Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 03/07/2019
Las cinco grandes marcas automotrices, otrora dueñas del sector automotriz mexicano se hacen chiquitas al registrar los menores niveles históricos de participación de mercado, con caídas de hasta dos dígitos.
Nissan, General Motors, Volkswagen, Ford y FCA son quienes cargan con una caída de ventas del 6.4 por ciento en primer semestre del 2019 y del 11.4 por ciento en el mes de junio, de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía -INEGI- , que lleva Julio Santaella
La industria automotriz lleva más de 20 meses con resultados negativos. Nissan, que dirige José Román y que durante más de diez años es el líder en participación de mercado, tuvo solo en junio una caída del 16.9 por ciento en ventas, General Motors, de Ernesto Hernandez, del 23.8 por ciento, Volkswagen, de Steffen Reiche del 7.4 por ciento, Ford de México, que preside Héctor Pérez menos 22.6 por ciento y FCA -Chrysler y Fiat-, que lleva Bruno Cattori 8.9 por ciento.
La tendencia se agudiza más cuando se observa, que firmas consideradas medianas o pequeñas tienen un desempeño positivo importante, como es el caso de Renault, que dirige Magdalena López, con un crecimiento del 49.2 por ciento, Suzuki, que preside Tadashi Tahara y Toyota, de Tom Sullivan, con un repunte del 7.9 por ciento.
El desempeño de la industria continúa del lado negativo, al reducirse el otorgamiento de crédito, a pesar de una agresiva competencia y ofertas en el mercado nacional.