Autor: Roberto Pérez S. | 27/11/2019
La marca coreana es evaluada con una puntuación de 102 PP100, para ponerse por encima de Toyota, con 113 PP100, y KIA con 114 PP100, en la categoría de marca de volumen.
Hyundai Motor México es reconocida como la mejor marca de volumen por el estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo en México 2019 (VDS) de J.D. Power. Hyundai calificó en primer lugar entre las marcas de volumen con 102 PP100, unidad de calificación del estudio VDS de J.D. Power, en tanto que Toyota obtuvo el segundo lugar con 113 PP100, seguido por Kia con 114 PP100. La confiabilidad en general se determina por el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100), siendo el número más bajo el que refleja la mayor calidad.
De igual forma, Hyundai Grand i10 fue calificado como el mejor vehículo Sub Compacto Básico, mientras que Hyundai Creta fue calificada como la mejor opción SUV Básica. Con estos reconocimientos a sus modelos, la marca coreana suma un tercer año consecutivo en recibir la más alta calificación por alguno de sus vehículos.
El estudio, ya en su quinto año, mide los problemas experimentados en los últimos 12 meses por los propietarios originales de los vehículos, con un tiempo de propiedad de 12 a 36 meses. Se evalúan 177 problemas clasificados en ocho categorías: exterior; experiencia de manejo; funciones, controles y pantallas (FCD); audio, comunicación, entretenimiento y navegación (ACEN); asientos; calefacción y enfriamiento (HVAC); interior; y motor y transmisión.
“Cuando el cliente lleva su vehículo a un taller de servicio de distribuidores autorizados, permite a los fabricantes rastrear y atacar problemas recurrentes en marcas y modelos específicos. Cuando los fabricantes son capaces de abordar estos problemas, la satisfacción del cliente aumenta”, destaca Gerardo Gómez, Director General y Country Manager de J.D. Power de México.
El Estudio de Calidad y Confiabilidad de J.D. Power 2019 en México, está basado en las evaluaciones de 8,186 encuestas de dueños que compraron su vehículo entre febrero 2016 y febrero 2018. Las encuestas se realizaron entre marzo y agosto del 2019.
J.D. Power es líder global en el conocimiento del consumidor y en servicios de consultoría y análisis de información. Estas capacidades permiten a J.D. Power ayudar a sus clientes a impulsar la satisfacción de sus consumidores, así como al crecimiento y la rentabilidad de sus negocios. Establecido en 1968, J.D. Power cuenta con oficinas en Norteamérica, Sudamérica, Asia del Pacífico y Europa.