Autor: Roberto Pérez S. | 16/10/2019
Puebla, PUE.- En el marco de la ExpoTransporte 2019, Dina Camiones presentó el rediseño de sus nuevos autobuses enfocados a satisfacer la demanda de transporte sustentable, seguro, confortable y amigable con el medio ambiente, informó Ararggo Gómez Sierra, vicepresidente ejecutivo de de la empresa..
Carlos Vela, gerente de ingeniería de ventas, informó que se trata de:
-Linner y Runner 2020. La estrategia de rediseño consistió en bajar peso en las carrocerías e incorporar un motor Euro 5, que garantiza a los clientes mayor eficiencia operativa. En Linner, se hicieron cambios en su estructura para reducir peso, vibración y mejorar espacio del conductor; se ofrece de manera opcional la puerta central y en su chasis se incorporó el motor Cummins.
-SILUX. En su versión mejorada, también integra motor Euro 5 y ya está disponible a la venta.
-Línea Picker. Se ofrecen dos versiones: de 8 y 11 metros con nuevo tren motriz asiático Weichai WP5 y carrocería AYCO, empresa con la que han comenzado a trabajar. Se incorporó transmisión manual y renovado tablero de instrumentos.
-Outsider. Su imagen fue rediseñada y se ofrece con carrocería Marcopolo. El chasis es DINA, tiene motor Cummins ISB de 250 caballos y 752 libras pie de torque, freno de escape, suspensión neumática, transmisión Eaton de 6 velocidades y su sistema eléctrico cambió a 24 voltios.
En cuanto a plataforma comercial, Ararggo Gómez Sierra destacó las nuevas alianzas, la incorporación de carrocerías con terceros, como AYCO y Marcopolo, así como de trenes motrices. «Nos encontramos evaluando los segmentos y nichos del mercado en los que buscaremos competir y estamos seguros que fortaleceremos nuestro portafolio de opciones».
El motor que mueve a DINA
Miguel Ángel Velasco, director general de la empresa, destacó que este año ha sido de cambios para la industria de vehículos pesados con aspectos como la implementación de la Norma Oficial Mexicana, NOM-044 (que establece los límites permisibles de emisiones contaminantes por parte de los vehículos pesados), el inicio de un nuevo gobierno y la incertidumbre del mercado.
Sin embargo, son aspectos que reconoció como el motor «que nos ha motivado a continuar con el desarrollo de los seis vehículos» que fueron mejorados.
Dijo que consideran la venta de cerca de mil unidades para el cierre de este año y que de acuerdo a proyecciones y a la información disponible en la actualidad, será la misma con que terminen el año 2020.