Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 06/03/2019
Honda ha sido pionero en nuevas tecnologías que hacen sus productos cada vez más eficientes en consumo, incluyendo los vehículos híbridos. Fue en 1999 cuando se presentó el primer modelo híbrido en el mercado: el Insight (aunque se puso a la venta en el 2000), que fue la primera apuesta de la marca, el germen de lo que hoy es una realidad, la transición hacia un modelo energético basado en la reducción de emisiones.
En su primera generación (2000 – 2006), el Insight contaba con una carrocería de aluminio con un diseño cónico y faldones para las ruedas posteriores, aerodinámicamente era muy eficiente, tenía capacidad de solo 2 pasajeros y contaba con un motor a gasolina de 3 cilindros de 67 hp más el motor de asistencia integrada (IMA), logrando un rendimiento de hasta 22 kpl en ciudad. Esta primera generación logró tener una calificación ULEV para su versión inicial con transmisión manual de 6 velocidades, pero logró la calificación SULEV con la transmisión CVT que se ofreció posteriormente. Las ventas totales fueron de 16 mil unidades.
Honda introdujo la segunda generación (2010 – 2014) del vehículo hasta 2010, basado en una nueva plataforma de 5 puertas para 5 pasajeros, buscando que la tecnología híbrida fuera asequible para más compradores. Contaba con la quinta generación del sistema híbrido IMA con un motor 4 cilindros 1.3 litros, el conjunto desarrollaba 98 hp y contaba con una transmisión CVT, rendía hasta 19 kpl en carretera y era considerado ULEV. En total se vendieron 73 mil unidades de esta segunda generación en E.U.
Luego de 5 años de ausencia, se presentó la 3ra generación en 2018, producido ahora en E.U., con una totalmente nueva generación del sistema híbrido de dos motores de Honda que desarrolla 151 hp y con una nueva transmisión, combina una estructura ligera para entregar la mejor relación peso-potencia en su clase, así como 23 km por litro en ciudad, ofreciendo además un vehículo elegante, refinado, seguro, de gran manejo y sofisticado tecnológicamente, además de eficiente y “sin compromisos”.
Durante estos años la tecnología híbrida también benefició a otros modelos de la marca como el Civic del que se ofrecieron versiones híbridas en las anteriores generaciones, –siendo incluso el primer auto híbrido que se comercializara en México a partir del 2006–, así como el pequeño y personal CR-Z que también se comercializó en nuestro país. Actualmente la tecnología está disponible también en el Clarity Hybrid conectable y Accord Hybrid sedán en Norteamérica, así como para la CR-V en algunos mercados de Asia y Europa; dependiendo del modelo hay variaciones en el motor de combustión pero la tecnología es la misma.
Ventajas de los motores híbridos para la movilidad sustentable del futuro
Las ventajas de esta opción de movilidad son muy completas: se reduce el impacto ambiental al contribuir en la disminución de emisiones del vehículo a la atmósfera, existe ahorro de combustible al combinar la tecnología eléctrica con la de combustión y contribuye a reducir la contaminación acústica del tráfico rodado (al tratarse de vehículos más silenciosos en su funcionamiento). En lo referente al tráfico en las grandes ciudades –y sus progresivas restricciones de circulación debido a ordenanzas de movilidad sostenible por causas de movilidad y medioambientales–, las ventajas de los coches híbridos son numerosas, pero varían entre los países y ciudades específicas.
El uso de frenos regenerativos permite a los automóviles híbridos recoger y reutilizar la energía cinética transformada en eléctrica, que se escapa en forma de calor al frenar. Esta característica hace que estos vehículos híbridos alcancen un mejor rendimiento especialmente en caminos muy transitados en donde se concentra la mayor parte del tráfico.
La tecnología híbrida abre un amplio abanico de posibilidades del futuro eléctrico de la movilidad. Un camino que, a largo plazo, llevará a la empresa a una expansión y consolidación de los vehículos ecológicos, coches cero emisiones, dotados de inteligencia artificial y que operarán de forma autónoma.