Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 17/07/2019
Si hace 20 años a un conductor se le hubiese planteado alquilar desde un celular un vehículo propulsado por gas, recogerlo en un concesionario y pagar sólo por horas, probablemente respondería que era ciencia ficción. Este tipo de soluciones de movilidad ya no son fantasía, sino que de la mano de plataformas como Respiro ganan cada vez más peso en las grandes ciudades. Vehículos compartidos, conectados, sostenibles y alquilados en un concesionario.
Compartido. Un automóvil particular permanece estacionado el 97% del tiempo en España, el 96% en Reino Unido y el 95% en Estados Unidos. Por ello fórmulas como el carsharing están en auge en las grandes ciudades. Es el caso de Pablo González de 30 años. Vive en Madrid y no tiene auto propio. Normalmente se mueve por la ciudad en transporte público y va caminando al trabajo. “No tengo vehículo privado y me conviene el carsharing porque puedo reservar un auto por horas o días. Hay un estacionamiento justo al lado de casa y otro cerca del trabajo, así que cuando tengo una reunión lo utilizo solo el tiempo que lo necesito”, comenta Pablo. Conectado. En cualquier lugar y cualquier hora. Hoy en día gracias a los dispositivos móviles en unos minutos se puede disponer de un vehículo. Respiro tiene su propia aplicación para gestionar el alquiler de sus autos. Se reservan desde el celular, que también se utiliza como llave para desbloquear el automóvil y abrirlo. Una vez dentro Pablo, puede conectar su teléfono al auto y utilizar sus apps.
“Puedo gestionarlo todo desde la aplicación, desde la reservaciónhasta ampliar las horas si me hace falta”, afirma. Alquilado en un concesionario. De entre los más de 100 párkings donde Respiro tiene sus vehículos, se encuentra el de SEAT Castellana Motor. Por primera vez, un concesionario se apunta al carsharing. “La posibilidad de ofrecer este servicio a través de los concesionarios de SEAT nos permite acercar a nuestros clientes nuevas formas de movilidad, así como hacer partícipes a nuestros concesionarios del proceso de transformación que están viviendo las grandes ciudades”, señala Arantxa Alonso, Directora Ejecutiva de XMOBA, empresa independiente del grupo SEAT que identifica, desarrolla, comercializa e invierte en nuevas soluciones de movilidad. Sostenible. La movilidad del futuro será sostenible.
En Respiro los vehículos que conforman su flotilla son principalmente híbridos de gas. “Una de las razones de escoger Respiro es que sus vehículos tienen etiqueta ECO y su consumo y emisiones son muy bajas por ser híbridos de gas natural”, afirma Pablo. Los automóviles híbridos GNC cuentan con dos depósitos. El principal es el de gas natural. “Recargar GNC es tan sencillo como la gasolina y muy rápido”, asegura Pablo.
Sin restricciones. Cada vez más grandes ciudades europeas, como Madrid o París, tienen zonas de acceso restringido o episodios de contaminación en los que se limita la circulación a vehículos con cero emisiones o etiqueta ECO.
“Gracias a estos vehículos que son de gas natural puedo acceder a todas las zonas de la ciudad sin problemas, incluso a las de acceso restringido”, comenta Pablo. Easy. Otra de las ventajas del automóvil compartido es que en las grandes zonas empresariales se crearon zonas de estacionamiento reservadas para estos vehículos. Además, si están catalogados como vehículos ECO, también tienen descuento en zonas de estacionamiento regulado en ciudades como Madrid. Un día en vehículo compartido de gas: -6 horas de uso -40 kilómetros -1.6 kilos de GNC -26.60 € de gasto total ($569 MXN en alquiler + combustible)