Autor: Roberto Pérez S. | 13/03/2020
Giovanny Arroba es el director de Diseño de Programas de Nissan y la mente maestra detrás del recientemente presentado Ariya Concept. El crossover eléctrico encarna la visión de Nissan Intelligent Mobility, donde la electrificación y la inteligencia del vehículo ofrecerán experiencias de viaje sin interrupciones y adaptativas sin accidentes ni emisiones dañinas, con motores eléctricos gemelos, aceleración potente y tecnología única de asistencia al conductor, el vehículo concepto Ariya también es una reinvención completa del diseño de Nissan.
En una entrevista en Café Z, un oasis de café de moda con una temática de Nissan Z dentro del Centro de Diseño Global de Nissan, Arroba compartió cómo nace Ariya Concept, cómo refleja el ADN de diseño de la marca y detalló el proceso de convertir sus sueños en realidad.
P: ¿Por qué buscaste una carrera de diseño con Nissan?
Arroba: Después de graduarme en el ArtCenter College of Design en 2000, tuve la suerte de descubrir el oasis de diseño de Nissan en San Diego. En ese momento, el entorno era un lugar ideal para que un diseñador creara algo nuevo, sin el pesado antecedente de una fórmula existente. Desde entonces, hasta ahora, tuve la oportunidad de influir y dar forma al lenguaje de la marca. Ahora, Nissan es parte de mí y yo soy parte de Nissan. Creo que vamos avanzando hacia el futuro de la movilidad a medida que damos forma al futuro de la empresa.
P: ¿Cuál fue tu enfoque inicial para diseñar el concepto Ariya?
Arroba: Comenzó con nuestra visión de cómo dar forma al futuro. Quería fusionar la forma con la experiencia única de un vehículo eléctrico y la tecnología autónoma y conectada que representa Nissan Intelligent Mobility. La atracción reconocible del automóvil como un objeto dinámico a conducir es esencial para este vehículo concepto.
P: En octubre pasado, asististe a la develación del concepto Nissan Ariya en el Auto Show de Tokio. ¿Qué sentiste cuando viste tu última creación hacer su debut mundial?
Arroba: La declaración de apertura de la conferencia de prensa, “Bienvenido al futuro de Nissan”, me causó una gran impresión y sentí electricidad en la multitud. Ariya Concept es el primer vistazo, la primera ventana a la tecnología que Nissan encarnará. Estoy extremadamente orgulloso y feliz, y siento que acertamos con el diseño y el estilo.
P: Imagine que el Ariya Concept es un automóvil de producción. ¿Dónde quieres conducirlo primero?
Arroba: Crecí en el sur de California, así que me encantaría conducirlo por la Pacific Coast Highway, desde Santa Bárbara a través de Big Sur, Carmel y Monterey. Conducir a lo largo de la costa oeste con el Océano Pacífico a mi lado se sentiría surrealista. En unas vacaciones prolongadas, viajar por España y Portugal o la costa oeste de Escocia y la Isla de Skye ocupan un lugar destacado en mi lista.
P: ¿Qué canciones o álbumes sonarían durante tu viaje?
Arroba: Amo la música tanto como amo los autos. Se trata de en qué estado de ánimo estoy. Todos los géneros encuentran un camino hacia mi inspiración, pero en este momento, mi estado de ánimo ha sido la electrónica orquestal. Entonces escucharía el álbum “Kiasmos” de Kiasmos. Tal vez el “Street Fighter Mas” de Kamasi Washington. Y Brock Berrigan; El álbum “The Scenic Route” es bueno en un viaje por carretera a bordo de Ariya Concept.
P: ¿Cuántos estuvieron involucrados en dar vida al concepto Ariya?
Arroba: Fue un esfuerzo de varios departamentos que incluyó diseño, ingeniería, planeación de productos y mercadotecnia, todos trabajando en estrecha colaboración con una visión compartida del futuro de nuestra marca. Sin mencionar los innumerables artesanos que construyeron y programaron el concepto de una idea a una realidad física.
Creo que la gente no se da cuenta de cuántos diseñadores se necesitan o cuán diversa es la experiencia necesaria para diseñar un automóvil. Hay muchas complejidades, ya que no es un producto estático, sino una parte integral de la vida del usuario. Debemos asegurarnos de darle personalidad que refleje su función y brinde una experiencia duradera en general.
P: Hablando del equipo de diseño, ¿cómo se unen las culturas y los antecedentes de todos en el proceso de creación?
Arroba: El equipo de diseño, que se reúne en todo el mundo, es como una orquesta y, a veces, funciona como una banda de jazz. Todos tocamos diferentes instrumentos y llevamos a la “música” nuestras propias profundidades de pasión e inspiraciones artísticas. Juntos, desarrollamos y combinamos nuestras numerosas capas de notas para componer nuestra sinfonía. Nissan Ariya Concept es un esfuerzo global de la misma manera. Tener un equipo global enriquece nuestro concepto con una visión de marca compartida que es música para los oídos.
