garantizado por parte del Estado francés.
“Está en juego nuestra industria del automóvil”, aseguró Le Maire en abril, al tiempo que apuntó que hay un millón de empleos ligados a ese grupo en todo el territorio.
Y es que la marca del rombo anunció en la presentación de resultados de la compañía, el pasado 23 de abril, que está reduciendo su estructura de costes para contener la pérdida de más de 5.000 millones de euros de efectivo que registró durante el primer trimestre de 2020, cuando su facturación cayó un 19,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La mayor inversión de las marcas francesas se ubica en España en donde Renault tiene plantas en Valladolid, Sevilla y Palencia, en tanto que el consorcio PSA Citroen en Figueruelas, Madrid y Vigo