Autor: Roberto Pérez S. | 27/02/2020
La nueva función que incorporarán los vehículos Toyota y Lexus ayuda a detectar un funcionamiento anómalo del acelerador y controlar la aceleración. Toyota tiene previsto instalar gradualmente esta función en los vehículos nuevos mediante la introducción de un nuevo Sistema de Control del Acelerador.
Toyota Motor Corporation anunció que ha desarrollado una Función de Supresión de la Aceleración que aprovecha el big data, es decir, los datos recogidos de los vehículos conectados, para ayudar a detectar un funcionamiento anómalo del acelerador y controlar la aceleración. Toyota tiene previsto instalar gradualmente esta función en los vehículos nuevos mediante la introducción de un nuevo Sistema de Control del Acelerador a partir de este verano —inicialmente en Japón—.
Con el objetivo de prevenir accidentes graves y reducir los daños provocados por el mal uso del acelerador, Toyota introdujo en 2012 el Sónar de Separación Inteligente –Intelligent Clearance Sonar (ICS)–. Actualmente, 32 modelos, que representan el 83 % de la gama Toyota y Lexus*, cuentan con el ICS. Más recientemente, en 2018, Toyota incorporó un Sistema de Control de la Aceleración en caso de mal uso del acelerador en algunos vehículos existentes. Ahora, el sistema se puede instalar en 12 modelos y, desde el 31 de diciembre de 2019, se ha montado en 20.300 unidades.
No obstante, estos dispositivos y sistemas solo funcionan si los sensores detectan obstáculos tales como otros vehículos o paredes. La nueva función de Toyota busca controlar la aceleración debida a un funcionamiento anómalo del acelerador, incluso si no hay ningún obstáculo presente.
Durante la fase de desarrollo, Toyota tomó como referencia accidentes reales cuya causa se consideraba que había sido un mal uso del pedal del acelerador y, en particular, analizó las situaciones en las que se había pisado el pedal a fondo. Posteriormente, se compararon las características de esas situaciones con los datos recogidos por los vehículos conectados.
Al combinar el sistema ICS existente con la nueva Función de Supresión de la Aceleración, Toyota considera que puede reducir aún más el número de accidentes provocados por un mal uso del pedal del acelerador en aparcamientos y otros lugares. Asimismo, Toyota tiene previsto compartir el nuevo sistema de forma amplia, también con otros fabricantes de automóviles.
A pesar de la tendencia a la baja del número de fallecidos por accidente de tráfico en Japón, cada año aún se pierden más de 3.000 vidas. Toyota quiere contribuir a que no haya más muertes ni heridos por accidente de tráfico —el objetivo en última instancia de la movilidad social— a partir de tres pilares principales: 1) introduciendo mejoras en la seguridad de los automóviles, mediante la implantación de esta nueva función y la más reciente versión del sistema Toyota Safety Sense; 2) a través de iniciativas educativas para informar a la gente, como los programas de Support Toyota que promueven un mayor conocimiento de las prestaciones de seguridad, y 3) mediante actividades dirigidas a mejorar los entornos de tráfico.
* Toyota (26 modelos) y Lexus (6 modelos)
La historia y evolución de Toyota Safety Sense
Toyota Safety Sense es un pack de seguridad preventiva implantado en 2015. A partir de datos de accidentes de Japón, Estados Unidos y Europa, abarca tres funciones básicas que ayudan a evitar o mitigar los daños y las lesiones provocados por los accidentes de tráfico graves: Sistema de Seguridad Precolisión –Pre-Collision System (PCS)–, Avisador de Cambio Involuntario de Carril –Lane Departure Alert (LDA)– y Control Inteligente de Luces de Carretera –Automatic High Beam (AHB)–.
El objetivo de Toyota es acabar completamente con los muertos y heridos por accidentes de tráfico. Para ello, Toyota ha seguido desarrollando el sistema Toyota Safety Sense desde su lanzamiento, a partir de un doble planteamiento consistente en consolidar su popularización y en reforzar su adaptabilidad para evitar los accidentes de tráfico más graves.
