Autor: Roberto Pérez S. | 10/12/2019
Los vehículos automatizados de la Clase S equipados con el sistema de conducción y el software de Bosch y Mercedes-Benz ofrecen servicio de transporte entre el oeste de San José y el centro de la ciudad.
El proyecto conjunto de Bosch y Mercedes-Benz para desarrollar la conducción urbana automatizada ha entrado en una nueva etapa. Su proyecto piloto para un servicio de transporte por carretera basado en aplicaciones que utiliza vehículos automatizados Mercedes-Benz Clase S ha sido lanzado en la ciudad de San José, en Silicon Valley.
Supervisado por un conductor de seguridad, el autobús enlaza el oeste de San José y el centro de la ciudad, a lo largo de las calles de San Carlos y el boulevard Stevens Creek. El servicio estará inicialmente disponible para un grupo selecto de usuarios que utilizarán una aplicación desarrollada por Daimler Mobility AG para reservar un viaje en los vehículos automatizados de la Clase S desde un punto de recogida definido hasta su destino. Bosch y Mercedes-Benz esperan que esta prueba proporcione información valiosa sobre el desarrollo de su sistema de conducción automatizado SAE Nivel 4/5. Los socios también esperan obtener más información sobre cómo se pueden integrar los coches de auto conducción en un sistema de movilidad intermodal que también incluya el transporte público y el uso compartido del coche.
Bosch, Mercedes-Benz y San José: socios para el futuro de la movilidad
A mediados de 2017, San José fue la primera ciudad de Estados Unidos en invitar a empresas privadas a realizar pruebas de campo de conducción automatizada y analizar los crecientes desafíos del tráfico vial. Especialmente en el tráfico congestionado de la ciudad, la detección permanente de sonido envolvente de 360 grados en coches de auto conducción puede mejorar potencialmente la seguridad y su estilo de conducción suave puede mejorar el flujo de tráfico. “Como ciudad, queremos saber más sobre cómo los vehículos automatizados pueden ayudar a mejorar la seguridad y reducir la congestión, así como hacer que la movilidad sea más accesible, sostenible e inclusiva. El proyecto de Mercedes-Benz y Bosch está relacionado con los extensos objetivos de la ciudad inteligente de San José. También nos ayudará a desarrollar directrices para tratar con las nuevas tecnologías y prepararnos para el sistema de tráfico del futuro”, dice Dolan Beckel, Director de Innovación Cívica y Estrategia Digital. “Para que la conducción automatizada se convierta en una realidad cotidiana, la tecnología tiene que funcionar de forma fiable y segura. Y aquí es donde necesitamos pruebas como nuestro proyecto piloto en San José”, dice el Dr. Michael Fausten, jefe de ingeniería para la conducción automatizada urbana de Robert Bosch GmbH. “No son sólo los vehículos automatizados los que tienen que demostrar su valía. También necesitamos pruebas de que pueden encajar como una pieza del rompecabezas de la movilidad urbana. Podemos probar ambas cosas en San José”, dice el Dr. Uwe Keller, jefe de conducción autónoma de Mercedes-Benz AG.
De agosto a noviembre, representantes del proyecto se unieron al personal de la ciudad de San José para discutir el plan con varias organizaciones comunitarias. En siete reuniones con vecinos y grupos de negocios a lo largo del corredor, el equipo discutió las metas del proyecto, demostró la tecnología de los vehículos, explicó las capas de redundancia de seguridad incorporadas en el proyecto y tomó sugerencias para futuros tipos de uso.
Bosch y Mercedes-Benz se asocian en Estados Unidos y Europa
Desde hace dos años y medio, Bosch y Mercedes-Benz trabajan juntos en soluciones para la conducción automatizada en las ciudades. Su objetivo común es un sistema de conducción SAE Nivel 4/5 para vehículos totalmente automatizados y sin conductor, incluyendo el software para la gestión de vehículos. Sin embargo, no están interesados en los prototipos, sino que quieren desarrollar un sistema listo para la producción que pueda integrarse en diferentes tipos y modelos de vehículos. En su trabajo de desarrollo de software para controlar el movimiento de los vehículos, los socios no se basan únicamente en la inteligencia artificial y en el registro del kilometraje de las pruebas. Sus ingenieros también utilizan simulaciones y campos de pruebas especialmente diseñados para abordar específicamente el tipo de situaciones de conducción que ocurren muy raramente en el tráfico rodado. Para ello, los ingenieros del centro de ensayos y tecnología de Immendingen, en Alemania, también pueden utilizar un campo de pruebas de 100.000 metros cuadrados diseñado especialmente para la conducción automatizada. Allí se pueden reproducir situaciones de tráfico complejas de forma extremadamente precisa y con la frecuencia que se desee. Para Bosch y Mercedes-Benz, la minuciosidad y la seguridad son las máximas prioridades. Además, su alianza no se refiere exclusivamente a las condiciones viales y climáticas de los Estados Unidos. Mientras que una parte del equipo tiene su sede en Sunnyvale, una ciudad de Silicon Valley entre San José y San Francisco, otra parte está formada por ingenieros de ambas empresas que trabajan en la zona de Stuttgart.
La alianza utiliza canales de toma de decisiones y comunicación directa
Donde quiera que trabajen, los empleados de Bosch y Mercedes-Benz se comunican de escritorio a escritorio. Esto garantiza canales de toma de decisiones cortos y un intercambio rápido entre disciplinas. En cualquier momento, los asociados pueden recurrir a los conocimientos y la experiencia de sus colegas en sus empresas matrices. Aquí, los conocimientos técnicos de Bosch, desde sensores, unidades de control y sistemas de control de dirección y freno hasta subsistemas de automoción completos, pueden complementarse sin problemas con los largos años de experiencia de Mercedes-Benz en integración de sistemas y automatización. La división del trabajo dentro del proyecto no es diferente. La tarea de Mercedes-Benz es preparar el sistema de conducción desarrollado conjuntamente para su instalación y proporcionar los vehículos y las flotas de prueba necesarios. Por su parte, Bosch desarrolla y fabrica los componentes para la conducción urbana automatizada que la alianza ha identificado.
La plataforma permite la integración de vehículos automatizados en flotas de taxis
Especialmente para su proyecto piloto de servicio de transporte automático, Bosch y Mercedes-Benz han incorporado a otro socio: Daimler Mobility AG está desarrollando y probando una plataforma de flotilla para acompañar la fase de operación piloto. De este modo, los socios potenciales del transporte por carretera pueden integrar sin problemas los vehículos de auto conducción (Mercedes-Benz) en su cartera de servicios. La plataforma gestiona tanto los vehículos de auto conducción como los convencionales, incluyendo la operación y el mantenimiento. En el otoño de 2019 entró en funcionamiento en el área de la bahía un servicio de movilidad basado en aplicaciones para vehículos Mercedes-Benz de conducción convencional. El servicio también está disponible en la capital alemana, Berlín.