Autor: Roberto Pérez S. | 01/11/2019
Electrifica la planta de Melfi, que cumple 25 años.
El grupo Fiat Chrysler Automobile (FCA) no se conforma con el acuerdo firmado con Tesla para cumplir los objetivos de emisiones marcados por la Unión Europea y evitar así multas millonarias que se impondrán a partir del 1 de enero de 2021. En esa fecha, la UE comprobará que la media de las emisiones de CO2 de los fabricantes es de menos de 95 gramos de por kilómetro. Si superan esa cifra, deberán pagar multas.
La compra de derechos de dióxido de carbono a la marca de coches eléctricos de California es una vía rápida que sirve de parche a corto plazo, pero no puede ser una estrategia para reducir las emisiones del grupo a largo plazo.
La estrategia de FCA pasa por un plan de electrificación de su propia gama, que consiste en la introducción de 12 versiones eléctricas de modelos nuevos o ya existentes. Y, además, concentrará la producción de esos vehículos de bajas emisiones en sus fábricas italianas como parte del plan de inversión de 5.000 millones de euros que el grupo ítaloamericano ha anunciado para Italia hasta 2021.
En concreto, se están llevando a cabo planes para la producción de las versiones híbridas enchufables de los Jeep Compass y Renegade (presentadas en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra) en la planta de Melfi, que este año celebra su vigésimo quinto aniversario y ha producido más de 7,4 millones de automóviles desde 1994.
HÍBRIDOS ENCHUFABLES
Los Jeep Renegade y Compass serán los primeros en llegar al mercado en 2020. Tendrán una autonomía eléctrica de casi 50 kilómetros y unas emisiones de CO2 de menos de 50 g/km.
Además, el complejo industrial de Mirafiori en Turín albergará la producción del Fiat 500 eléctrico y de los modelos Maserati híbridos y eléctricos de batería, que también se producirán en Módena, en la sede de la marca del tridente. Otros vehículos electrificados que llegarán serán el nuevo Alfa Romeo Tonale, un todocamino con versión híbrida enchufable o la versión 100% eléctrica de la furgoneta Fiat Ducato con dos rangos de autonomía, de 200 o 300 km.
La producción de estos modelos híbridos y eléctricos en Italia permitirá que el grupo italo americano responda más rápido a las necesidades de los clientes y a la dinámica del mercado en la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), reduciendo los tiempos de espera.
Desde el primer trimestre del próximo año comenzará la producción del Jeep Compass en la planta de Melfi (sur de Italia) con mecánicas de combustión, seguido de las versiones híbridas enchufables del Compass y el Renegade, los SUV compactos de Jeep. Estas últimas contarán con una autonomía de 50 kilómetros en modo 100% eléctrico, lo que les conferirá el distintivo de bajas emisiones.
La demanda del Compass, lanzado en 2016 y producido inicialmente para Europa en México, ha permitido llevar la producción a Italia, aunque también seguirá produciéndose en México, Brasil, China y India.
Con el lanzamiento de la nueva versión híbrida enchufable, FCA prevé que el Compass supere las 78.000 unidades vendidas en 2018 en la región EMEA, récord del todocamino. Se trata del vehículo más vendido de la marca americana en Europa, representando más del 40% de las matriculaciones anuales de la marca.
Junto a la electrificación de la gama, la estrategia de FCA contempla crear un equipo de e-Mobility que coordine todas las actividades relacionadas con la movilidad eléctrica y ofrezca a los clientes todo lo que necesitan para conducir un vehículo cero emisiones a diario. De ahí que esté llegando a acuerdos con socios y operadores de otros sectores como Enel X, Engie, Terna, Transatel, Lexis Nexis y Generali.
Cabe recordar que en materia de emisiones FCA ha sido condenada a pagar una multa de 79 millones de dólares (71,5 millones de euros al cambio actual) porque varios de sus modelos han incumplido los requerimientos de economía de combustible regulados por la NTSHA, el regulador del transporte de EEUU, durante los ejercicios de 2016 y 2017.