Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 01/02/2019
Desde el Estudio de Diseño de Ford, un diseñador entra a una sala virtual y comienza un boceto en 3D de un automóvil virtual que se ubica alrededor de él y cuyos atributos se ajustan para adaptarse mejor al conductor.
Este trabajo es parte de la última investigación de Ford de un nuevo proceso que coloca al cliente en el centro del diseño y que podrá ayudar a reducir el tiempo que se requiere en diseñar un vehículo.
Ford es el primer fabricante de automóviles en trabajar con Gravity Sketch, una herramienta de realidad virtual 3D que permite a los diseñadores crear un diseño de vehículo más centrado en el ser humano. Los diseñadores cambian sus blocs de dibujo por unos auriculares y controladores para sumergirse en la realidad virtual, imitando las interacciones gestuales mediante el seguimiento del movimiento que reproduce los bocetos con lápiz y papel.
Michael Smith, gerente de diseño de Ford, dice que ver todos los ángulos de un vehículo, mientras se está dibujando, realmente libera la creatividad y fomenta el desarrollo del diseño sin dejar a un lado las necesidades del cliente. “Saltar a la derecha en 3D nos da una vista de 360 grados de un vehículo a medida que se crea”, comenta.
El diseño automotriz tradicional comienza con un boceto 2D que luego se escanea para producir una ilustración de alta calidad. Una vez que se evalúan estas representaciones, algunas se traducen en datos utilizando un software de diseño asistido por computadora para crear un modelo 3D. Ese modelo se transfiere a un entorno de realidad virtual para una evaluación adicional y para determinar la factibilidad del diseño. Esto puede llevar semanas, lo que significa que los diseñadores deben ser extremadamente selectivos respecto de qué diseños llegan a la etapa de modelado 3D.
Gravity Sketch permite a los diseñadores acelerar el proceso de semanas a horas, saltándose el escenario 2D y trabajando con un modelo 3D desde el principio. Uno de los beneficios es que puede anclar un conductor en el centro, rotando su diseño 3D para verlo desde cualquier ángulo y crear un vehículo escalable alrededor de su conductor. Incluso, pueden ingresar dentro del boceto del vehículo para ajustar rápidamente los atributos de diseño para adaptarse mejor a los ocupantes. Gravity Sketch permite a los diseñadores de Ford ubicar al cliente en el centro del vehículo mientras los diseñadores lo dibujan.
“Esta aplicación tiene el potencial de ayudar, y asegurar, que estamos entregando los mejores diseños de vehículos para nuestros clientes”, dijo Smith. “Mueve todo el proceso al mundo de la realidad virtual, brindándonos mayores opciones para revisar más modelos en el entorno 3D y crear los mejores vehículos posibles”.
En cinco estudios de diseño de Ford en todo el mundo, docenas de diseñadores de interiores y exteriores ahora están experimentando con Gravity Sketch para determinar la viabilidad del flujo de trabajo y su potencial para la creación conjunta y la colaboración en tiempo real. Pasar a un modelo que diseña y evalúa en realidad virtual, podría revolucionar todo el proceso al reducir drásticamente el tiempo de desarrollo y permitir más representaciones 3D en la etapa de evaluación.
“Nuestra colaboración con los diseñadores de Ford nos ha permitido sumergirnos en su proceso creativo y descubrir formas de ayudar a ajustar esta aplicación para que se adapte mejor a sus necesidades para que puedan construir los mejores vehículos posibles para sus clientes”, dijo Oluwaseyi Sosanya, Gravity Sketch CEO y co-fundador.