Autor: Roberto Pérez S. | 23/10/2019
Impacto en producción es derivado de la caída en el mercado interno, por falta de abasto de diésel limpio: Elizalde.
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que, durante el pasado mes de agosto, la producción de vehículos de autotransporte alcanzó un total de 18,095 unidades, lo que representa una disminución del 0.82%, respecto al mismo mes del año pasado. Asimismo, en el mes de agosto, se exportaron un total de 16,458 unidades, lo que significó un incremento del 9.53%, con relación al mismo mes de 2018.
En lo que se refiere a las cifras acumuladas, ANPACT dio a conocer que, durante los primeros ocho meses del año, se produjeron 142,315 unidades, cifra que, comparada con las 113,453 unidades producidas durante el mismo periodo de 2018, representa un incremento del 25.44%. En lo que respecta a las exportaciones acumuladas, éstas alcanzaron un total de 119,014 unidades, lo que significa un aumento de 23.53% respecto a 2018.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT comentó al respecto que “el crecimiento en las exportaciones durante los primeros ocho meses del año reafirma la capacidad exportadora de la industria de vehículos pesados, capacidad que contrasta con la situación que actualmente enfrenta el mercado interno”.
“Hoy el mercado interno enfrenta una serie de retos como el robo al autotransporte, la falta de diésel ultra bajo azufre en todo el territorio nacional, a lo que se suma el artículo transitorio en la Ley de Ingresos que autoriza al Congreso a formular Ley para regularizar vehículos ilegales. Este entorno pone en entredicho seriamente las condiciones para la renovación de la flota y lo que resulta peor, crea incentivos para tener una flota más insegura, vieja y contaminante”.
“Por ello, y con afán propositivo hacemos un llamado a las autoridades para cambiar los obstáculos que ponen en cuestión la renovación de la flota, estamos a tiempo para revertir estas tendencias, especialmente en ajustar la normativa ambiental (NOM-044-SEMARNAT) de acuerdo con la fecha en la que el sector energético tenga disponible el 100% de abasto de diésel limpio”, finalizó.
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) representa a los líderes productores de vehículos comerciales y motores a diésel desde 1992. Con 14 asociados (Dina, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, MAN, Mercedes-Benz, Scania, Volkswagen, Volvo, Cummins y Detroit Diesel), 11 plantas manufactureras de vehículos y 2 plantas de remanufactura de motores en 8 entidades de México, la industria automotriz de pesados mexicana se coloca como exportadora número uno de tractocamiones a nivel mundial, cuarta exportadora de vehículos pesados y sexta productora de vehículos pesados de carga generando directamente 18,500 empleos, impactando a más de 84,000 empleos y representando el 1.3% del PIB manufacturero.