Autor: Roberto Pérez S. | 04/11/2019
La planta de Zwickau se convertirá en la mayor fábrica de coches eléctricos de Europa. El primer modelo de producción es el Volkswagen ID.3 y esta planta producirá el primer Seat 100% eléctrico.
La canciller alemana, Angela Merkel, presidió la salida de la primera unidad del Volkswagen ID.3 de la línea de montaje de Zwickau, la primera planta que el consorcio alemán ha reconvertido para producir vehículos eléctricos sobre su plataforma específica para ellos, la MEB.
El primer auto de la nueva generación de vehículos eléctricos (EVs, por sus siglas en inglés) – un ID.3 blanco – salió de la línea de montaje bajo la mirada de la canciller federal Angela Merkel y del consejero delegado del Grupo, Herbert Diess. El Grupo Volkswagen tiene previsto vender cerca de 22 millones de EVs en todo el mundo hasta 2028, ayudando a popularizar este tipo de vehículos. Zwickau jugará un papel determinante en este esfuerzo: por primera vez, una gran planta de producción de automóviles se ha convertido íntegramente para la movilidad eléctrica, con inversiones que alcanzan los 1.200 millones de euros.
Está previsto que Zwickau produzca cerca de 100.000 modelos eléctricos el próximo año. A partir de 2021, hasta 330.000 EVs saldrán de la línea de montaje cada año, convirtiendo la planta en la fábrica de EVs más grande y eficiente de Europa, y en una pionera de la transformación de la red de producción global de Volkswagen.
El primer vehículo 100% eléctrico de la nueva era de Volkswagen llegará al mercado español el año que viene. En Alemania, la versión básica con 300 kilómetros de autonomía estará por debajo de los 30.000 euros sin incluir las ayudas públicas a su compra.
En la inauguración estuvieron presentes el primer ministro de Sajonia, Michael Kretschmer, el consejero delegado del grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el responsable de movilidad eléctrica del comité ejecutivo de Volkswagen, Thomas Ulbrich. Zwickau es la primera de las cuatro plantas que Volkswagen va a reconvertir para que ensamblen vehículos eléctricos sobre la plataforma MEB. A Zwickau le seguirán Hannover, donde se hará la familia de furgonetas eléctricas, Endem y Dresde.
Fuera de Alemania, la apuesta más fuerte es Mlada Boleslav, el cuartel general de Skoda. En esta primera oleada de vehículos eléctricos que llega hasta 2025 no está previsto que ninguna de las dos fábricas españolas del grupo (Seat Martorell y VW Navarra) incluyan la plataforma MEB ni, por tanto, obtengan la adjudicación de ningún modelo eléctrico.
Zwickau terminará su transformación total a mediados de 2020, cuando se deje de fabricar en esta planta el VW Golf Variant. Así en 2021, su primer año completamente eléctrico, saldrán de esta planta 330.000 vehículos al año, a razón de 1.500 diarios. Ahora, su cadencia de producción es de 1.350 unidades.
La factoría alemana cuenta con una plantilla de 8.000 trabajadores. El grupo alemán se ha comprometido en mantener dicho número hasta 2029. Eso a pesar de la instalación de 1.700 robots y de potenciar la inclusión de robots colaborativos con los trabajadores. La planta contará con 500 vehículos de guía autónoma para llevar los componentes a la línea de producción. La transformación de Zwickau le costará a Volkswagen 1.200 millones de euros.
Parte de dicha inversión irá destinada también a la formación de los trabajadores, dado que 1.500 de ellos obtendrán el certificado de manipuladores de baterías, un título requerido dado que han de tratar con materiales peligrosos. Volkswagen afirma que para 2020, la totalidad de la plantilla estará plenamente formada para la fabricación de vehículos eléctricos.
Herbert Diess recordó que el grupo Volkswagen va a invertir 30.000 millones de euros hasta 2028 y contará con 70 modelos eléctricos entre todas sus marcas. De ellos, 20 serán de la enseña Volkswagen que acapara una inversión de 9.000 millones de euros.
A las plantas europeas transformadas en Europa les acompañan dos en China y una en EEUU. De hecho, el grupo Volkswagen tiene prácticamente terminadas sus dos plantas en el gigante asiático en Anting (SHanghai) donde fabrica gracias a su joint venture con SAIC y Foshan, en la que ensambla con su socia china FAW, con lo que es muy probable que fabrique allí eléctricos antes de que de la fábrica de Tesla en Shanghai salga la primera unidad.
De hecho, la previsión del grupo Volkswagen es alcanzar los 22 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo basados en la plataforma MEB, 11,2 millones de los cuales se fabricarían en China.
De la primera oleada de conversión de plantas en todo el mundo, faltaría mencionar la de Chattanooga (EEUU), donde se fabrican los VW Passat y Jetta y el Atlas, y donde invertirá 800 millones para ensamblar eléctricos dentro del acuerdo a que el consorcio alemán fue obligado a fabricar vehículos eléctricos tras la manipulación de las emisiones de los motores diésel.
En Zwickau se producirá el primer eléctrico no sólo de VW sino también de Seat, en concreto el Seat el-born, y de Skoda, dado que aquí se ensamblarán seis modelos diferentes para estas tres marcas del grupo (tres Volkswagen, dos Audi y un Seat).
“ElID.3 realizará una importante contribución a la penetración de la movilidadeléctrica. Hace que la movilidad individual limpia sea accesible para millonesde personas y supone un hito para nuestra compañía en el proceso de alcanzar laneutralidad en carbono en 2050”, dijo el consejero delegado del Grupo, HerbertDiess, durante la ceremonia en Zwickau.
PRODUCCIÓN DELID.3 NEUTRA EN CARBONO
El ID.3 está basado en la Plataforma Modular dePropulsión Eléctrica (MEB) de Volkswagen. Se trata de una plataforma 100%eléctrica que aprovecha al máximo las oportunidades que ofrece la movilidadeléctrica. Consecuentemente, el ID.3 tiene una gran autonomía, un interior muyespacioso y una conducción dinámica. La versión básica cuesta menos de 30.000euros en Alemania. El ID.3 se lanzará de forma casi simultánea en mercados entoda Europa en verano de 2020. Más de 35.000 clientes internacionales ya hanreservado un ID.3 y abonado un depósito de prerreserva.
El ID.3 marca nuevas referencias en sostenibilidad: laproducción es neutra en carbono, lo que significa que el coche se entrega a losclientes con una huella de carbono neutral. Por ejemplo, en la producción delas celdas de batería del ID.3, intensivas en cuanto a consumo de energía, seutiliza exclusivamente energía de fuentes renovables. Las emisiones que seproducen durante todo el proceso de producción, que actualmente soninevitables, se compensan mediante inversiones en el proyecto climático“Katingan Mataya Forest Protection”, en la isla indonesia de Borneo, entreotros.
AUDI Y PORSCHE
Además de los vehículos de las marcas generalistas, el grupo Volkswagen cuenta con Porsche y Audi que han desarrollado la plataforma PPE (premium platform electric) de forma conjunta para los automóviles cero emisiones de altas prestaciones de ambas marcas.
Porsche ya ha completado la adaptación de su factoría de Zuffenhausen, donde produce el mítico 911 y desde hace unas semanas su primer 100% eléctrico, el Porsche Taycan. Del mismo modo Audi produce su primer vehículo eléctrico cero emisiones en su fábrica de Bélgica.