Autor: Roberto Pérez S. | 09/01/2020
La empresa coreana acelerará la transición a la movilidad inteligente con tres soluciones innovadoras: Urban Air Mobility (UAM), Purpose Built Vehicle (PBV) y Hub. “UAM, PBV y Hub revitalizarán las ciudades, eliminando los límites urbanos, dando tiempo a las personas para perseguir sus objetivos, creando una comunidad diversa”; Euisun Chung, Vicepresidente Ejecutivo de Hyundai Motor Group.
Hyundai Motor Company presenta en el Consumer Electronics Show (CES) 2020 su visión innovadora de la movilidad urbana centrada en las personas para ayudar a vitalizar las ciudades del futuro. Para hacer realidad esta visión, Hyundai Motor presenta tres soluciones de movilidad: Urban Air Mobility (UAM), Purpose Built Vehicle (PBV) y Hub, siendo éste último un lugar para la transferencia de movilidad y actividades comunitarias.
A partir de estas soluciones, Hyundai busca liberar a las futuras ciudades y personas de las limitaciones de tiempo y espacio en su movilidad urbana, permitiéndoles la oportunidad de crear más valor en sus vidas.
La compañía también acelerará la implementación de su visión de marca “Progreso para la Humanidad” y se transformará en un “Proveedor de soluciones de movilidad inteligente”.
UAM combina Vehículos Personales Aéreos (Personal Air Vehicle – PAV) y servicios de movilidad aérea urbana para hacer que el espacio aéreo esté disponible para el transporte, mientras que el PBV es una solución de movilidad ecológica terrestre que proporciona espacios y servicios personalizados para los pasajeros en tránsito.
Por su parte, Hub es un espacio que conecta a la UAM y al PBV en una nueva solución conceptual en la que las personas se conectan para interactuar.
Trabajando en estrecha colaboración, UAM, PBV y Hub juegan un papel clave en el desarrollo de ciudades futuras centradas en las personas con experiencias de movilidad que enriquecen sus vidas.
UAM conecta el cielo y el suelo, mientras que PBV conecta a las personas en el camino. Estas dos soluciones de movilidad inteligente se conectan con el Hub, que se instalará en las ciudades futuras, formando todos ellos un ecosistema de movilidad.
Con esta visión de movilidad inteligente, construida alrededor de la red UAM-PBV-Hub, Hyundai traza su compromiso de proporcionar a sus clientes una experiencia de movilidad fluida y diferenciada.
La visión también está en línea con el plan de innovación a mediano plazo de la compañía, la “Estrategia 2025” que busca cimentar sus estructuras comerciales en dos pilares: el “Dispositivo de movilidad inteligente” y el “Servicio de movilidad inteligente”.
“Para nuestras soluciones de movilidad inteligente, consideramos lo que realmente importa en las ciudades y en la vida de las personas. UAM, PBV y Hub revitalizarán las ciudades eliminando los límites urbanos, dando tiempo a las personas para perseguir sus objetivos, creando una comunidad diversa”, declaró Euisun Chung, Vicepresidente Ejecutivo de Hyundai Motor Group. “Nuestro objetivo es ayudar a construir ciudades futuras dinámicas centradas en el ser humano y continuar nuestro legado de progreso para la humanidad. CES 2020 es solo el comienzo y continuaremos trabajando para hacer realidad esta visión”, agregó Euisun Chung.
La visión de movilidad futura de Hyundai surge de la idea de que la ésta está estrechamente relacionada con la infraestructura de la ciudad.
La marca coreana estableció el Human-Centered City Advisory Group (Grupo Asesor de la Ciudad Centrada en los Humanos), con los mejores expertos mundiales de campos como la psicología, la arquitectura, el diseño urbano, el transporte y las ciencias políticas. Adicionalmente realizó investigaciones sobre cómo las futuras ciudades deberían diseñarse para fomentar nuevos valores centrados en la dimensión humana.
El grupo asesor identificó tres acciones o valores clave para las ciudades futuras: vitalizar, habilitar y cuidar. Considerando la fortaleza de Hyundai en la movilidad y en la conexión de personas, el grupo asesor decidió dar prioridad a la vitalización de las ciudades.
“Los tres valores son importantes, pero Hyundai está excepcionalmente bien posicionado para vitalizar a las comunidades con nuevas formas de movilidad”, explicó Art Markman, miembro del Grupo Asesor de Hyundai y profesor de Psicología Cognitiva en la Universidad de Texas en Austin.
Además del grupo asesor, Hyundai también imaginó diferentes arquetipos de ciudades y desarrolló escenarios de ciudades futuras para predecir la infraestructura y la dirección de evolución que se requerirán para las ciudades futuras.
UAM, solución innovadora de movilidad que ofrece la liberación del congestionamiento
La primera solución que ofrece Hyundai para vitalizar las ciudades futuras es Urban Air Mobility, una innovadora solución de movilidad que ofrece la “liberación del bloqueo de las calles” y la “democratización del vuelo”.
La mega urbanización presente en todo el mundo ha dado lugar a una notable reducción de la eficiencia de la transportación de los residentes y el aumento de los costos sociales relacionados con la logística de transporte.
UAM permite el transporte aéreo urbano sin pista con Vehículos Aéreos Personales (PAV por sus siglas en inglés) capaces de despegar y aterrizar verticalmente y con energía eléctrica (eVTOL).
