Autor: Roberto Pérez S. | 28/10/2019
Esta es la reducción más grande que presenta la industria desde marzo de 2018, de acuerdo con datos del Inegi.
En septiembre de 2019 se vendieron en México 100 mil 734 automóviles nuevos, 12.1 por ciento menos en comparación con lo registrado en igual periodo del año pasado, informó el Inegi. Esta es la baja más grande de la industria para un mes desde marzo de 2018, además de ser la caída más grande para un septiembre en 10 años y el volumen más bajo para un lapso similar desde 2014.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que ya se ligaron 28 meses de resultados negativos para la industria –sin contar enero por cambio en la metodología de General Motors– y se espera que continúe la tendencia en el mercado lo que resta del año.
“Bajo este escenario la expectativa de cierre 2019 se ha disminuido a 1.3 millones de unidades, con una caída estimada cercana al 9 por ciento, ligando tres años de resultados negativos. Esto es preocupante debido a la marcada estacionalidad del mercado automotor, que tiene en los meses de octubre a diciembre la mayor participación en las ventas”, destacó.
Rosales comentó también que no esperan que el próximo año se recupere la venta de autos, a pesar de la reducción en las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico), lo cual generaría un menor costo al financiamiento automotriz.
“Entre que las financieras de marcas automotrices se ajustan ante estos cambios, puede tomar un tiempo, no es algo inmediato, por lo que no esperamos que la tendencia en el crédito para la compra de autos nuevos cambie su tendencia negativa”, describió el representante industrial.
En cifras acumuladas de enero a septiembre de 2019 se vendieron en México 952 mil 681 vehículos, una reducción de 7.6 por ciento frente a lo registrado durante 2018.