Autor: Roberto Pérez S. | 11/11/2019
Las ventas de SEAT encaran la recta final del año con un nuevo récord. Entre enero y octubre, la firma automovilística entregó 498,700 vehículos en todo el mundo, un 11.1% más que en el mismo periodo del año pasado (449,000). Con este resultado, SEAT vendió casi 50,000 unidades más y batió el récord fijado entre enero y octubre de 2018.
En octubre, las ventas de SEAT mantuvieron la misma fuerte tendencia al alza de septiembre y crecieron de nuevo por encima del 30%. En concreto, la compañía vendió 43,900 vehículos, un 31.3% más (2018: 33,400). Este crecimiento se debe, parcialmente, al efecto de la entrada en vigor de la normativa WLTP en septiembre de 2018, que propició un fuerte incremento en las ventas antes de esa fecha y un descenso en los meses siguientes. SEAT alcanzó también el mejor octubre de su historia, superando el resultado del año 2017 (40,200).
El vicepresidente Comercial de SEAT y CEO de CUPRA, Wayne Griffiths, valoró de forma muy positiva estos resultados. “Todavía faltan dos meses para acabar el año y SEAT ya vendió casi 500,000 automóviles, una cifra que en 70 años de historia sólo ha superado dos veces. Estamos a las puertas de cerrar el año con un récord de ventas y conseguir un volumen que nos permitirá tener una base sólida para afrontar los retos del próximo año”. Griffiths añadió: “Las ventas de CUPRA∗ también crecen con fuerza y ya se entregaron 20,600 unidades, un 78.9% más que entre enero y octubre de 2018, gracias al volumen de CUPRA Ateca”.
Las ventas mundiales de SEAT progresan de forma sólida impulsadas principalmente por los resultados en Alemania, Francia e Italia. En Alemania, SEAT entregó entre enero y octubre más vehículos (115,100; +17.4%) que en todo el año 2018 y consiguió su mayor volumen de la historia en este país. Por su parte, Francia es el cuarto mercado en el que SEAT vende más automóviles (31,300, +20.6%) y, a continuación, se sitúa Italia, con 22,600 autos entregados (+28.1%). SEAT también sigue creciendo en España y en el Reino Unido, y lo hace contra la tendencia del sector en estos países. En España, incrementa las ventas un 1.7% (94,900 unidades), mientras que en el Reino Unido el crecimiento se acerca al 10% (59,700, +9.1%).
Las ventas de SEAT sobresalen en otros países europeos, en los que crece por encima del 20%: Suiza (11,000, +21.9%), los Países Bajos (9,800, +26.8%), Suecia (7,600, +27.4%) y Dinamarca (6,300, +51.6%). Como en Alemania, SEAT también superó en Suiza el resultado de todo 2018 y consiguió el mayor volumen de la historia. Además, la compañía automovilística suma también notables incrementos en México (20,300; +6.3%), Austria (18,300; +8.6%), Portugal (9,500; +11.6%) e Irlanda (4,100; +11.3%).
EL BENEFICIO OPERATIVO DE SEAT, EN MÁXIMOS HISTÓRICOS
Las cifras récord de ventas se están traduciendo en resultados financieros muy positivos gracias también al efecto en el mix, principalmente por la mayor comercialización de SUVs (el 43% de las entregas de SEAT entre enero y septiembre de 2019). Según los resultados publicados por el Grupo Volkswagen el 30 de octubre, el beneficio operativo de SEAT aumentó un 4.2% en este periodo, y alcanzó el resultado récord de 248 millones de euros (237, entre enero y septiembre de 2018). El volumen de negocio creció un 14%, hasta 8,828 millones (enero-septiembre 2018: 7,744 millones).
SEAT es la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional, con sede en Martorell (Barcelona), exporta el 80% de sus vehículos y está presente en más de 80 países de los cinco continentes. En 2018, SEAT vendió 517,600 unidades, la mayor cifra en los 68 años de historia de la marca.
El Grupo SEAT cuenta con más de 15,000 profesionales y tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica SEAT Ibiza, Arona y León. Además, la compañía produce el modelo Ateca y Toledo en la República Checa, Tarraco en Alemania, Alhambra en Portugal y Mii en Eslovaquia.
La multinacional cuenta con un Centro Técnico que se configura como un hub del conocimiento que recibe a 1,000 ingenieros orientados a desarrollar la innovación del primer inversor industrial en I+D de España. SEAT ya ofrece la última tecnología en conectividad en su gama de vehículos y está inmersa en un proceso de digitalización global de la compañía para impulsar la movilidad del futuro.