Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 18/06/2019
Volkswagen iniciará la producción del ID.3 antes de que termine el año. El modelo de clase compacta es el primer miembro de la familia ID., una nueva generación de vehículos eléctricos avanzados cuyas baterías de iones de litio permitirán un rango hasta de 550 kilómetros, lo cual hace que los modelos sean perfectos para cómodos viajes largos. Los futuros propietarios de los modelos ID. tampoco se tendrán que preocupar por la durabilidad de sus baterías, pues Volkswagen garantizará que todas las baterías conservarán al menos 70% de su capacidad de uso incluso después de transcurridos ocho años o 160,000 kilómetros.
Centro de Excelencia
En 2017, Volkswagen consolidó sus actividades de desarrollo de baterías en un Centro de Excelencia. Entre otras cosas, este centro es responsable de asegurar que todas las baterías en la familia ID. conserven su máxima capacidad durante un periodo muy largo y, por lo tanto, puedan garantizar un funcionamiento de rangos extensos. “Nuestro objetivo es asegurar que las baterías del ID. duren tanto como los autos”, afirma Frank Blome, Jefe del Centro de Excelencia en Salzgitter.
La alta capacidad de carga permite tiempos de carga rápidos
Volkswagen ofrecerá las baterías del ID. en distintos tamaños. Esto marca un enfoque totalmente nuevo en comparación con el de la gama actual de vehículos eléctricos de la Marca. Si el propietario de un vehículo ID. no está interesado en conducir distancias largas (por ejemplo debido a que sólo maneja distancias cortas en una ciudad), puede elegir una batería con un contenido de energía relativamente bajo. Esto, a su vez, hace que el vehículo sea menos costoso. Por otro lado, las personas que manejan distancias largas con frecuencia, pueden elegir una batería más grande que les permitirá ser más flexibles en términos de cómo utilizan su auto. Dependiendo de la batería y del tipo de vehículo en cuestión, se puede alcanzar un rango máximo de aproximadamente 330 a 550 kilómetros (WLTP). Volkswagen también diseñó las baterías para que contengan una capacidad de carga hasta de 125 kW, que es más alta que cualquiera existente a la fecha en el segmento de ID.3 y asegura una carga más rápida y paradas para cargar más cortas.
Cómoda carga en el hogar y carga extremadamente rápida en el camino
Volkswagen espera que cerca del 50% de todas las operaciones de carga se realicen en el hogar y 20% de ellas en el trabajo. Se diseñó una nueva gama de Wall boxes considerando exactamente esta relación. Estas estaciones de carga, que se pueden instalar en la casa o en un negocio, funcionan con capacidades de carga hasta de 11 kilovatios (CA). La ventaja aquí es que el tiempo de carga es mucho más corto que con una fuente de poder convencional de 230 voltios; el Wall box tiene suficiente energía para cargar una batería hasta su capacidad completa durante la noche, o en el curso de un día laboral. Volkswagen también cree que el 25% de todas las operaciones de carga ocurrirá en espacios públicos y 5% en las estaciones de recarga en las autopistas. Dependiendo del estilo de manejo empleado, un ID.3 con la variante de batería más grande únicamente se tendría que cargar dos veces en un viaje desde Hamburgo hasta Munich, o desde Turín hasta París (cada recorrido es de casi 800 kilómetros). Si la batería se carga en una estación de carga rápida de alta capacidad, se puede cargar un rango adicional de 260 kilómetros (WLTP) en 30 minutos.