Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 17/09/2019
Nissan Mexicana que dirige José Román tiene al frente una titánica tarea por revertir los malos resultados que hereda de su antecesora, Mayra González. Sus modelos más importantes como Kicks y Versa están en un punto de bajas en sus ventas, ante la caída del 10 por ciento del mercado interno y la intensa competencia. La tarea de volver a poner al portafolio Nissan en una perspectiva de crecimiento, por lo que se requerirá una reestructuración a fondo, pero también de una filosofía de servicio, que se fue erosionando bajo el mando de Mayra González.
De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística que dirige Julio Santaella, los siete principales modelos y sus versiones registran caídas en ventas. Algunas dramáticas como Maxima que de vender 297 unidades en los primeros ocho meses del año pasado, ahora se estableció en 176 unidades.
Reciben cifras negativas
(Primeros 8 meses del 2019)
Modelo ventas 2018 ventas 2019
Versa 58,880 55,594
NP300 45,998 40,256
March 35,191 33,766
Sentra 21,653 15,325
Kicks 15,535 12,282
XTrail 12,482 8,644
Maxima 297 176
La posición de liderazgo de Nissan en el mercado mexicano, con una participación de 20% del mercado le permite generar ventajas competitivas y llevar el mercado a su terreno de competencia, ya sea por precio, calidad o ambos atributos. Sin embargo, la competencia es cerrada y el resto de marcas mayoristas enfocan sus baterías en dinamitar los atributos del líder para “robarles” clientes.
La realidad es que José Román tiene la gran oportunidad de detener la caída en ventas y conservar el liderazgo, pero también de repuntarlas, porque tiene las herramientas en cada uno de los segmentos, en donde Nissan es sumamente competitivo.