Autor: Roberto Pérez S. | 31/03/2020
GM espera entregar las primeras 20,000 máscaras el 8 de abril y producir aproximadamente 1.5 millones de máscaras al mes, una vez que se encuentre a su máxima capacidad.
A medida que la pandemia del COVID-19 se extendió, creó una escasez crítica de máscaras quirúrgicas. Para ayudar a proteger a los trabajadores en servicios esenciales en Estados Unidos, GM lanzó un proyecto de respuesta rápida para producir máscaras a escala el pasado viernes 20 de marzo. Siete días después, el equipo había producido su primera muestra en la nueva línea de producción.
Para la próxima semana, GM espera entregar las primeras 20,000 máscaras a trabajadores que brindan atención médica en hospitales. Sin la ayuda de los socios de GM en todo el mundo, el proyecto habría tardado varios meses en planearse y ejecutarse; sin embargo, se logró en solo una semana.
“Nuestro equipo comenzó a buscar formas de utilizar rápidamente nuestros talentos y recursos para ayudar en la lucha compartida contra el COVID-19”, dijo Peter Thom, Vicepresidente Global de Ingeniería de Manufactura de GM. “Trabajando durante todo el día, nuestro equipo se unió con increíble pasión y enfoque para elaborar un plan para producir máscaras que ayudarán a proteger a las mujeres y los hombres que están en la primera línea de esta crisis”.
El inicio del proyecto de la primera máscara se realizó en seis días, 23 horas, 30 minutos El viernes 20 de marzo a las 3 p.m., el equipo central se reunió por primera vez, arrancando el proyecto e iniciando el cronómetro.
“Debido a que queríamos avanzar rápido, el equipo estableció una meta increíblemente agresiva: tener la línea de producción en funcionamiento y realizar pruebas en una semana”, dijo Thom.
Se pidió a más de 30 ingenieros, diseñadores, compradores y miembros del equipo de manufactura que ayudaran con el desarrollo del producto, el suministro de materiales y equipos, y la planificación del proceso de producción.
“Las primeras personas a las que llamamos fueron aquellas que trabajan con componentes de tela para los vehículos”, dijo Karsten Garbe, Director Global de Operaciones de Preproducción de Planta de GM. “En pocos días, los expertos en cinturones de seguridad y molduras interiores de la compañía se convirtieron en expertos en la fabricación de máscaras quirúrgicas”.
El equipo obtuvo las materias primas necesarias al aprovechar la cadena de suministro existente de GM. Estos materiales incluyen piezas de metal para la nariz, correas elásticas, material de filtro de tela no tejida. Simultáneamente, GM colaboró con JR Automation en Holland, Michigan y Esys Automation en Auburn Hills para diseñar y construir la maquinaria personalizada necesaria para ensamblar las máscaras.
Para el proyecto, el equipo seleccionó la sala ISO Clase 8 en la planta de manufactura de GM en Warren. Se despejó un área de aproximadamente 2,900 metros cuadrados para acomodar las líneas de producción de las máscaras. Luego, se instalaron nuevas líneas de servicio eléctrico para alimentar los equipos de producción y las estaciones de ensamble.