Autor: Roberto Pérez S. | 15/11/2019
Así lo publica el diario Le Figaro, que señala que está por delante de otros ejecutivos como Alfredo Altavilla, antiguo alto directivo de FCA.
Luca de Meo, actual presidente de Seat, sería el favorito para convertirse en el nuevo consejero delegado de Renault, según ha publicado el diario galo Le Figaro. En octubre, la empresa francesa destituyó de ese puesto a Thierry Bolloré, nombrando en su lugar y de forma interina a Clotilde Delbos.
Pero, en paralelo, puso en marcha un proceso de selección en el que De Meo sería el ejecutivo mejor colocado en una carrera donde también estarían nombres como Fabrice Bregier, expresidente de Airbus y actual responsable de la tecnológica Palantir; Patrick Koller, primer espada de Faurecia, uno de los grandes proveedores de componentes de automoción, o Alfredo Altavilla, alto directivo de FCA que abandonó la compañía cuando no fue nombrado sucesor del fallecido Sergio Marchionne.
De Meo, de 51 años, es presidente de Seat desde noviembre de 2015 y, además, desde julio del año pasado, preside el Consejo de Administración de Volkswagen Group España Distribución, por lo que es el máximo responsable del consorcio alemán en España. Lo cierto es que, también fortalecido por lo que hizo su antecesor Jurgen Stackmann, la etapa de De Meo al frente de Seat es la mejor que ha conocido el constructor español. Tiene a tope su factoría de Martorell, cuenta con la gama de productos más grande de su historia y ha vuelto a dar beneficios, con records como los 216 millones ganados durante el primer semestre de este año.
El ejecutivo italiano cuenta con una experiencia de más de 25 años en el sector del automóvil. Tras dejar Fiat, De Meo llegó al Grupo VW en el año 2009 como director de Marketing de Volkswagen y del Grupo Volkswagen, antes de asumir el cargo de vicepresidente ejecutivo de AUDI para Ventas y Marketing. Aquí estuvo hasta asumir su actual puesto.
Por su parte Thierry Bolloré estaba llamado a ser el presidente ejecutivo de Renault, ya que era el número dos y sucesor designado de Carlos Ghosn, que tenía previsto retirarse este año. Sin embargo, Ghosn lleva ya un año encarcelado en Japón acusado de fraude y la intención de Renault, en la que el Gobierno galo tiene una participación del 15,1%, es terminar de una vez por todas con esa etapa.