– A finales de 2017, Toyota había conseguido equipar casi todos sus turismos en Japón, Estados Unidos y Europa con Toyota Safety Sense.
– Toyota lanzó la segunda generación del sistema Toyota Safety Sense en 2018. Gracias a la mayor capacidad de reconocimiento de sus sensores, esta nueva generación detecta a los peatones por la noche y a los ciclistas que crucen la calzada durante el día. Toyota también reforzó las funciones de conducción avanzada del sistema mediante la adopción del Sistema de Mantenimiento de Trayectoria–Lane Tracing Assist (LTA)–.
El nuevo Yaris, que se comercializará en Europa a mediados de 2020, irá equipado con un Sistema de Seguridad Precolisión que, además de prevenir choques, reduce los daños en las intersecciones al detectar los vehículos que circulan en sentido contrario al girar a la derecha y también a los peatones que van a cruzar la calle al girar a izquierda o derecha.
En lo que se refiere a la popularización del sistema, actualmente hay un total de 4,3 millones de unidades en Japón equipadas con Toyota Safety Sense y más de 16 millones en total en 108 países y regiones de todo el mundo.
En cuanto al refuerzo de su capacidad para evitar accidentes de tráfico con muertos o heridos, Toyota se propone seguir mejorando las funciones del sistema. Más concretamente, varias de las funciones adoptadas en el Lexus Safety System +A, el pack de seguridad avanzada montado en el Lexus LS en 2017, se incorporarán al sistema Toyota Safety Sense:
– Dirección Asistida de Emergencia –Emergency Steering Assist-
Cuando detecta que un peatón entra repentinamente en la calzada, la función ofrece asistencia a la dirección mientras se asegura de que el vehículo se mantiene en su carril para evitar colisiones.
– Sistema de Asistencia al Conductor de Parada de Emergencia -Driver Emergency Stop Assist-
El sistema avisa al conductor si detecta que no se está utilizando el volante, el acelerador o los frenos a raíz de un cambio repentino en el estado físico del conductor. Al mismo tiempo, alerta a los vehículos cercanos haciendo sonar el claxon y encendiendo las luces de emergencia y decelera gradualmente hasta detener el vehículo. Una vez detenido, el sistema se conecta automáticamente a HELPNET para obtener asistencia de manera urgente.
– LTA y Control Crucero con Radar Dinámico con Función de Reducción de la Velocidad en las Curvas -LTA and Dynamic Radar Cruise Control with Curve Speed Reduction Function-
El sistema LTA combina tecnologías de inteligencia artificial con una cámara que reconoce las líneas blancas para proporcionar una marcha más estable y confortable: adapta la deceleración del vehículo a las dimensiones de una curva para garantizar que las fuerzas centrífugas se mantengan constantes y, además, ayuda a minimizar las interrupciones en curvas de pequeño radio y dentro de túneles.
Toyota tiene previsto lanzar el nuevo Toyota Safety Sense, que incluye las funciones enumeradas, este año.
Aparcamiento Avanzado Toyota Teammate —incluye funciones de Monitor de Visión Panorámica—
El Sistema Avanzado de Asistencia al Aparcamiento de Toyota está disponible para el nuevo Yaris. Ofrece monitorización 360 grados alrededor del vehículo, detecta plazas libres de aparcamiento, controla la dirección, la aceleración y los frenos y aparca el vehículo de forma suave y precisa, sin preocupaciones.
Gracias a su sencilla interfaz y a su simplicidad de funcionamiento, el sistema está diseñado para atraer a todos los conductores, no solo a quienes no les gusta aparcar. Cuando está activado el sistema de aparcamiento, el conductor solo tiene que cambiar la posición de la palanca de cambio. Si, por el motivo que sea, el conductor pisa el acelerador, el vehículo se detiene para evitar problemas.