Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 12/06/2019
Nissan, como marca pionera de la movilidad eléctrica, realizó talleres de capacitación a cuerpos de bomberos en diversos países de América Latina, entre ellos: Brasil, Chile y Colombia, con el objetivo de brindar una amplia guía de rescate ante cualquier incidente que involucre vehículos eléctricos.
Esta serie de acciones y colaboraciones por parte de Nissan con diferentes instituciones y organizaciones, tiene como objetivo además de adaptar la infraestructura en ciudades para autos eléctricos, desarrollar su ciclo de vida integral en los mercados de Latinoamérica. Entre estas actividades se encuentran entrenar a los oficiales de respuesta a emergencias sobre cómo trabajar de manera segura con EVs en accidentes de tránsito.
La importancia de diferenciar rescates con vehículos de gasolina o diésel y automóviles eléctricos radica en que el comportamiento es completamente diferente; ya que uno funciona con líquidos o gases inflamables y el otro posee baterías de iones de litio. Para proteger la integridad, tanto de los rescatistas, como de los pasajeros, es importante tener los conocimientos claves sobre los modelos eléctricos y cómo operar sus elementos, como la batería, de manera correcta.
“Los entrenamientos y actividades que realizamos en conjunto con los cuerpos de bomberos significan mucho para Nissan, primero porque la seguridad es uno de nuestros compromisos más importantes con el cliente, y segundo porque es fundamental mejorar los sistemas de rescate e implementar protocolos para cuando existan vehículos eléctricos involucrados”, comentó Luis Felipe Clavel, gerente de Desarrollo de Negocios de Vehículos Eléctricos de Nissan Latinoamérica.
En marzo de 2018 Nissan donó dos vehículos Nissan LEAF en Chile para realizar pruebas de rescate de pasajeros en automóviles eléctricos; y además realizó por primera vez en este país, un taller de homologación de conocimientos de rescate vehicular avanzado.
En mayo del presente año, la marca impartió el taller de capacitación “First Responder” en Colombia, a 20 miembros del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, con el objetivo de brindar una guía con los conocimientos necesarios para entender el funcionamiento de los vehículos eléctricos, así como la mejor manera de operarlos cuando estén involucrados en una situación de emergencia.
En el caso de Brasil, Nissan realizó recientemente uno de los mayores talleres de entrenamiento de rescate vehicular de América Latina, el “Holmatro Rescue Experience“, que reunió a más de 180 bomberos de todo el país. El curso se dividió en dos partes: una teórica que fue impartida por un experto de Nissan y que contempló temas como la identificación de los componentes de los vehículos eléctricos como baterías y tren motriz; y una práctica con la simulación de un rescate que contó con la utilización de unidades de Nissan LEAF.
Además de revisar protocolos para accidentes con vehículos de gasolina o diésel, durante las capacitaciones los asistentes también pudieron aprender las principales características de un vehículo eléctrico, los puntos de evaluación al momento de un rescate, los procedimientos para el cierre del sistema de energía y cómo proceder en las intervenciones. En algunos casos, se hicieron ejercicios de simulación donde se hizo un corte de la carrocería de los autos para acceder a los ocupantes.
Estas acciones están alineadas con las alianzas que Nissan ha logrado en la región con el objetivo de investigar y desarrollar la movilidad eléctrica. Bajo su visión Nissan Intelligent Mobility, la marca busca transformar la manera en la que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados en la sociedad.
En México, Nissan LEAF se empezó a comercializar en 2014 y el año pasado llegó al país la segunda generación. Recientemente alcanzó a nivel mundial las más de 400 mil unidades vendidas desde su lanzamiento en 2010.