P: ¿Investigas otras áreas además de automóviles y transporte? ¿Te gusta el futuro de la moda? ¿Arquitectura? Juguetes? ¿Comida? ¿Alguna inspiración destacada de una fuente no convencional?
Arroba: Si, todo lo anterior, así como música y películas, tanto por el contenido como por la forma en que están compuestos y dirigidos. Diseñar un vehículo es como crear una sinfonía visual, así como preparar la escena para el viaje del cliente.
P: Al crecer, ¿estaba específicamente interesado en el diseño automotriz?
Arroba: En realidad, quería ser arquitecto desde una edad temprana. Se dice que “el espacio es el aliento del arte”. El cine y la animación fueron otras formas de arte con las que soñé, de hecho, todavía lo hago. Influyen orgánicamente en mi proceso de diseño.
P: ¿Tenía un automóvil favorito, real o ficticio, cuando era niño debido a su diseño?
Arroba: ¡Esto es muy difícil! He tenido y tengo demasiados autos que me inspiran. Los autos y conceptos italianos de los años 60 y 70 están en otro nivel. Autos como el Lancia Stratos Zero de 1970, el Maserati Boomerang de 1972 o el voluptuoso Alfa Romeo Stradale de 1968 y Disco Volante de 1952.
P: Recientemente hemos visto a fabricantes de automóviles desarrollando conceptos específicamente para películas. ¿Para qué película te gustaría diseñar un auto?
Arroba: Me encantaría diseñar un auto para James Bond, o algo que pudiera vivir en el mundo de Blade Runner.
P: ¿Existe una característica que sea distintivamente “Gio” en los vehículos con los que has trabajado?
Arroba: Me gusta el equilibrio. Esto es crítico al componer identidades de modelo adaptadas al cliente objetivo. El equilibrio de un gesto brusco con el flujo de una superficie que rodea sin esfuerzo el exterior y en el interior alrededor del conductor y el pasajero. Esta es mi búsqueda y algo que espero se pueda ver, ya sea el prototipo Infiniti Essence, el prototipo IM, el Maxima de producción o, por supuesto, el prototipo Ariya.
P: Inicialmente utiliza lápiz y papel cuando diseña. ¿Cómo se casa con un enfoque analógico con tecnología de punta como la realidad virtual que utiliza para hablar con diseñadores de todo el mundo?
Arroba: Para mí, al soñar despierto y visualizar nuevas ideas o conceptos, un bloc de dibujo y un bolígrafo son siempre la forma más sencilla de registrar y comunicar ideas. Dibujar en papel o digitalmente es el lenguaje que usamos para esbozar nuestras ideas como primer paso. Después de acordar una dirección, esculpimos un modelo de arcilla o creamos un modelo digital, o ambos. Luego, podemos usar eso para confirmar nuestras ideas usando VR, antes de crear un modelo físico a gran escala. La realidad virtual es una parte importante del proceso, ya que nos permite confirmar una realidad que aún no existe en poco tiempo.
P: ¿Qué otras herramientas son esenciales para su proceso?
Arroba: En primer lugar, mantener una mente abierta, para seguir soñando y seguir descubriendo. Junto con el boceto y la realidad virtual, el modelado en arcilla permite diferentes niveles de delicadeza a través de la forma. También valoro este nivel de exploración en un espacio digital tanto como la arcilla. Las animaciones o películas realizadas a partir de nuestros datos de diseño nos ayudan a capturar y comunicar la experiencia que estamos tratando de crear.
P: ¿Qué habilidad es difícil para los artistas que intentan liberarse en el diseño automotriz?
Arroba: En realidad, siento que está separando el dibujo (ilustración) del objeto físico “real” real que estamos tratando de crear. Los diseñadores tienden a enredarse y enamorarse del boceto o renderizarlo y tienen dificultades para traducirlo a la realidad. El boceto es solo una forma de permitirnos resolver nuestras ecuaciones matemáticas románticas desde el sueño hasta la realidad. Dibujar es parte de nuestro vocabulario, pero no es la última palabra.
P: ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera dedicarse al diseño de automóviles?
Arroba: Dibuja como un loco. Dibuja, dibuja, dibuja. Dibuja para dominar el lenguaje del diseño. Se necesita dominar el dibujo para dar forma a la sinfonía de diseño. Visualice y digiera la historia de los vehículos y por qué se ven de la manera en que lo hacen. Investiga las tendencias de los vehículos, asiste a salones de automóviles, y obtén información acerca de cómo se fabrican los automóviles para comprender la conciencia colectiva del pasado y el presente, y poder dar el siguiente paso hacia el futuro o romperlo por completo.