Autor: Roberto Pérez S. | 14/02/2020
La empresa mexicana presentó su primera gama de autos eléctricos en el LATAM Mobility Summit de la CDMX.
Grupo IUSA (industrias Unidas S.A de C.V) anunció durante el LATAM Mobility Summit CDMX 2020 el lanzamiento de su división IUSA Electro Movilidad, una compañía dedicada a la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos para el mercado mexicano y latinoaméricano. Los modelos son un auto compacto, una SUV, una Van y un autobús urbano hechos en una planta en Pastejé en el municipio de Jocotitlán en el Estado de México, que está a un lado de la fábrica de paneles solares.
El encargado de ventas de la compañía, Agustín Ortega, explicó que estos autos vehículos son 100 por ciento mexicanos y a la fecha la capacidad de la empresa es para fabricar 20 autos por semana, pero quieren que sea más para poder expandir el negocio.
Ortega dijo que los modelos están pensados para adecuarse a las necesidades del mercado y están teniendo reuniones con los gobernadores para enseñarles los autos y poderlos probar.
Algunas de las características de estos autos son: el modelo IIK es un auto compacto que tiene capacidad de 440 kilómetros en velocidad constante; la SUV, llamada ATL, puede llegar hasta los 310 kilómetros; y la Van es un autobús de transporte urbano híbrido que lleva como nombre ‘Balaam’.
El primero es una SUV que se venderá bajo el nombre ATL el cual tiene capacidad para siete pasajeros. Tiene unas dimensiones de 4.397 metros de largo, 1.730 de ancho y 1.758de alto, pesa 1.540 kilogramos y alcanza una velocidad máxima de 140 km/h.
Esta impulsada por un motor eléctrico sincrónico de imán permanente, alimentado por una batería de 41,2 kWh con capacidad para ofrecer hasta 310 km. Su batería se puede cargar en 7 horas en una toma de corriente normal, mientras que en su modo de carga rápida le lleva hasta 2 horas.
Ofrece dirección eléctrica asistida, frenos de disco delanteros y de tambor traseros con ABS y sistema de regeneración de energía. Además equipa suspensión McPherson independiente al frente y atrás de ballesta.
También cuenta con faros de halógeno y de nieba, sistema de aire acondicionado, ventanas eléctricas, asientos tapizados en piel sintética, sistema de audio con cuatro bocinas, entre otros elementos.
Por otro lado se ofrece el modelo IIK una especie de van que ofrece un amplio y luminoso espacio con capacidad para cinco personas, equipado con cómodos asientos ajustables en varios ángulos para ofrecer una experiencia de conducción para poder disfrutar de tu camino.
Cuenta con una alta eficiencia energética y una autonomía de velocidad constante de 400 km. Su accionamiento eléctrico puro es el más económico y su tiempo de carga rápida de 2 horas. Puede alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h
Esta equipada con un cuerpo de alta resistencia, sistemas de frenado con ABS + EBD y ejecución de monitoreo en tiempo real.
Asimismo ofrece una conducción flexible y fácil de girar gracias a sus pequeñas dimensiones, tiene dirección eléctrica asistid y transmisión automática.
En la cajuela ofrece un espacio de 100 litros, con el asiento replegado trasero de crece hasta 1,300 litros.
También estará disponible una Van eléctrica de rango extendido de hasta 20 pasajeros que promete ahorrar hasta 45% de combustible comparada con las Vans convencionales.
Este vehículo ofrece un tren motriz con accionamiento a baterías que se puede cargar desde la red o desde su sistema de suministro de energía a bordo, es decir, el extensor de rango (motor de combustión interna).
Su rango extendido emplea un motor de combustión interna (ICE) que impulsa un generador directamente para producir electricidad. A continuación, la unidad de control transmite primero la energía eléctrica generada al elemento de almacenamiento de energía y luego al motor de accionamiento, donde se convierte en energía cinética para impulsar el vehículo. (El extensor de rango se compone de un motor y un generador, pero también se pueden usar celdas de combustible u otro tipo de motor). El motor ofrece un rendimiento de 10.24 litros por cada 100 km recorridos.
Esta van alcanza una velocidad máxima de 120km/h y tiene una autonomía de hasta 400 km con el tanque de combustible lleno y la batería al 100%. Equipa frenos ABD y control de estabilidad, suspensión de muelle de 5 hojas.
Por si fuera poco, la firma también ofrece un autobús 100% eléctrico llamado Balaam un vehículo de transporte público 100% eléctrico que genera un impacto positivo al cuidado del medio ambiente en las principales zonas urbanas.
Este autobús con capacidad para 40 pasajeros ofrece con la operación frenada suave y estable se reducir el ruido y las emisiones contaminantes.
Tiene una autonomía por carga de batería de hasta 200 km y ofrece un bajo costo de mantenimiento ya que las pastillas de freno (balatas) y el disco de embrague tienen una vida larga de servicio.