Autor: admin | 22/09/2015
Riesgos y rendimientos
-Winterkorn tiene las horas contadas
-No se justifican sobreprecios cotidianos
JULIO BRITO A.
La industria automotriz ha vivido momentos dramáticos, de problemas estructurales, pero lo que acaba de suceder con Volkswagen a nivel mundial no tiene explicación. Haber manipulado deliberadamente el software sobre emiiones contaminantes en sus motores a diesel le costará la presidencia de VW a Martin Winterkorn y a varios miles de millones de dólares a la corporación. De principio ayer, perdió 22 mil millones de euros, sólo en su valor de capitalización en la bolsa de Frankfurt al caer 17 por ciento.
El escándalo no tiene igual y prácticamente se le cerró el mercado de los Estados Unidos. China es principal plaza de ventas fuera de Europa y se encuentra en recesión y Brasil, un bastión está en pleno recorte de producción. Peor la situación no puede estar.
La estrategia va a ser muy sencilla. Winterkorn deberá asumir la mayor parte de la crisis, para luego nombrar una nueva administración, que venga a corregir los errores anteriores. Seguramente las autoridades ambientales de Estados Unidos -la agencia EPA– se convertirán en su sombra y no sabemos si podrán soportarlo.
Volkswagen hizo un gran esfuerzo para tener presencia en Estados Unidos. Hace diez años estaban reducidos a prácticamente nada y con esfuerzo levantaron concesionarios y lograron ubicarse como una empresa preocupada con el medio ambiente, que contaba con los motores a diesel más limpios del planeta. Esa fue la oferta por la que muchos estadunidenses preocupados por el medio ambiente, pensaban que estaban coadyuvando a disminuir el efecto invernadero, cuando era todo lo contrario.
La mentira es lo que más se le va a castigar a Volkswagen. Winterkorn está fuera de la presidencia de VW desde el pasado domingo, ahora el tema es lidiar con la crisis y convencer a miles de clientes que van a enderezar el rumbo y que los acostumbrados precios por arriba de la competencia tienen justificación.