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Rechaza AMIA engomado con base en consumo

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 24/06/2019

Se veía venir, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que dirige el regiomontano Eduardo Solís, con una propuesta totalmente diferente a la Comisión Ambiental Metropolitana CAMe , que por el momento no tiene titular. Mientras que las autoridades quieren que se determinen los engomados  doble cero, cero, etc., con base en consumo de combustible; los industriales consideran que tiene que ser por año modelo, por la sencilla razón que los que más contaminan son los autos de más de 6 años de uso y ahí está la mayor generación de la polución ambiental.

De acuerdo con registros de CAMe en 2014, un vehículo nuevo (holograma 00), dice la AMIA,  emite en promedio entre 8 y hasta 12 veces menos contaminantes que un vehículo con holograma 2. Comparado con un vehículo holograma 1, un ­vehículo nuevo emite en promedio entre 3 y 4 veces menos contaminantes (la comparación se refiere en ambos casos a óxidos de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos).

Por lo anterior, la industria automotriz considera que deben regularse de una manera más estricta los hologramas 1 y 2, en los que se concentran más de la mitad de las emisiones contaminantes de los vehículos ligeros en circulación en la zona metropolitana del valle de México.

La AMIA asegura que la propuesta de la CAMe no incorpora restricciones adicionales a la circulación de los hologramas 1 y 2. Los autos nuevos únicamente contribuyen entre el 0.8 y el 2.7 por ciento del total de contaminantes criterio (PM10, PM2.5 y NOx) en la ZMVM, razón por la cual, cuentan con incentivos tanto en la NOM 167 Federal como en el actual programa de verificación vehicular de la Ciudad de México y el Estado de México.

Por otro lado advierte la AMIA que urgen combustible más limpios, una promesa que lleva más de 10 años, pero que es fecha que no se cumple. “La disponibilidad de gasolina y diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA) se ha retrasado por más de una década. Los combustibles UBA son indispensables para reducir la emisión de contaminantes de toda la flota vehicular y para la adopción de vehículos nuevos con mejores tecnologías de combustión interna que generan menos contaminantes y son más eficientes”.

Finalmente propone fomentar el acceso a tecnologías más limpias. Para que los vehículos con nuevas tecnologías (híbridos, eléctricos y de celda de combustible/hidrógeno) sean accesibles, es indispensable instrumentar un esquema de incentivos económicos y prerrogativas al uso de este tipo de vehículos.

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