Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 05/02/2020
Empezaremos por el Autoshow de Ginebra donde se presentó la Mazda CX-30 y que llego a México a finales del año pasado, destacando que la nueva Mazda CX-30 recalca un nuevo lenguaje de diseño kodo, ya que suele ser frecuente confundir las diferencias entre estas 3 camionetas.
Si hay que poner un orden de éstas y que es muy notorio la evolución de cada una, empezamos por Mazda CX-3, CX-5 y en seguida CX-30 que por mucho se nota el diseño con superficies más limpias y que no se unen con otras, que para ser sinceros, a simple vista no tardas en que te guste esta nueva camioneta de Mazda.
En motorización la CX-3 utiliza uno de 2.0 L que genera 148 Hp y 144 de torque, mientras que CX-30 Y CX-5 uno de 2.5 L con 189 y 188 Hp, una mínima en caballaje y torque. No olvidemos de todo que la CX-5 Signature (la más equipada) tiene un motor de 2.5 L turbo.
Dimensiones casi al par
Mazda CX-3 Mazda CX-30 Mazda CX-5
-4.27 m de largo -4.400 mm de largo -4.55 m de largo
-1.765 mm de ancho -1.795 mm de ancho -1.840 mm de ancho
-1.535 mm de altura -1.540 mm de altura -1.680 mm de altura
Diseño Exterior
Si empezamos desde la parte de enfrente podemos apreciar que CX-3 maneja un lenguaje de la generación pasada, teniendo en la parrilla filamentos horizontales con acabados en cromo, a diferencia de la CX-30 y CX5 sus parrillas ya cuentan con acabados en negro piano que tiene forma de estrellas de 3 puntos siendo mas gruesa la de la CX-30 dándole un aspecto mas deportivo, además de que cuentan (CX-30 y CX-5) con nuevo filamento que acompañan cierta parte del faro dandole mas agresividad al cofre. En cuestión de iluminación cuentan con faros de iluminación LED como ya habíamos mencionado anteriormente, la CX-3 tiene un lenguaje de diseño “viejo”, por ende sus faros son un poco mas gruesos a diferencia de sus hermanas que son más afiladas, curiosamente es la CX-30 es la única que no cuenta con faros de niebla, además de los reflejantes posteriores mucho más simples que las otras, sin embargo son la dos hermanas mayores las que ya cuentan con nuevas calaveras con relieve.
Interiores
Vamos a empezar con la CX-3 que sin duda alguna es la que tiene el diseño interior mas juvenil y probablemente más divertido, empezando por las salidas de aire circulares con aros al color de la carrocería, además de ser la única que tiene imitación de alcántara en las puertas dándole un aire deportivo, pero no hay que negar que sin duda alguna esta es la que cuenta con menos tecnología ya que no cuenta con ninguna pantalla a color en el tablero de instrumentos y teniendo en cambio dos pequeñas pantallas monocromática, además de ser la que tiene las dimensiones más reducidas y es evidente que esta enfocado a jóvenes solteros o estudiantes.
Nos vamos a saltar a la CX-5 porque es la que se encuentra a la mitad en cuestión tecnológica, por ejemplo en esta ya contamos con un head-up display de proyección y con información básica y necesaria para no quitar la vista del camino además de que se le agrega equipo de sonido Bose con subwoofer al centro del tablero, además de que esta si cuenta con una pantalla a color con más información a diferencia de la CX-3 y con vinculación Android auto y Apple car play, sensor de punto ciego y asistencia de mantenimiento de carril, sus materiales son plásticos suaves e imitaciones de piel pero sin duda alguna el ambiente que transmite es mucho más sobrio y enfocado a personas mayores o familias con hijos.
La más destacada viene siendo la CX-30 que ya tiene todo lo anterior mencionado pero con ciertas mejoras como el head-up display que en este caso ya es a color además de que ya cuenta con un nuevo lenguaje de diseño interior, más minimalista y que te hace sentir en un área más amplia.
Precios
Mazda CX-3 Mazda CX-30 Mazda CX-5
i Sport $357,900 i Sport $427,900 i Sport $457,900
i Grand Touring $397,900 i Grand Touring $457,900 i Grand Touring $487,900
s Grand Touring $537,900
Signature $587,900