Autor: Roberto Pérez S. | 04/10/2019
Red Bull ha lanzado un documental titulado “La historia del pitstop: Visto y no visto en dos segundos.” Con el propósito de que este equipo, equipado con motor Honda, muestre la creación y actual funcionamiento de la parada de la Fórmula 1 moderna.
Este proyecto también tiene un significado especial para el equipo, ya que este verano Red Bull realizó dos veces la parada a pits más rápida de la historia. Gracias a esta hazaña, el equipo vuelve a liderar el ranking del Fastest Pit Stop Award de DHL, por delante de Williams y Ferrari.
La parada en pits es un elemento básico de las carreras actuales, donde tanto el piloto como los técnicos trabajan conscientes de que cada milisegundo cuenta. La concentración, la coordinación y el trabajo en equipo son claves.
El film de Red Bull está basado en el récord de 1.923s que el equipo estableció en el Gran Premio de los Estados Unidos en 2013, la primera vez que el cronómetro de una parada a pits se detenía antes de llegar a los dos segundos. Tres años después de que Williams hiciera bajar la marca en un segundo, este verano Red Bull ha vuelto a establecer un nuevo récord mundial no una, sino dos veces.
Tras haber realizado de nuevo la parada más rápida de la historia en el Gran Premio de Gran Bretaña, el pasado 14 de julio, los mecánicos de Red Bull volvieron a sorprender en la siguiente cita del campeonato, marcando un nuevo hito el 28 de julio, en Hockenheim, consiguiendo cambiar cuatro neumáticos del monoplaza de Max Verstappen en tan solo 1.88s.
En el documental filmado desde las instalaciones del antiguo circuito de Reims en el noreste francés, el ex-piloto de F1 David Coulthard relata cómo ha cambiado el trabajo de los mecánicos de competencia.
Gran parte de la película se centra en Gordon Murray y la escudería Brabham de los años 80, que volvió a activar el repostaje (recarga de combustible) durante la carrera, una práctica clave para reducir peso que ha sido prohibida y vuelta a permitir en varias ocasiones a lo largo de la historia de la F1.
También incluye una narración de la evolución de la parada en pits moderna; desde el primer campeonato mundial, a través de imágenes de archivo inéditas y entrevistas imperdibles con personas clave como los también pilotos John Surtees, Gerhard Berger y Jos Verstappen, o los mecánicos de Tyrrell, Mark o Webber.