Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 29/03/2019
Los vehículos de pre-serie camuflados de la tercera generación de la Serie 1 de BMW todavía están experimentando extensas pruebas de manejo en el campo de pruebas de BMW en Miramas, al sur de Francia. Las diversas pistas de manejo de la instalación ofrecen las condiciones óptimas para refinar la agilidad y la dinámica del nuevo BMW Serie 1. Esto fue precedido por cinco años de intenso trabajo de desarrollo y el cambio a la moderna arquitectura de tracción delantera de BMW.
Un auténtico BMW con un carácter individual.
El nuevo BMW Serie 1 establecerá nuevos estándares en la clase compacta Premium en términos de dinámica de conducción, al mismo tiempo que ofrece mucho más espacio interior. Con una configuración de suspensión de vanguardia, tecnologías innovadoras y la integración de todos los componentes y sistemas de control relacionados con la dinámica de conducción, el Serie 1 de BMW logra una mayor agilidad tanto con la nueva tracción delantera como con la tracción integral inteligente BMW xDrive. “Nuestros clientes sentirán directamente la capacidad de respuesta rápida y precisa que proporciona una experiencia de conducción optimizada. El BMW Serie 1 será un auténtico BMW con un carácter individual “, dice Peter Langen, jefe de Dinámica de Manejo en BMW Group.
Transferencia de tecnología desde el BMW i3.
En el nuevo BMW Serie 1, BMW ha utilizado toda la experiencia adquirida en los últimos años con los modelos con tracción delantera de BMW Group. Un elemento crucial para la agilidad excepcionalmente alta del vehículo es la tecnología ARB (limitación de deslizamiento de la rueda contigua del actuador) conocida por el BMW i3s, que ahora celebra su debut en un vehículo con motor de combustión. Esta transferencia de tecnología de la marca BMW i a la marca central BMW mejora la tracción de manera decisiva, mientras que que facilita un control mucho más sensible y más rápido.
La tecnología ARB, que es estándar en el BMW Serie 1, cuenta con un sistema de control de deslizamiento posicionado directamente en la unidad de control del motor en lugar de en la unidad de control para la función DSC (Control de estabilidad dinámica). Sin largos trayectos de señal, la información se transmite tres veces más rápido, y la velocidad de regulación percibida por el conductor es hasta diez veces más rápida. En estrecha coordinación con la función DSC, la limitación de deslizamiento de la rueda contigua del actuador reduce significativamente el subviraje de potencia que generalmente se experimenta con los vehículos con tracción delantera, pero sin intervención de control para estabilizar la dinámica lateral. El Performance Control de BMW (yaw moment distribution) también se incluye de serie y, además, aumenta la agilidad del BMW Serie 1 mediante la intervención dinámica de frenos. Además, la rigidez torsional de la estructura de la carrocería se ve reforzada por el uso dirigido de puntales adicionales, como un “puntal de boomerang” estándar en la parte trasera. “A través de esta amplia integración de todos los aspectos relacionados con la dinámica de conducción, así como de la nueva e innovadora función de control de tracción, estamos creando una experiencia de conducción completamente novedosa”, dice Holger Stauch, gerente de proyectos de la Serie 1 de BMW.
El motor de 4 cilindros BMW Group más poderoso para el nuevo modelo de gama alta.
Un motor de 4 cilindros recientemente desarrollado se destaca en el portafolio del nuevo BMW Serie 1. El BMW M135i xDrive (consumo de combustible combinado: 14.08-14.71 km/l; emisiones de CO2 combinadas: 155-162 g/km)* cuenta con el motor de 4 cilindros más potente de BMW Group con 2 litros de capacidad y la tecnología BMW TwinPower Turbo. La unidad de potencia entrega 225 kW (306 hp), lo que garantiza propiedades de manejo extremadamente dinámicas a través de soluciones técnicas individuales, como un motor de cigüeñal reforzado, nuevos pistones y bielas, un turbocompresor de escape más grande y válvulas de inyección de combustible optimizadas.
Más espacio interior.
El BMW Serie 1 ha dado un gran salto hacia adelante en términos de espacio interior. Gracias a la nueva arquitectura de tracción delantera con motores transversales y un túnel central bajo, ahora hay mucho más espacio disponible que en el modelo predecesor, especialmente en los asientos traseros. Por ejemplo, el espacio para las piernas de los pasajeros de los asientos traseros ha aumentado en 33 milímetros y el espacio para la cabeza en la parte posterior en 19 milímetros. Ahora es más fácil acceder al compartimiento trasero y la capacidad del maletero se ha incrementado en 20 litros, a 380 litros. Por lo tanto, el nuevo BMW Serie 1 combina características de manejo sobresalientes con un espacio significativamente mejorado.