UAM se considera un negocio clave de innovación futura que puede ayudar a superar desafíos urbanos, como el tráfico, y transformar el paradigma de la movilidad.
“Estamos viendo el comienzo de una era completamente nueva que abrirá los cielos de nuestras ciudades. La movilidad aérea urbana liberará a las personas del bloqueo de las calles y recuperará tiempo para que las personas inviertan en actividades que les interesan y disfrutan”, comentó Jaiwon Shin, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de la División de Movilidad Aérea Urbana en Hyundai Motor Company.
Por seguridad, el PAV tiene múltiples hélices para proporcionar diversos impulsos de apoyo y garantizar una operación segura. Además, se colocará un sistema de despliegue de paracaídas en el vehículo para emergencias. También se diseñarán para generar bajos niveles de ruido, haciéndolos más aceptables para viajes urbanos y ofreciendo comodidad a los pasajeros.
La UAM se volverá accesible mediante la utilización de los conocimientos de fabricación de Hyundai en automóviles, diseño aerodinámico, uso de materiales compuestos de carbono livianos, tecnología de diseño productivo y costos operativos reducidos.
Estreno mundial de “S-A1”, concepto de PAV desarrollado conjuntamente con Uber
Hyundai presentó su primer concepto de Vehículo Aéreo Personal, denominado “S-A1”. El concepto PAV está equipado con eVTOL y está diseñado para acomodar a cinco personas, incluido un piloto.
El PAV será operado inicialmente por un piloto, durante las primeras etapas de comercialización, y permitirá posteriormente la operación autónoma una vez que se desarrollen las tecnologías necesarias.
Hyundai posee la capacidad de fabricación y la experiencia requerida para desarrollar y producir en masa vehículos de transporte como el PAV. El concepto “S-A1″ PAV fue desarrollado conjuntamente con Uber, la compañía de movilidad más grande del mundo.
“Hyundai es nuestro primer socio de vehículos con experiencia en la fabricación de autos de pasajeros a escala mundial. Creemos que Hyundai tiene el potencial de construir vehículos de Uber Air a tasas nunca antes vistas en la industria aeroespacial actual, fabricando aviones confiables y de alta calidad a grandes volúmenes para reducir los costos de pasajeros por viaje”, detalló Eric Allison, Director de Uber Elevate. “La combinación de la fuerza de fabricación de Hyundai con la plataforma tecnológica de Uber significa un gran avance para el lanzamiento de una destacada red de taxis aéreos en los próximos años”, agregó.
PBV, la solución de movilidad para todos los estilos de vida
La segunda solución de movilidad de Hyundai para un futuro dinámico centrado en las personas es un vehículo construido específicamente para este fin. El Purpose Built Vehicle, o PBV, es una nueva solución de movilidad urbana que puede acomodar un amplio espectro de estilos de vida futuros con una personalización ilimitada.
El PBV permite a los pasajeros disfrutar de servicios personalizados mientras viajan a sus destinos, ofreciendo una visión completamente nueva del concepto de movilidad, yendo más allá de un mero medio de transporte.
Después de ser personalizados, los PBV pueden funcionar como restaurantes, cafeterías y hoteles, o incluso como clínicas y farmacias, además de funcionar como transbordador urbano. El concepto PBV de Hyundai encarna tres ideas clave: ícono de la ciudad, espacio habitable sobre ruedas y movilidad agrupada.
El PBV se inspira en el icónico teleférico de San Francisco: “El diseño cobra vida y nos hace sentir conectados con la forma en que nos movemos a través de una reinterpretación progresiva de su ADN y la incorporación del paisaje urbano”, compartió SangYup Lee, Vicepresidente Senior y Jefe de Diseño Global de Hyundai.
El PBV es altamente personalizable con un desmontaje completo de los cuerpos superior e inferior así como un tamaño ajustable de 4 a 6 metros. Su interior se puede personalizar según las necesidades individuales mediante el ensamblaje de piezas modulares, llevando el PBV más allá del transporte y hacia el ámbito de la vivienda.
Una función de inteligencia artificial (AI) permite que el PBV navegue por las mejores rutas y cargue en tránsito. También podrá moverse de manera autónoma en caravana con otros PBV, abriendo nuevas posibilidades para la industria de logística de envíos.
Hub, un espacio de movilidad perfectamente nuevo que conecta a UAM y PBV
La tercera solución de movilidad presentada por Hyundai es el Hub, un espacio comunitario innovador que conecta al concepto UAM basado en aire y al PBV en tierra. El Hub tiene un puerto aéreo para el PAV en la parte superior y estaciones de acoplamiento en el suelo para que el PBV se acerque desde y parta hacia múltiples direcciones.
El Hub se puede transformar en un número infinito de nuevos espacios en función de cómo se conecten los PBV. Por ejemplo, el Hub puede convertirse en un complejo cultural al reunir varios PBV que funcionen como salas de conciertos, cines y museos. También se puede transformar en un complejo médico conectando vehículos PBV de servicios médicos en forma de clínicas, consultorios médicos y farmacias.
La compañía resolverá las limitaciones de movilidad en tiempo y espacio, creando nuevos escenarios donde las personas podrán reunirse e interactuar para ayudar a construir y revitalizar las ciudades del futuro centradas en las personas.