Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 19/03/2019
BMW reinterpreta el concepto del roadster clásico con el totalmente rediseñado BMW Z4, que incrementó sus dimensiones y redujo la distancia entre ejes, características que le permiten aumentar la agilidad, el dinamismo y la deportividad.
A tan solo unos meses de la premier mundial del renovado BMW Z4, BMW trae a México el modelo biplaza que estará disponible en tres variantes, incluyendo una opción M Performance.
Las versiones BMW Z4 sDrive20iA Sport Line y la BMW Z4 sDrive20iA M Sport tienen un motor de 4 cilindros en línea que producen 197 hp, mientras que el motor del BMW Z4 M40iA es de 6 cilindros en línea y otorga 340 hp; todas las variantes cuentan con la tecnología BMW TwinPower Turbo.
Las 3 versiones cuentan con una transmisión automática deportiva con Steptronic de 8 velocidades con función Launch Control que ayuda al BMW Z4 sDrive20iA a alcanzar una aceleración 0-100 km/h en 6.6 segundos, mientras que esta cifra se reduce a 4.6 segundos en el BMW Z4 M40iA.
Diseño exterior: un nuevo lenguaje de diseño.
El biplaza tiene un aspecto corto, bajo, compacto y deportivo así como una gran cantidad de detalles icónicos como el toldo eléctrico suave disponible en lona de serie o en Antracita con efectos plateados como opción. Se puede abrir o cerrar en diez segundos, incluso cuando se viaja a una velocidad de hasta 50 km/h.
El nuevo BMW Z4 está equipado con faros delanteros LED de serie, mientras que los faros delanteros opcionales Adaptive LED añaden una función de matriz para las luces largas antideslumbrantes y las luces de curva.
El cofre es alargado con líneas en forma de flecha dirigidas a la parrilla doble en forma de riñón, traspasa las salpicaderas en estilo de “concha” tan característico de los vehículos deportivos clásicos. Las uniones en los costados del cofre se unen en la línea de carácter deportivo que corre a lo largo de los flancos hasta los faros traseros. Una segunda línea de carácter surge desde los <<Air Breathers>> hacia atrás de la salpicadera frontal. Esta interacción de superficies imita el flujo de aire en el BMW Z4, mientras que el spoiler integral de la parte posterior, las delgadas líneas de los faros en forma de L y el difusor establecen el tono para la sección trasera muscular del vehículo.
Interior enfocado en el confort del conductor.
Con su diseño de la cabina enfocado en el conductor, el habitáculo del nuevo BMW Z4 proporciona de todos los elementos que ayudarán a disfrutar el placer de conducir. Los controles están organizados para proporcionar una máxima experiencia al conductor e incluye detalles galvanizados que brindan un ambiente sofisticado.
El BMW Z4 sDrive20iA Sport Line está tapizado con piel Vernasca de serie, mientras que el BMW Z4 sDrive20iA M Sport y M40iA tienen un interior de piel Vernasca y Alcántara. Cuenta con asientos eléctricos con 2 posiciones de memoria para el conductor y luz ambiente con 11 diseños predefinidos disponibles en 6 colores.
La capacidad del maletero es de 281 litros, sin importar si el toldo está abierto o cerrado, lo que representa un incremento en sus dimensiones de más del 50 por ciento en comparación con el modelo anterior.
Tecnología de chasis renovada.
La tecnología del chasis en el nuevo BMW Z4 fue diseñada de forma generalizada para proporcionar la máxima agilidad y una dinámica de manejo excepcional. Incluye un eje de puntal de resorte de doble articulación en la parte frontal y un eje trasero de cinco enlaces por primera vez incluido en un roadster de BMW. Esta combinación logra el equilibrio entre deportividad y comodidad de conducción.
La suspensión M Sport adaptativa, los frenos M Sport y el diferencial M Sport controlado de manera electrónica (todos parte de la especificación de serie para el nuevo BMW Z4 M40iA, junto con neumáticos de alto desempeño) elevan las habilidades de manejo deportivo del vehículo. Con estos sistemas del chasis, al seleccionar los modos COMFORT, SPORT o SPORT+ con el interruptor de Control de Experiencia de Conducción modifica las respuestas del vehículo. Los rines de aleación ligera de 18 pulgadas, más los elementos opcionales de 19 pulgadas, están equipados con neumáticos de tamaños mixtos.
Asistencia de conducción y máxima seguridad.
El nuevo BMW Z4 cuenta con un asistente de estacionamiento que asume por completo la conducción del vehículo para colocarlo en línea, también está equipado con asistente de reversa el cual almacena los últimos 50 metros del recorrido de entrada (al circular por debajo de 35 km/h) y asume el control de la dirección para salir marcha atrás. Adicionalmente incluye cámara de reversa con indicador de obstáculos y líneas de asistencia, control de velocidad crucero que mantiene la velocidad del vehículo constante a partir de 30 km/h, así como sensores de estacionamiento delanteros y traseros.
La lista de opciones la integran el sistema de advertencia de colisión y de peatones con función de frenado urbano, la advertencia de salida de carril, el control de velocidad de crucero con función Stop & Go y – por primera vez en un roadster – la pantalla BMW Head-Up Display.
Sistema Operativo BMW 7.0.
La pantalla y el sistema operativo del nuevo BMW Z4 han sido mejorados. Ahora incluye un cuadro de instrumentos digital de 12.3”, y sistema de navegación con pantalla táctil de 10.2”, además del BMW Intelligent Personal Assistant el cual permite el manejo intuitivo de determinadas funciones del vehículo mediante el comando “Hola BMW”.