Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 07/03/2019
NTX.- En febrero de este año, la industria automotriz reportó caídas en la producción y exportación de vehículos, de 5.03 y 0.06 por ciento, en ese orden, lo cual responde principalmente a cambios en las plataformas de los fabricantes en México, pero pese a ello la expectativa continúa positiva.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, dijo que la expectativa de producción y exportación de vehículos continúa positiva, en función de que el 80 por ciento de unidades que se fabrican en México son para la exportación, y en febrero la participación de autos mexicanos en Estados Unidos, principal destino exportador fue histórica.
Al dar a conocer las cifras de la industria en el segundo mes del año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que se fabricaron en febrero un total de 311 mil 833 unidades frente a los 328 mil 352 de igual mes de 2018, lo que representó un descenso de 5.03 por ciento.
Destacó que en el primer bimestre del año se fabricaron 645 mil 510 unidades contra 632 mil 107 vehículos, es decir, una variación de 2.12 por ciento.
En este rubro, las armadoras que registraron un retroceso en su producción fueron Chrysler, la cual reportó una caída de 34.6 por ciento, Mazda, bajó 28.8 por ciento, y General Motors, retrocedió 18.7 por ciento, cuyo argumento son las modificaciones en la plataforma de producción debido a cambios de modelo.
En tanto, las armadoras que reportaron incrementos en su producción fueron Volkswagen, con 25.1 por ciento; Toyota, con 12.3 por ciento, Nissan, con 14.2 por ciento, KIA Motors México, con 4.2 por ciento, Honda, con 43.6 por ciento, Ford Motor, con 9.5 por ciento, y Audi, con 6.3 por ciento en el mes.
En tanto, las exportaciones en el segundo mes del año ascendieron a 271 mil 075 vehículos frente a los 271 mil 228 de igual mes del año anterior, y las compañías que registraron retroceso en sus exportaciones fueron Chrysler, con 5.6 por ciento menos, General Motors, con 12.3 por ciento, y Mazda con 77.6 por ciento.
De acuerdo con el análisis de la AMIA, pese a que el mercado interno en la Unión Americana cayó 2.0 por ciento, las ventas de México a ese país crecieron, de manera que actualmente el 16.8 por ciento de los vehículos nuevos que se vendieron en Estados Unidos fueron de manufactura mexicana.