Autor: Roberto Pérez S. | 20/11/2019
Llegará al mercado a finales del 2021.
Volkswagen presenta en el Auto show de Los Ángeles 2019 (LA Auto Show 2019) su más reciente concept car identificados con las siglas ID, que buscan preparar al público para su futuro eléctrico. Se trata de la ID Space Vizzion Concept, una vagoneta con un estilo hermoso y poderoso con un extraordinario coeficiente de resistencia aerodinámica de solo 0.24, el cual llegará al mercado a finales de 2021.
La VW ID Space Vizzion está montada sobre la plataforma MEB de Volkswagen creada específicamente para vehículos eléctricos. Este concepto lleva un motor eléctrico de 275 caballos de fuerza montado en la eje posterior llevando la energía a las ruedas traseras, lo que podemos tomar como una declaración de intenciones hacia el futuro. Volkswagen apunta que otro motor en el eje delantero puede proveer un total de 355 caballos de fuerza. Esta versión de tracción total puede ir de 0 a 60 millas por hora en cinco segundos, con una velocidad tope de 109 mph limitada electrónicamente.
La ID Space Vizzion guarda cierta familiaridad con otros miembros de la familia ID de Volkswagen, eliminando la parrilla tradicional por un conjunto de pequeñas aperturas en la parte inferior del frontal, lo cual es posible gracias a que los autos eléctricos no necesitan radiador. Las luces de matriz LED se complementan con una franja de luz, también LED, que recorre el ancho del frontal y se envuelve a los costados, y por un medallón central iluminado con el nuevo emblema de Volkswagen.
Es un modelo de formas ‘híbridas’ (medio crossover, medio Gran Turismo) respecto al sedán ID Vizzion que dio a conocer en el Salón de Ginebra de 2018. Si hacemos caso a modelos anteriores, como el caso del ID.3 compacto, no se esperan cambios importantes en el diseño exterior del coche respecto a este concept, ni tampoco en proporcionesEl ID. Space Vizzion deja claro que se tratará de un familiar realmente amplio, aprovechando el hecho de que los coches 100% eléctricos tienen menos componentes mecánicos que los de combustión. Por ejemplo, al no existir motor térmico, los pilares delanteros se han podido adelantar, generando un espacio interior realmente superior para este Space Vizzion de casi 5 metros de largo (4,96, en concreto), 1,53 de altura y 1,90 de anchura.El diseño sigue la misma línea de los ID que ya conocemos (ID. 3, ID. Crozz, ID. Buzz, I.D. Vizzion, ID. Buggy e ID. Roomzz), en este caso con un coeficiente aerodinámico muy ajustado (de solo 0,24), determinante para ayudar a estirar al máximo la autonomía eléctrica. Al no existir una parrilla de radiador con aperturas, pero también gracias a los spoilers delantero y trasero y a la fluidez de las líneas (y al diseño aerodinámico de llantas) el Space Vizzion evita mucha de la resistencia generada por el aire. De ahí también que no monte manijas en las puertas: la apertura se hace por medio de botones eléctricos o a través del móvil.
En el interior destaca el salpicadero digital con todas la funciones (entretenimiento, confort, reglajes del vehículo y conectividad) centradas en la enorme pantalla central de 15,6″ en posición horizontal (por tanto, diferente a las de Tesla o a la del Ford Mustang Mach-E), mientras, por otro lado, desaparece la palanca de cambio de marchas, sustituida por una leva ubicada a la derecha de la columna de dirección (con las posiciones Drive, Brake, Rear y Neutral).También resulta novedosa la pantalla de Realidad Aumentada (AR) proyectada en el parabrisas. En vez de la clásica instrumentación, delante del conductor solo hay una minipantalla estrecha con información básica, como la velocidad y la carga de la batería. Los demás datos relevantes para conducir se concentra en la pantalla frontal AR, de modo que el conductor se centra en la información más importante, que ahí se muestran de forma amplia.Como es cada vez más normal en nuestros tiempos, en este interior solo hay materiales de origen natural (incluso los asientos están cubiertos por una piel sintética con restos de piel de manzana) o reciclable y, naturalmente, todo es personalizable en las pantallas y en la iluminación general del habitáculo.
El hecho de que el piso detrás sea totalmente plano concede más libertad de movimientos a los pasajeros traseros (solo dos en este concept, pero el coche de serie tendrá tres). El maletero tiene un volumen de 586 litros y contiene dos patinetes eléctricos para que los usuarios cumplan el “ultimo kilómetro” hasta su destino de forma rápida y eficiente.Como en casi todos los eléctricos de hoy, (también en los seis ID que usan esta misma plataforma flexible MEB), la batería está ubicada en el piso del coche, entre los ejes. Es de iones de litio, tiene una capacidad de 82 kWh y alimenta el motor eléctrico de 278 CV montado en el eje trasero.Habrá una versión con motor eléctrico adicional delante, de 102 CV, que permite elevar el rendimiento total a 340 CV y disponer de tracción (eléctrica claro) a las cuatro ruedas, en un coche que promete una autonomía de hasta 590 km (en la norma de homologación WLTP). La aceleración de 0 a 100 km/h se completa en apenas 5,4 segundos y la velocidad máxima es de 175 km/h, como es cada vez más normal en los coches 100% eléctricos.