Autor: Roberto Pérez S. | 07/01/2020
El VISION AVTR es el resultado de una asociación sin precedentes entre Mercedes-Benz y las películas AVATAR.
En el marco del Consumer Electronic Show (CES) 2020, Daimler AG dio un vistazo a la movilidad sustentable con el Mercedes-Benz VISION AVTR. El vehículo concepto conecta humano, máquina y naturaleza en una forma sin precedentes. Ola Källenius, Presidente del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, presentó el visionario concepto en su discurso de apertura a alrededor de 2,000 espectadores en el Park Theater del Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), junto con el director ganador del premio de la Academia y creador de AVATAR, James Cameron. “Mercedes-Benz siempre ha sido una marca de tecnología y lujo. Es hora de acercar aún más el lujo y la sustentabilidad, porque, para nosotros, los dos conceptos no se contradicen. La gente ama su libertad individual de ir a donde deseen, por lo que nuestra perspectiva es clara: entendemos los límites de nuestro planeta, pero no queremos agregar nuevos límites a la movilidad. Nuestro enfoque es de desacoplamiento. Sin embargo, hacer esto en la forma Mercedes significa que estamos desacoplando crecimiento de volumen y consumo de recursos. Nuestras herramientas para lograr eso son la innovación sustentable y la tecnología.”, mencionó Ola Källenius.
El vehículo concepto describe un futuro de movilidad en el que el hombre, la naturaleza y la tecnología no se contradicen, sino están en armonía entre ellos. El VISION AVTR muestra, de una manera impresionante, la visión de un “auto cero impacto”. El VISION AVTR utiliza una batería revolucionaria desarrollada con química orgánica celular a base de grafeno que es completamente libre de tierras raras y metales. Los materiales de la batería son compostables y, por lo tanto, completamente reciclables. De esta forma, la electromobilidad se independiza de recursos fósiles. Con esto, Mercedes-Benz enalta la relevancia de una “economía circular” futura en el sector de las materias primas. El concepto holístico del VISION AVTR combina las disciplinas de diseño interior, exterior y UX (User Experience) en una escala sin precedentes.
Un lenguaje de diseño inspirado en la naturaleza caracteriza la apariencia del auto concepto. Esto se ve ilustrado por el diseño estirado y arqueado, que se mezcla con timoneras en forma de pronunciadas esferas. Treinta y tres aletas movibles y multi-direccionales – las “aletas biónicas”- en la parte trasera del vehículo habilitan una interacción enteramente nueva del VISION AVTR con su alrededor. En cuanto a la experiencia del usuario, neuronas digitales, que fluyen desde el interior del vehículo cuando están conectadas, habilitan una novedosa comunicación con los alrededores.
El interior del VISION AVTR se convierte en un espacio de experiencia inmersiva que transporta a una experiencia de usuario completamente nueva. Un menú selectivo proyectado en la palma de la mano le permite al pasajero elegir intuitivamente entre varias funciones. Por ejemplo, el conductor puede elegir la opción de explorar el mundo fílmico Pandora (de AVATAR) desde diferentes perspectivas. Otro aspecto que resaltar del VISION AVTR es su unidad de control. El elemento de control multifuncional en la consola central le permite al conductor controlar intuitivamente el vehículo simplemente colocando su mano encima – siempre y cuando no quiera viajar de manera autónoma.
El nuevo manejo, en combinación con el arreglo de ejes, no sólo permite movimiento hacia adelante y hacia atrás, sino también de manera diagonal. En contraste con vehículos convencionales, el VISION AVTR puede moverse hacia los lados, aproximadamente 30 grados. El “movimiento de cangrejo” también le da al vehículo concepto gran agilidad de movimiento. Con esta presentación, Mercedes-Benz da un vistazo de su plan de futuro sustentable, el siguiente paso de Ambition 2039, cuyos objetivos son lograr obtener una huella de carbono neutral y que el 50% de los autos producidos sean híbridos o eléctricos para esa ese año.