Autor: Roberto Pérez S. | 25/11/2019
Un comité integrado por representantes del Gobierno de la Ciudad de México, Ford, aliados y grupos de la comunidad, seleccionaron las 12 propuestas finalistas de este reto.
Para garantizar que los residentes de la Ciudad de México cuenten con mejores condiciones de movilidad, el Gobierno de la Ciudad de México con la asesoría de un grupo de evaluadores conformado por Ford de México y los socios del reto, seleccionaron a los 12 finalistas de la iniciativa global City:One Challenge, que busca mejorar la accesibilidad, tiempos de traslados, seguridad y comodidad de los habitantes de la CDMX y en especial, la de grupos en situación de vulnerabilidad como mujeres, niñas y niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
La etapa de propuestas de este desafío comenzó el pasado 21 de agosto, y contó con la participación de residentes, empresas y grupos de la comunidad, quienes en conjunto enviaron un total de 171 propuestas, del 22 de agosto al 24 de octubre, para atender uno de los siguientes pilares de movilidad de esta iniciativa:
Movilidad en el barrio: soluciones que garanticen una movilidad de bajo costo, cómoda, que reduzca tiempos de traslado y sea segura dentro de las distintas zonas vulnerables.
Prevención y atención de la violencia sexual: propuestas creativas que ayuden a prevenir la violencia sexual en el transporte de forma efectiva y que generen una reacción social de apoyo a las víctimas por parte de los testigos de estos casos, promoviendo el rechazo a estas prácticas y la normalización de las mismas.
Certidumbre y accesibilidad al moverse: ideas que garanticen accesibilidad en los lugares de espera, así como en los momentos de ascenso y descenso del transporte público, y que brinden información necesaria para todas las personas, sobre todo para las personas con discapacidad y de la tercera edad.
Movilidad del cuidado: proyectos que faciliten la conectividad de las zonas periféricas hacia otras zonas de la ciudad para realizar viajes de cuidado, en particular para grupos en situación de vulnerabilidad que realizan un mayor número de viajes.
Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de México con la asesoría de un grupo de evaluadores conformado por Ford y los patrocinadores del reto seleccionaron 12 propuestas finalistas bajo los siguientes criterios:
Deseabilidad: la propuesta debe demostrar cómo se pueden satisfacer las necesidades de movilidad de la población que habita en las zonas periféricas de la ciudad y que forman parte de los grupos prioritarios.
Factibilidad: la propuesta piloto deberá demostrar que ésta puede ponerse a prueba con hasta 2 millones de pesos y dentro de un periodo de 6 meses bajo el contexto local donde busca ser implementado.
Viabilidad: el proyecto piloto puede ser escalable y/o replicable y debe contar con un modelo sostenible.
Las 12 propuesta seleccionadas se encuentran en una etapa de refinamiento, donde reciben asesoría por el grupo convocante para mejorarlas y transfórmalas en propuestas viables. Entre ellas se encuentran:
Nubes de seguridad y movilidad del cuidado en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) “Constitución de 1917” y sus alrededores: esta iniciativa busca prevenir el acoso sexual y otras formas de violencia sexual para fortalecer la movilidad del cuidado en mujeres y niñas.
Plan Piloto de Movilidad en beneficio de los usuarios de Instituciones de Salud, en el Barrio de Belisario Domínguez, Alcaldía Tlalpan, CDMX: esta propuesta contempla la implementación de un circuito de transporte exclusivo para la zona hospitalaria, desde y hacia las estaciones más cercanas del Tren Ligero.
Asiento participativo y sistema ascenso-descenso seguro: el proyecto de Asiento Participativo atiende una necesidad específica en la población vulnerable que no puede utilizar el asiento reservado que existe en el transporte público, ya que es ocupado por personas que no lo necesitan.
MX3: Trici-Taxi Eléctrico Suburbano: esta propuesta tiene como objetivo diseñar, desarrollar y llevar al mercado el concepto de “Trici Taxi Eléctrico Suburbano”, destinado a tener presencia dentro de las distintas zonas del área metropolitana; sustituyendo así a los bicitaxis/mototaxis que adolecen de tres fallas críticas: contaminación (ruido y emisiones), costos de operaciones, seguridad y confort de los usuarios.
Eficientando la movilidad del cuidado de las mujeres a nivel barrial a través de la bicicleta: este proyecto busca que las mujeres mexicanas opten por el uso de la bicicleta en sus viajes cortos y que sean ellas las encargadas de diseñar e integrar sus visiones y soluciones en estos modelos a través del diseño participativo.
Lazarillo, inclusión para todos: las personas con discapacidad enfrentan dificultades para ser autónomas porque no cuentan con acceso a información sobre su entorno. Por ello, esta propuesta incluye la implementación de LazarilloApp, la cual es una herramienta gratuita para usuarios finales que permite que las personas con discapacidad visual puedan moverse con autonomía.
Módulos móviles de denuncia: uno de los problemas que enfrenta la Ciudad de México es la detección de delitos por zona geográfica. Esto debido a que los afectados consideran que denunciar es una pérdida de tiempo. Por ello, este proyecto busca promover módulos móviles de denuncia que ayudarán a recabar información, haciendo que este proceso sea algo más accesible y rápido para el usuario del transporte público.
Caminómetro: este proyecto busca, a través de un índice/mapa denominado Caminómetro, informar al ciudadano acerca de que tan recomendable es una colonia para caminar en función de los siguientes aspectos: infraestructura peatonal, infraestructura ciclista, áreas verdes, entretenimiento y servicios básicos, seguridad y conexión con transporte público.
Un enfoque novedoso para atender las necesidades de movilidad en zonas periféricas de la Ciudad de México: esta propuesta contempla el análisis integral para modelar el problema de la movilidad a través de un vehículo innovador y un modelo de negocio novedoso y justo.
Mapeo de servicios e infraestructura del transporte público para personas con movilidad reducida: esta propuesta tiene como objetivo crear la primera base de datos actualizada en infraestructura y servicios para personas con movilidad reducida en el transporte público.
LookingBus: Looking Out for Every Rider: esta propuesta busca mejorar los servicios de transporte público a través de la tecnología LookingBus que utiliza sensores de localización e Internet de las Cosas para alertar a los choferes sobre las personas con discapacidad que buscan subir o bajar de las unidades de transporte.
Ecotrixi CDMX!: este proyecto busca lanzar un piloto de evaluación de diferentes tipos de bicitaxis de asistencia eléctrica y obtener información que permita informar el diseño robusto o selección optima de un vehículo para las características de la periferia y así permitir la conversión 100% planificada de estos sistemas de transporte a energía eléctrica para 2024.
Será el próximo 18 de diciembre cuando Ford de México de a conocer al ganador o ganadores de esta iniciativa, quienes podrán acceder a un total de 2 millones de pesos para poner en práctica su proyecto y demostrar el impacto que puede tener una idea en una escala mayor.