Autor: Roberto Pérez S. | 09/01/2020
Hyundai es el primer socio de Uber Elevate por sus capacidad para producir taxis aéreos de Uber en masa. Hyundai UAM (Urban Air Mobility) es una iniciativa que busca revitalizar las ciudades para permitir la movilidad aérea urbana a través de la red Elevate de Uber.
Hyundai Motor Company y Uber anuncian su alianza para el desarrollo de Uber Air Taxis los cuales formarán parte de una futura red de transporte aéreo compartido. También presentan un nuevo concepto de avión que se producirá a gran escala en el Consumer Electronics Show (CES) 2020, que se celebra del 7 al 10 de enero.
Hyundai es la primera compañía automotriz en formar parte a la iniciativa Uber Elevate, brindando su capacidad de fabricación en masa, respaldado en su historial de vehículos eléctricos.
“A través de la asociación con Uber, aceleraremos los esfuerzos para aprovechar las empresas y las tecnologías de Hyundai, para crear una verdadera libertad de movilidad”, comentó Euisun Chung, vicepresidente ejecutivo de Hyundai Motor Group. “Innovaremos incansablemente para redefinir los límites de la movilidad y proporcionar tiempo de calidad a los clientes”, agregó.
“Las capacidades de fabricación a gran escala de Hyundai ofrecen una gran ventaja para Uber Elevate. A medida que Hyundai hace uso de su experiencia en la industria automotriz para producir taxis aéreos en masa, podremos llevar rápidamente la plataforma de Uber a los cielos, expandiendo un transporte accesible y sin problemas en ciudades de todo el mundo”, destacó el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi.
El concepto de vehículo aéreo que Hyundai presenta en el CES fue creado en parte a través del proceso de diseño abierto de Uber, un enfoque inspirado en la NASA que impulsa la innovación al compartir públicamente conceptos de diseño de vehículos para que cualquier compañía pueda usarlos para innovar, en este caso, su modelos de taxi aéreo y tecnologías de ingeniería.
En esta asociación, Hyundai producirá y desplegará los vehículos aéreos, en tanto que Uber proporcionará los servicios de soporte de espacio aéreo, las conexiones con transporte terrestre y las interfaces de clientes a través de una red de transporte aéreo compartido. Ambas partes están colaborando en conceptos de infraestructura para apoyar el despegue y el aterrizaje de esta nueva clase de vehículos.
“Nuestra visión de la movilidad aérea en la ciudad transformará el concepto de transporte urbano”, dijo Jaiwon Shin, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de la División de Movilidad Aérea Urbana (UAM) de Hyundai. “Esperamos que la UAM vitalice las comunidades urbanas y brinde más tiempo de calidad a las personas. Estamos seguros de que Uber Elevate es el socio adecuado para hacer que este producto innovador esté disponible para la mayor cantidad de clientes posible”.
En preparación para este anuncio, Hyundai trabajó con Uber Elevate para desarrollar un modelo de PAV (Personal Air Vehicle), S-A1, que utiliza innovadores procesos de diseño para optimizar los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) usados en viajes aéreos compartidos.
La iniciativa Elevate basó este proceso en la decisión histórica de la NASA de presentar públicamente los conceptos de diseño para inspirar la innovación a través de la participación de múltiples compañías, incentivando el desarrollo de modelos de investigación comunitarios para explorar conceptos aerodinámicos novedosos que catalizen el progreso de la industria en diseño de alas, generación de ruido, aerodinámica y verificación de simulación.
Como resultado, el modelo S-A1 de Hyundai que se develó por primera vez en el CES 2020, el lunes pasado, refleja varios aspectos de los diseños anteriores de eVTOL que Uber Elevate ha lanzado. Las características del S-A1 son:
Está diseñado para una velocidad crucero de hasta 290 kmph, una altitud de crucero de entre 300 a 600 metros sobre el nivel del suelo y una capacidad de vuelo de 100 km de distancia.
El vehículo Hyundai será 100% eléctrico y durante las horas pico requerirá de cinco a siete minutos para la recarga.
El avión eléctrico de Hyundai es impulsado por múltiples rotores y hélices alrededor del fuselaje, para aumentar la seguridad al disminuir cualquier posible falla. Tener varias hélices más pequeñas también reduce el ruido en relación con los helicópteros de hélice grande, con motores de combustión, lo cual es muy importante para las ciudades.
El modelo está diseñado para despegar verticalmente, hacer la transición a una elevación en vuelo en modalidad crucero y luego hacer la transición de regreso a un vuelo vertical para aterrizar.
El vehículo Hyundai será pilotado inicialmente, pero con el tiempo se volverá autónomo.
La cabina está diseñada con cuatro asientos para pasajeros, lo que permite a los usuarios abordar y desembarcar fácilmente. Ya no se evitará el temido asiento central al contar con suficiente espacio hasta para colocar una bolsa personal o mochila.
En la era de la movilidad sin interrupciones, la exploración de Hyundai sobre el transporte urbano futuro incorpora el concepto de PAV eléctrico con un nuevo transporte terrestre, el Purpose Built Vehicle (PBV). La visión de Hyundai para crear comunidades a partir de futuros sistemas de tránsito se enfoca con otro nuevo concepto de infraestructura, llamado Hub.
Cuando varios PBV y PAV se acoplan y se conectan a un Hub, crean un nuevo espacio público donde diversos grupos de personas pueden unirse.
Las innovadoras soluciones de movilidad inteligente de Hyundai Motor, que incluyen UAM, PBV, Hub y más, se exhiben en el stand de Hyundai en el CES 2020, que se realiza en el Centro de Convenciones de Las Vegas.