Autor: admin | 21/08/2015
-Lanza la Outlander en su 4a. generación
-Revierte tendencia negativa de 5 años (Álamos, Sonora)
Julio Brito A.
Recuerdo que en el otoño del 2003 Mitsubishi fue una de las primeras marcas en ofrecer una SUV subcompacta, con motor de cuatro cilindros. Se trató de la Outlander, que enamoró al sector femenino y junto con el sedán Lancer fueron el duo que permitió que Mitsu, como se le dice a la marca con estimación, en 2007 alcanzara la cúspide de ventas con 17,666 unidades.
Después vino la crisis que duró cinco años y pero a partir del 2013 ha retomado nuevos bríos. Nos comentaba Antonio Vives, responsable de Mitsubishi dentro del grupo Fiat-Chrysler —FCA— que viven momentos de creciente de dos dígitos en los últimos 13 meses y el promedio ronda el 44 por ciento.
Los motivos para lograr es la renovación del portafolio de producto. El año pasado hubo cambios en la Montero Sport, una SUV grande y empezaron el año con el lanzamiento de Mirage, un hatchback subcompacto que tiene cómo principal característica portar un motor de tres cilindros, uno de los vehículos de menor consumo de combustible en México, que no es ni híbrido ni eléctrico.
Hace un par de semanas se renovó la pickup L200, muy llamativa porque la división entre la caja y el habitáculo es curvo, que le da un diseño dinámico y desde hace mucho tiempo es de las pocas camionetas medianas que tienen la opción de dos motores, uno a diésel y el otro de gasolina. Hoy están presentando la cuarta generación de la Outlander que tiene cambios radicales y no puede ser de otra manera, porque el segmento donde participa, con el paso de los años, se convirtió en uno de los más cometidos.
Solo a manera de ejemplo está la Mazda CX-5, Escape de Ford, Toyota Rav 4, Honda CR-V, Suzuki Grand Vitara, que está a punto de renovarse. Al año, el segmento de las SUV compactas, vende cerca de 200 mil unidades y representa el 18 por ciento del mercado nacional.
La cuarta generación de la Outlander cambia radicalmente. Más de 100 ajustes con respeto a la generación anterior, entre el que destaca el diseño The Dynamic Shield, que da un giro de 180 grados, porque el anterior era de líneas suaves, casi femeninas, por un rostro más robusto, con una carrocería que se prolonga de adentro hacia el frente.
El motor es Mivec de última generación de cuatro cilindros 2.4L DOHC, que eroga 165 caballos de fuerza con tracción delantera y una transmisión CVT, que por cierto en los personal no me gusta mucho, porque en algunos otras marcas y modelos su calibración permite un buen desempeño hasta los 100 kilómetros por hora, después hace un gran ruido y entrega la potencia a cuenta gotas.
En el caso de la Outlander la calibración de la transmisión automática de la CVT es diferente y da espacio entre un cambio y otro que ofrece una entrega de potencia constante, que además, en la versión de Limited tiene el cambio de velocidades manual con dos paletas atrás del volante.