Autor: Roberto Pérez S. | 13/01/2020
El nuevo metamaterial acústico de Nissan pesa sólo una cuarta parte en comparación con los materiales aislantes de sonido convencionales, ofreciendo silencio y eficiencia.
En la edición 2020 del Consumer Electronics Show (CES), Nissan presentó un nuevo material que puede ayudar a que haya mayor silencio en la cabina, al mismo tiempo que incrementa la eficiencia energética. Nissan presentó su nuevo material de aislamiento de sonido ligero, conocido como metamaterial acústico.
La forma en que este nuevo material está conformado es simple: una combinación de una estructura de rejilla con película plástica que controla las vibraciones del aire para limitar la transmisión de ruido de banda de frecuencia ancha (500-1200 Hertz), como el motor del vehículo y el ruido de la calle.
Actualmente, la mayoría de los materiales usados para aislar esta banda de frecuencia consisten principalmente en láminas de hule pesado. El nuevo metamaterial acústico de Nissan pesa únicamente la cuarta parte, y ofrece el mismo grado de aislamiento de sonido.
Gracias a esta estructura simple, la competitividad de costos del material en términos de su producción en masa es casi igual, o tal vez mejor, que la de los materiales actuales. Así, este material se puede aplicar también a vehículos donde está limitado el uso de materiales aislantes por razones de costo o peso.
Nissan comenzó a investigar la tecnología de metamateriales alrededor del año 2008. En ese tiempo, el metamaterial se usaba en antenas de alta sensibilidad para investigación de ondas electromagnéticas. Nissan trabajó para extender la aplicabilidad de la tecnología de metamateriales para incluir ondas de sonido, lo que llevó a la exitosa invención del metamaterial acústico.
Lograr vehículos más ligeros ayuda a limitar el impacto ambiental, ya que mejora la eficiencia energética. También incrementa el disfrute del manejo, pues una cabina silenciosa es más cómoda.
Adicionalmente, en el stand de Nissan, la marca ofrecerá un toque de la hospitalidad japonesa con una exhibición que hace gala de la visión de la marca para el futuro de la movilidad – Nissan Intelligent Mobility – desde el Ariya Concept hasta una van de helados de cero emisiones y una pelota de golf que se controla sola.
“Omotenashi es una filosofía de hospitalidad japonesa que se manifiesta en la meticulosa atención al detalle, imperceptible para los invitados, pero que suma puntos a una experiencia especialmente memorable”, explicó Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de Diseño Global en Nissan. “Esto es lo que queremos ofrecerles a nuestros usuarios y, por supuesto, a nuestros invitados en el stand. Tratamos de crear una experiencia inmersiva que ofrezca la misma sensación de hospitalidad, emoción y nivel de destreza que los usuarios sentirán al volante de nuestros nuevos vehículos y tecnologías, ¡todo lo cual los acercarán al futuro hoy!”