Autor: Roberto Pérez S. | 22/10/2019
El nuevo todo terreno eléctrico de Ford podría lanzarse en noviembre en el Salón de Los Ángeles.
El misterioso SUV eléctrico inspirado en el Ford Mustang está comenzando a tomar forma. El modelo, cuyo nombre se mantiene en reserva, fue anunciado en el Salón de Detroit 2018 y su aparición está tentativamente programada para finales de 2019. Y no solo podría ser el modelo más avanzado de la compañía, sino que también el más entretenido de conducir.
La firma del óvalo publicó un breve video en su página oficial de Facebook para anunciar que su ofensiva eléctrica está a la vuelta de la esquina. “¿Quién dijo que los vehículos eléctricos no son entretenidos de manejar?”, preguntó la casa de Michigan en el registro audiovisual.
En el pasado, la marca ha incursionado en vehículos eléctricos. Vendió un Focus con esas características y experimentó con una camioneta Ranger durante la década de los 90. Sin embargo, fueron aventuras con fecha de vencimiento, ambas basadas en modelos ideados para funcionar con gasolina. El familiar derivado del Mustang, en cambio, ha sido desarrollado desde el primer minuto como un eléctrico.
No hay evidencia que sugiera que el flamante SUV comparta piezas o partes con el musculoso americano. El video explica que los ingenieros lo están desarrollando teniendo en cuenta la conducción y están valiéndose de simuladores 3D para cumplir con el objetivo de conseguir un “manejo vibrante”. Ese enfoque es el que podría sugerir la conexión con el Mustang. Además, se espera que su diseño tome prestadas claves de estilo del emblemático coche, pese a que no será un coupé de baja altura.
Previamente, Ford deslizó que el carro tendría una autonomía superior a las 300 millas, pero las especificaciones técnicas completas permanecen en secreto. La combinación de genes Mustang y el par instantáneo entregado por los motores eléctricos debería dar como resultado una explosiva aceleración. En el seno de la fábrica con sede en Dearborn, se pensó resucitar el nombre Mach 1 para el revolucionario familiar, pero la idea se desechó supuestamente por las quejas de los fanáticos del Mustang Mach I con motor V8 de 1969.
El registro audiovisual mostrado a mediados de octubre de 2019 confirmó que la empresa ubicará la pantalla del sistema de infoentretenimiento en la parte superior del tablero en lugar de incrustarla en la consola central. La configuración posibilita actualizar el interior sin necesidad de un rediseño completo. Si el esquema se mantiene, sería perfectamente factible incorporar una pantalla más grande durante su ciclo de vida, por ejemplo.
Una serie de documentos publicados erróneamente por Electrify America, la red de estaciones de carga operadas por Volkswagen, afirman que el ejemplar tendrá tracción trasera. Lo más probable es que la versión estándar venga con un solo motor eléctrico sobre su eje trasero. Darle tracción total será tan simple como agregar un segundo motor sobre el eje delantero.
El fabricante alemán ha firmado una alianza con Ford que tiene la tecnología eléctrica como uno de sus ejes estructurales. De hecho, los propietarios del familiar podrán acceder a una red de 35,000 conectores en 12,000 puntos repartidos por Estados Unidos. El uso de uno de los cargadores de 150 kilovatios dota a una batería con 47 millas (76 kilómetros) de alcance en 10 minutos. Pasar del 10 por ciento al 80 por ciento tomará aproximadamente 45 minutos, según Ford.
La apuesta de Ford por los eléctricos deja más preguntas que respuestas. De partida, no sabemos cuándo llegarán exactamente. Digital Trends supo que la compañía planea revelar un producto en dicha línea en el Salón de Los Ángeles 2019, que abrirá sus puertas a fines de noviembre. Es muy posible que sea lo que acabamos de ver en su último registro audiovisual. Esperamos que las ventas del innovador vehículo correspondan al modelo año 2021, aunque todavía no hay nada oficial.
DERIBANDO MITOS DE LOS AUTOS ELÉCTRICOS
Ford salió a derribar algunos de los mitos que rodean a los autos eléctricos. Y lo hizo con un video de un imponente todoterreno camuflado que circula a gran velocidad sobre la nieve. Bonus track: este material tiene que ver con la etapa de pruebas de su primer SUV eléctrico, que deriva nada menos que del Mustang, su modelo deportivo más emblemático.
“¿Quién dijo que un vehículo eléctrico no se puede conducir en la nieve?”. Así comienza el video de un minuto que Ford acaba de publicar y con el que busca desterrar cuestionamientos a la propulsión eléctrica. Los fundamentos la marca americana se sustentan en datos concretos que le arrojó un estudio especialmente encargado y que el Ovalo también difundió en un comunicado reciente.
Según este estudio, “sólo el 19 por ciento de los estadounidenses confiaría en un vehículo totalmente eléctrico ante malas condiciones climáticas, y sólo el 28 por ciento elegiría un auto eléctrico en lugar de uno con gasolina en un caso de emergencia”. Ford también revela que apenas “un 18 por ciento piensa que un auto eléctrico puede ser más rápido que uno a gasolina”.
“Estos fueron sólo algunos de los resultados que Ford descubrió cuando encargó la encuesta para comprender mejor las actitudes y conceptos erróneos sobre los vehículos eléctricos antes de lanzar su primer modelo totalmente eléctrico: un SUV inspirado en Mustang”, detalla el comunicado oficial.
Se especula con que la presentación mundial del SUV derivado del Mustang sería en noviembre en Estados Unidos, durante el Salón Internacional de Los Angeles. Por ahora es poco lo que se sabe del modelo, apenas que se lo denominaría “Mach-E” o “Mustang Mach-E”. Y que será la ofensiva del Ovalo contra Tesla, para competirle ya desde el año próximo al Model X de la firma de Elon Musk.