Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 25/06/2019
Nissan aplica los principios de producción sincronizada desde que los clientes solicitan su vehículo en la red de distribuidores de la marca, siguiendo el concepto japonés: Douki Seisan. Y en este proceso la organización logística resulta clave, ya que permite una mayor optimización en términos de eficiencia, calidad, costos y tiempos de entrega de los componentes del vehículo en toda la cadena de suministro.
Para la búsqueda de soluciones innovadoras en este campo y conectar con el talento más disruptivo, Nissan participará en el Salón Internacional de Logística en Barcelona, el más importante de Europa en temas de logística y proveeduría.
La logística es clave en la competitividad de las plantas de Nissan a nivel mundial, y específicamente en el caso de Nissan España, en Barcelona se introducen constantemente reformas en las áreas logísticas orientadas a reforzar la competitividad de la misma y a alinear su actividad con las necesidades de los clientes.
La Compañía ha reforzado la sincronización de sus procesos de producción y logísticos al integrar las actividades de empresas proveedoras ubicadas en un radio de aproximadamente 30 kilómetros alrededor de su planta en Barcelona. Esta localización permite aumentar la competitividad sin perjudicar las tareas en las que Nissan y sus empleados aportan el valor añadido.
Entre las recientes mejoras también figura la extensión de las zonas logísticas de esta Planta. Para lograr esta expansión fue necesario reformar por completo una de sus marquesinas de recepción de materiales, que ocupa una superficie de 910 metros cuadrados. Dicha reforma resultó clave para nuevos lanzamientos y ha facilitado un incremento de la eficiencia en el suministro de materiales a los robots de soldadura de dicha línea.
En el caso de México, Nissan cuenta con el Centro de Distribución Vehicular A2, el cual contribuye de forma estratégica en la mejora y la aceleración de los procesos de exportación. Con una superficie de 72 hectáreas y una infraestructura en vías de 14 km, el Centro de Distribución Vehicular es uno de los centros más grandes y eficientes de la industria automotriz en el país. Este centro logístico envía de manera directa a los principales centros de distribución en los Estados Unidos y, a través del puerto de Veracruz a los diferentes mercados, incluyendo Europa, Medio Oriente y Latinoamérica.
Al igual que todas las plantas de Nissan alrededor del mundo, la de Barcelona está introduciendo progresivamente cambios hacia la denominada “Industria 4.0” en torno a tres grandes ejes: la digitalización, la automatización y la sincronización.
La utilización de robots colaborativos para determinados procesos, el uso de AGVs para el desplazamiento de materiales en el interior de las plantas, la gestión de flujos integrados o la aplicación de impresoras 3D son solo algunos ejemplos de ello. En México, recientemente se celebró el evento “Manufacturing Innovation Summit” en Aguascalientes, que justamente tiene el reto de generar e impulsar sistemas tecnológicos inteligentes que sean capaces de guiar y ayudar en los procesos de manufactura para que éstos puedan ser más eficientes y productivos.
“Las innovaciones más disruptivas están siendo lideradas por profesionales del sector con estructuras ágiles para afrontar rápidamente los cambios. Participar en el Salón Internacional de Logística en Barcelona nos ayudará a encontrar talento tecnológico, aprender y trabajar en red con todos los agentes del ecosistema de innovación”, apuntó Francisco Durán, responsable de Logística de Nissan Motor Ibérica.