Autor: Roberto Pérez S. | 05/03/2020
A partir de hoy, General Motors Co. (GM) reunirá a cientos de empleados, distribuidores, inversionistas, analistas, medios y entidades reguladoras con el fin de compartir detalles de su estrategia para aumentar de manera rápida, eficiente y rentable las ventas de vehículos eléctricos (EV) de la compañía.
“Nuestro equipo aceptó el desafío de transformar el desarrollo de productos de GM y posicionar a nuestra empresa para un futuro totalmente eléctrico”, dijo Mary Barra, Chairman y CEO de General Motors. “Construimos una estrategia de vehículos eléctricos multimarca y multisegmento EV, con economías de escala que compiten con nuestro negocio de pickups y SUVs grandes, con mucha menos complejidad e incluso más flexibilidad”.
El corazón de la estrategia de GM consiste en un sistema de propulsión modular y una plataforma EV global altamente flexible de tercera generación, con baterías Ultium patentadas que permitirán que la compañía compita por casi todos los clientes en el mercado actual, ya sea que busquen transporte accesible, una experiencia de lujo, pickups de trabajo o un vehículo de alto desempeño.
“Miles de científicos, ingenieros y diseñadores de GM están trabajando para ejecutar una reinvención histórica de la empresa”, dijo Mark Reuss, Presidente de GM. “Están a punto de ofrecer un negocio EV rentable que pueda satisfacer a millones de clientes”.
Baterías Ultium y aspectos destacados del sistema de propulsión
* Las nuevas Baterías Ultium de GM son únicas en la industria, pues las celdas de gran formato pueden apilarse vertical u horizontalmente dentro del paquete. Esto permite a los ingenieros optimizar el almacenamiento de la energía de la batería para el diseño de cada vehículo.
*Las opciones de energía de Ultium oscilan entre 50 y 200 kWh, lo que podría permitir un rango estimado por GM de hasta 640 km o más con una carga completa con una aceleración de 0 a 100 km/h (0 a 60 mph) en solo 3 segundos. Los motores diseñados internamente serán compatibles con aplicaciones de tracción delantera, trasera y all-wheel drive.
* Los EV impulsados por Ultium están diseñados para carga rápida de nivel 2 y DC. La mayoría tendrá paquetes de baterías de 400 voltios y capacidad de carga rápida de hasta 200 kW, mientras que nuestra plataforma de pickups y SUVs tendrá paquetes de baterías de 800 voltios y capacidad de carga rápida de 350 kW.
El enfoque modular y flexible de GM para el desarrollo de vehículos eléctricos impulsará importantes economías de escala y creará nuevas oportunidades de ingresos, que incluyen:
* Mejora continua en los costos de la batería: la colaboración de GM con LG Chem impulsará precios de producción de las celdas de la batería en menos de $ 100/kWh. Las celdas utilizan una química patentada de bajo contenido de cobalto, y los avances tecnológicos y de fabricación en curso harán que los costos sean aún más bajos.
* Flexibilidad: la nueva plataforma global de GM es lo suficientemente flexible como para construir una amplia gama de camionetas, SUVs, crossovers, automóviles y vehículos comerciales con un diseño, rendimiento, empaque, rango y accesibilidad sobresalientes.
* Eficiencia de capital: GM puede gastar menos capital para escalar su negocio de vehículos eléctricos porque tiene la capacidad de aprovechar sus facilidades existentes, incluidos terrenos, edificios, herramientas y equipo de producción, como talleres de pintura y carrocerías.
* Reducción de la complejidad: los sistemas de propulsión y el vehículo se diseñaron juntos para minimizar la complejidad y el recuento de piezas más allá de los vehículos eléctricos actuales, que son menos complejos que los convencionales al funcionar con motores de combustión interna. Por ejemplo, GM planea tener inicialmente 19 configuraciones diferentes de batería y edrive unit, en comparación con las 550 combinaciones de tren motriz de combustión interna disponibles en la actualidad.
* Aumento de la aceptación del cliente: los pronósticos de terceros esperan que los volúmenes de vehículos eléctricos de EE. UU. se dupliquen más entre 2025 y 2030 a aproximadamente 3 millones de unidades, en promedio. GM considera que los volúmenes podrían ser significativamente mayores a medida que se lanzan más vehículos eléctricos en segmentos populares, las redes de carga crecen y el costo total de propiedad para los consumidores continúa disminuyendo.
* Nuevas fuentes de ingresos: Al integrar verticalmente la manufactura de celdas de batería, la compañía puede llegar más allá de su propia flotilla y dar licencias de esta tecnología a otros.
La primera generación del futuro programa de EV de GM será rentable. Los programas iniciales tomarán el camino para un mayor crecimiento acumulativo. La tecnología de GM se puede ampliar para satisfacer la demanda de los clientes mucho más allá del millón de ventas globales que la compañía espera a mediados de la década.