Autor: Roberto Pérez S. | 08/01/2020
De no haber coordinación entre autoridad y empresarios el efecto negativo se trasladará a otros sectores. Urge reducir el ISAN y actualizar la deducción a la compra de vehículos nuevos. Hay que desarrollar un plan nacional para financiar la renovación del parque vehicular.
Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador recién prorrogó el decreto que regula la importación a México de vehículos usados extranjeros y de que el senado impidió la legalización de miles de vehículos de contrabando el pasado año, esto no ha sido suficiente para detener el avance de la crisis automotriz que suma ya 31 meses a la baja, por lo que es imperante un programa de reactivación del sector, afirmó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA
En conferencia de prensa, el director general adjunto de la AMDA expuso que a diciembre de 2019, se han comercializado un millón 317 mil unidades, 109 mil 199 menos respecto al mismo periodo de 2018, representando una caída de 7.7%; incluso, en el último mes de 2019 se comercializaron 130 mil 448 automotores nuevos, 11 mil 836 menos en comparación al mismo mes de diciembre de 2018, sumando 31 meses en descensos.
“La expectativa para el 2020 se sigue ubicando en terreno negativo, estimándose que pueda ocurrir otra caída cercana al 2% durante este 2020 para la venta de vehículos nuevos”, estimó.
No obstante que el próximo año se estima que se estaría tocando fondo en la fase negativa para dar paso a un periodo de estabilidad, esto no representará una rápida recuperación a los niveles de venta de 2014 a 2016.
“Estamos preocupados por un aún mayor deterioro del mercado automotor de no haber coordinación entre las acciones del gobierno federal y nuestro sector que detenga las consecuencias negativas en materia de empleo, inversión y de efecto colateral a otros rubros de la economía nacional”, advirtió Rosales Zárate.
Para ello urgió a la autoridad a tomar en cuenta las propuestas que ha hecho como reducir o desaparecer el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) y actualizar la deducibilidad por la compra de autos nuevos, además de robustecer un programa de financiamiento para que pequeños y medianos empresarios puedan renovar sus unidades, esto con el auspicio de la banca de desarrollo y el sector financiero.
En cuanto a la importación de usados, el vocero de los distribuidores expuso que a noviembre de 2019 se llevan internados a México 144 mil 437 unidades de este tipo, 14 mil 196 más en comparación al mismo lapso de 2018, un 10.9% de incremento.
“Al mes de noviembre de 2019, la importación de autos usados fue equivalente al 12.2% del total de ventas de vehículo nuevos”, comentó.
Por último, sobre el financiamiento para automotores cero kilómetros, el vocero de los distribuidores dijo que también al mes de noviembre de 2019 se comercializaron 706 mil 859 unidades nuevas mediante las tres opciones de crédito principalmente disponibles en nuestro país, lo que representó una disminución de -9.8% con respecto a 2018, equivalente a 77 mil 166 unidades menos.