Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 30/09/2019
Hace unas semanas tuvimos una entrevista con Miguel Barbeyto, presidente y director general de Mazda de México. El motivo fue el premio que recibieron, por parte de JD Power, al obtener, vía encuesta directa con compradores, el primer lugar en Satisfacción al Cliente, un objetivo que día a día buscan todas las marcas automotrices, pero pocas las alcanzan. Sin embargo, aprovechamos la plática para que nos comentara acerca de su percepción sobre el desempeño de la industria “las condiciones de mercado nos obligan a pensar que seguirán disminuyendo las ventas. El crédito ha disminuido, las empresas financieras son conservadoras y no vemos elementos que permitan reactivar al mercado”.
La industria automotriz llegó a vender 1.6 millones de autos en 2016; pero luego de alcanzar la meta el mercado se contrajo y ahora se esperar cerrar el 2019 en el millón 300 mil unidades.
—Mazda va bien, nos trazamos el objetivo de conservar la participación de mercado y no enfocarnos en el incremento de ventas. El año pasado cerramos con 4.1% de participación y en los primeros siete meses del año tenemos un 4.6% es decir vamos arriba medio punto y esperamos cerrar con esa misma tendencia el 2019.
—¿Y el año que viene?
—Se va a seguir comprimiendo el mercado desafortunadamente. El tamaño de la industria irá acorde a la situación económica del país. Todos quisiéramos alcanzar el millón 700 mil unidades, pero no es posible por que las tazas son más altas, hay más morosidad, la inflación y los vehículos suben de precio.
Respecto a las nuevas tecnologías Mazda presentará su primer auto eléctrico para producción en serie en el Autoshow de Tokio; sin embargo, el presidente y director general de Mazda México piensa que todavía el motor de combustión interna puede ser aún más eficiente.
—Mazda está trabajando en vehículos de combustión interna, diésel y gasolina para ser más eficientes, creo que todavía se puede llevar la gasolina a ese extremos; pero debido a las regulaciones, no en México, sino en Europa y Estados Unidos, la compañía está trabajando en tecnología eléctrica e híbridos.
En el caso de México Mazda lanzará para el cierre de año el MX5 30 aniversario, el cual es un vehículo icono para nuestra marca y será de un volumen limitado, pero el campanazo es la incorporación de una nueva crossover mediana, la Mazda CX30, que no sustituye a ningún otro modelo, sino se suma a la oferta de camionetas, que nos va a ayudar a posicionarnos como una marca.