Autor: Roberto Pérez S. | 19/02/2020
Reanult Group ingresó 55.537 millones de euros, un 3,3% menos y el margen operativo cae del 6,3% al 4,8%.
El Grupo Renault entró en pérdidas en 2019, hecho que no ocurría desde 2009. En concreto perdió 141 millones de euros por los 3.302 millones que ganó en 2018. Los ingresos se redujeron un 3,3% hasta 55.537 millones de euros. Esto ha provocado que el Ebit ascendiera a 2.662 millones, lo que reduce el margen operativo del 6,3% obtenido en 2018 al 4,8%; dado que las ventas fueron de 3,8 millones de vehículos, lo que supone una bajada del -3,4%.
Todo ello a pesar de que su principal empresa participada, Nissan, que no atraviesa su mejor año, ha aportado 242 millones de euros de beneficio a su principal accionista Renault. Si bien, en 2018, la compañía japonesa aportó 1.509 millones de euros. En el lado contrario, las empresas conjuntas de Renault en China penalizaron las cuentas del grupo ya que arrojaron pérdidas por 432 millones.
2020, A LA BAJA
El problema para Renault es que sus estimaciones para 2020 no son halagüeñas dado que prevé que el mercado europeo caiga un 3%, el ruso, donde su filial AutoVaz es líder, retrocederá otro 3%, mientras que el brasileño, vital para el consorcio francés, se dejará otro 5%.
Con este panorama y sin cuantificar en sus estimaciones la afectación total del coronavirus, Renault tratará de “lograr los ingresos en línea con 2019 a tipos de cambio constantes y un margen operativo de entre el 3% y el 4%”.
Clotilde Delbos, consejera delegada de Renault Group, explicó que “a pesar de un año problemático hemos podido lograr resultados en línea con la revisión realizada” e incidió en que 2020 será complicado “debido a la regulación CAFE y a los posibles impactos del coronavirus”. CAFE responde a Corporate Average Fuel Emissions que queire decir la media de emisiones de fuel de las compañías. Es decir, las posibles mutlas que tengan que pagar las automovilísticas en Europa si no sitúan su media de emisiones de CO2 por debajo de 95 gr/km.
Debos, no obstante, se mostró optimista por “el fortalecimiento del equipo de alta dirección [Renault ha fichado a Luca de Meo para dirigir la compañía a partir de junio], el renacimiento de la Alianza”. Además esto unido al “éxito de los nuevos modelos me hacen confiar profundamente en nuestra capacidad para liderar el cambio del Grupo”