Autor: Roberto Pérez S. | 05/03/2020
La AMDA señala que un día adicional en el mes de febrero influyó en la ligera variación positiva del mes respecto al año anterior.
La venta de vehículos en México registró un ligero repunte durante febrero luego de 32 meses de caídas consecutivas. El mes pasado, las marcas comercializaron 104,328 vehículos, 339 unidades más que en febrero de 2019, cuando vendieron 103,989 modelos, según un reporte de Inegi publicado este miércoles.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), atribuyó este ligero repunte de 0.32% al efecto estacional del año bisiesto registrado en 2020. “Un día adicional influyó en la variación positiva respecto a 2019”, dijo.
Aunque el crecimiento es marginal comparado con las subidas de doble dígito que experimentó la industria en 2016, fue inesperado. “El resultado obtenido en el mes de febrero fue 5.6% mayor a la estimación de AMDA para el mes que era de 98,737 unidades”, dijo Rosales.
General Motors, FCA, Renault y Jac registraron crecimientos de doble dígito en sus ventas de febrero, impulsadas por la llegada de nuevos modelos. En el caso de FCA, el repunte de 14.5% también obedece a que la base de comparación es muy baja, ya que en febrero de 2019 la marca registró una caída de 16.5% en sus ventas tras la salida de Mitsubishi de su portafolio de productos.
Entre las marcas de volumen, Kia, Mitsubishi, Suzuki y Peugeot también registraron ligeros repuntes en sus ventas durante febrero, de entre 2% y 6%. Estos incrementos son consistentes con el comportamiento que han tenido las ventas de estas marcas en el mercado mexicano durante el último año.
Las ventas acumuladas durante el primer bimestre de 2020 ascienden a 209,160 vehículos ligeros, cifra 2.94% menor respecto a las 215,487 unidades vendidas en el mismo periodo del año pasado.
La firma de análisis de mercado Jato Dynamics pronostica que las ventas de vehículos para este año rondarán los 1.3 millones de unidades.
Pero Gerardo San Román, director general para Latinoamérica de la firma, advierte que los paros en las plantas en China y Corea del Sur, debido al coronavirus Covid-19, podrían afectar en los siguientes meses el inventario de algunos modelos que México importa de esos mercados.
“Será un factor que se sumará a las condiciones adversas que enfrenta el mercado desde hace meses”, dijo San Román.