Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 28/05/2019
Por quinto año consecutivo, el ganador del premio internacional “Motor + Tren Motriz del año” en su clase es para el sistema híbrido conectable del BMW i8 (BMW i8 Roadster: rendimiento combinado de combustible 50 km/l; rendimiento combinado de energía eléctrica 6.90 km/l; emisiones combinadas de CO2 46 g/km; BMW i8 Coupé: consumo combinado de combustible 55.56 km/l; rendimiento combinado de energía eléctrica 7.14 km/kWh; emisiones combinadas de CO2 42 g/km*).
Este año, el BMW i8 estaba compitiendo una nueva categoría: “Mejor tren motriz híbrido”. Una gran sorpresa fue la distancia en las puntuaciones: el tren motriz del BMW i8 tomó la delantera con 233 puntos contra 138 puntos del competidor que terminó en el segundo lugar.
El BMW i8 es pionero y donante de tecnología para toda la familia de híbridos conectables de BMW. Esta alienación se establece para crecer hasta un total de diez modelos para finales de 2019, permitiendo a BMW ofrecer una variedad más amplia para sus clientes en comparación con cualquier otro competidor. Junto con el BMW i3, el BMW i8 estableció los cimientos para que BMW Group se convirtiera en el líder del mercado en el segmento de vehículos eléctrificados. Ha estado en el primer lugar de las estadísticas de registro de vehículos eléctricos nuevos en Europa y Alemania, no sólo en el segmento Premium, sino también en el mercado en su conjunto (fuente: informe IHS Markit del 14/5/2019; registros nuevos de BEV y PHEV combinados) desde 2017.
El tren motriz del BMW i8 llegó al mercado en 2014 y, cada año desde entonces, ha obtenido el codiciado premio en su categoría. En ese primer año, también fue coronado como el Mejor Motor Nuevo y se llevó el premio general por buena medida. Al ser premiado nuevamente en 2019, por quinto año consecutivo, el tren motriz híbrido conectable ha dado más pruebas de que permanece a la vanguardia. Promocionado como el vehículo deportivo del futuro, el BMW i8 ha sido clasificado en forma constante como el vehículo deportivo PHEV con más ventas desde su lanzamiento en el año 2014. El BMW i3 y el BMW i8 están en lados opuestos del espectro del modelo como una expresión de lo que razonablemente es alcanzable en la actualidad. Entre ellos se encuentra una extensa variedad de modelos BMW que, desde entonces, se han beneficiado con la transferencia de tecnología, permitiendo a BMW Group ofrecer una línea más amplia de modelos eléctricos que cualquier otro fabricante de vehículos Premium.
La versión más reciente del BMW i8 combina el desempeño de un deportivo con el ahorro de combustible digno de un modelo compacto. Su motor de combustión de tres cilindros produce 170 kW/ 231 hp, que se transmiten a las ruedas traseras. El motor eléctrico, cuya potencia ahora se ha incrementado a 105 kW/ 143 hp, obtiene su energía de una batería de iones de litio, que puede cargarse en un enchufe doméstico convencional, y envía su potencia al eje delantero. Este sistema híbrido conectable específico del modelo, desarrollado y producido por BMW Group, permite una autonomía completamente eléctrica hasta 55 kilómetros en el ciclo de pruebas de la Unión Europea. El efecto combinado del motor eléctrico que da potencia al eje delantero y el motor de combustión en el eje trasero crea un sistema de tracción integral que mantiene el vehículo pegado al piso al acelerar a plena potencia o en curva, en especial.
La transmisión más potente alimenta el eje trasero y utiliza el impulso eléctrico del sistema híbrido para entregar el distintivo placer de conducir de BMW combinado con la eficiencia innovadora. La carrera de 0 hasta 100 k/h toma 4.4 segundos, pero el rendimiento combinado de combustible, según lo calculado en el ciclo de pruebas en la Unión Europea para los vehículos híbridos conectables, se encuentra en 50 km/l, además de 6.90 km/kWh de energía eléctrica. Esto equivale a 46 gramos por kilómetro de emisiones de CO2. Mientras tanto, las cifras del BMW i8 Coupé son de 55.56 km/l, además de 7.14 km/kWh de energía eléctrica, y 42 gramos por kilómetro de emisiones de CO2.
Este año fue la vigésima primera edición del “International Engine of the Year Award”. Desde el inicio del evento, las unidades de energía desarrolladas para los modelos de las marcas de BMW Group han acumulado un total de 70 premios en sus categorías y en forma general. La tarea de elegir a los mejores motores en varias clases diferentes está a cargo de un jurado de expertos, que este año estaba conformado por 70 periodistas de automovilismo de 31 países. Los ganadores del premio elegidos por el jurado fueron anunciados el miércoles, 22 de mayo de 2019, en la Expo Motores en Stuttgart.
*Todas las cifras relativas al rendimiento de conducción, el consumo, las emisiones y el alcance son provisionales.
El consumo de combustible, las cifras de emisiones de CO2 y el consumo de energía se midieron utilizando los métodos requeridos de acuerdo con la Regulación VO (EC) 2007/715, según enmendada. Las cifras se calculan utilizando un vehículo equipado con equipo básico en Alemania, los rangos indicados tienen en cuenta las diferencias en los tamaños seleccionados de ruedas y neumáticos, así como el equipo opcional. Pueden cambiar durante la configuración.
Los detalles marcados * ya se han calculado en base al nuevo ciclo de prueba WLTP y se han adaptado a NEDC para fines de comparación. En estos vehículos, se pueden aplicar cifras diferentes a las publicadas aquí para la evaluación de impuestos y otros derechos relacionados con los vehículos que (también) se basan en las emisiones de CO2.